Una de las apps más usadas por cientos de usuarios de todo el mundo cada día es Google Maps. Su sencillez de uso y su interfaz la convierten en una gran opción para todo aquel que quiera encontrar la ubicación de alguna dirección concreta a la que necesite llegar.
Es posible que creas que conoces todo sobre esta app, lo cierto es que hay trucos y algunos trucos secretos de Google Maps que te van a permitir usarla como un auténtico profesional. ¿Quieres conocerlos? No dejes de seguir leyendo.
Diseña tus propios mapas
Es cierto que la aplicación tiene cartografiados casi todos los lugares del planeta, pero si necesitas añadir más información de un lugar en particular podrás hacerlo. Sigue los siguientes pasos:
- Pulsa en las tres barras del lado superior izquierdo de la pantalla y selecciona Tus Sitios.
- Luego pulsa en Mapas.
- Aparecerá un enlace para Crear mapa: selecciona el área, añade indicaciones, mide distancias y dibuja líneas.

Conoce el historial de tus recorridos
Si la opción historial de ubicaciones está activada, podrás conocer o revisar los sitios que has visitado, mostrando los datos en una genial línea de tiempo. Para que puedas verla, sigue estos pasos:
- Pulsa en las tres barras del lado superior izquierdo de la pantalla y pulsa en la opción Tu cronología.
- La información saldrá en una nueva pestaña.
Es posible compartir tu ubicación
Este es uno de los trucos y secretos de Google Maps más utilizados, pues con él podrás indicarle a los demás a dónde ir o encontrarse. Basta con pulsar un punto concreto del mapa y luego, en el menú desplegable, seleccionar la opción compartir con la app de preferencia.
Conoce el horario de trabajo de las líneas de transporte
Al realizar la búsqueda de una ruta, aparecen las opciones de elegir llegar a pie, en coche propio o en transporte público. Al seleccionar transporte público, Google Maps tiene la opción de mostrarte los horarios disponibles de cada línea de transporte disponible para llegar al destino.
Consigue sitios como gasolineras, farmacias o restaurantes
Otro de los trucos y secretos de Google Maps es que te permite encontrar establecimientos destacados como gasolineras o farmacias, útil si no conoces el lugar. Para ello tienes unos íconos de búsqueda inmediata en la interfaz, o puedes escribir el nombre en la barra de búsqueda.

Revisa cómo está el tráfico
¿Te gusta conocer el estado del tráfico antes de salir de casa? No tendrás que descargar una app adicional, con Google Maps podrás verlo. Para ello, pulsa en las tres barras de opciones y selecciona Tráfico. Te mostrará líneas de colores en las calles que indican el tráfico real o esperado.
Descarga mapas para consultar sin conexión de datos
Útil para sitios donde no hay datos para navegar. Entra en la opción Mapas sin Conexión en el menú (cuando tengas conexión a Internet). Busca el área que quieres y luego pulsa descargar para consultarla sin conexión.
Utiliza la función de indicaciones al conducir
El modo GPS conduciendo tu coche es fabuloso para la seguridad, ya que no tendrás que ver el smartphone si no escuchar las indicaciones. Si tienes configurado el Asistente de Google, podrás pedir que ubique e indique direcciones solo con tu voz.
Observa también el interior de algunas ubicaciones
Otro truco poco conocido es que Google Maps permite ver el interior de lugares como museos o galerías. Podrás comprobar lo que tiene que mostrarte, centros comerciales y otros sitios, si están disponibles en la aplicación.
Aporta información valiosa como reseñas o nuevas rutas
En Google Maps puedes escribir reseñas de los lugares que hayas visitado, ayudando a otras personas a decidir si irán a verlo. Por otro lado, podrás compartir con otras personas tus recorridos y establecer nuevas rutas.
Periodista de tecnología.