La salud tuvo un gran protagonismo en el marco del MWC 2022 gracias a The Smart Lollipop. Se trata de un dispositivo de diagnóstico no invasivo, que busca facilitar los procesos de detección de enfermedades como la diabetes o el colesterol alto. Y todo sin realizar ningún tipo de extracción de sangre.

Este dispositivo médico pretende dar de lado a todos esos procedimientos dolorosos, resaltando el valor de la saliva como una muestra médica. De momento está enfocado al ámbito pediátrico, pero si deseas conocer más sobre esta nueva forma de diagnóstico, a continuación te explicamos cómo funciona The Smart Lollipop.

Índice de contenidos

¿Qué es The Smart Lollipop?

The Smart Lollipop se presenta como un dispositivo de diagnóstico no invasivo, que utiliza la saliva como muestra para realizar los análisis. A este fluido no se le ha dado la importancia que merece para el diagnóstico de enfermedades. Con este nuevo método, se quiere demostrar que se pueden conseguir valores relevantes para determinar la presencia de problemas de salud, aunque se utilizan rangos distintos a los de las muestras de sangre.

El objetivo de The Smart Lollipop es el de evitar todos esos procedimientos invasivos y dolorosos. Su uso se ha enfocado a la pediatría, buscando hacer de un estudio médico un momento divertido y agradable.

Por el momento se ha comprobado su efectividad para determinar si una persona padece diabetes o tiene el colesterol alto. A pesar de esto, se presenta como una solución rápida y eficaz a los protocolos de los laboratorios.

¿Cómo funciona este caramelo inteligente?

Al analizar el funcionamiento de The Smart Lollipop podría decirse que estamos ante una especie de recolector de saliva. En si, el dispositivo se compone de dos elementos. En primer lugar se encuentra la piruleta desechable, que debe introducirse en la boca para conseguir la muestra. En esta se encuentra contenido un biosensor.

Después tenemos el lector óptico universal, donde se coloca la piruleta para realizar las respectivas lecturas. Este dispositivo es el encargado de realizar los respectivos diagnósticos. Los resultados se obtienen en un tiempo límite de 10 minutos, expresado en datos cuantitativos. Todo esto se envía a una plataforma online para que el especialista notifique al paciente si padece o no alguna enfermedad, o existen valores alterados.

¿Cómo realizar un análisis con The Smart Lollipop?

A nivel pediátrico, The Smart Lollipop se presenta como una alternativa para realizar estudios médicos a niños y adolescentes sin la necesidad de optar por procedimientos dolorosos e invasivos. A su vez, permite llevar un mejor control de ciertos valores médicos de relevancia en los pacientes, como lo es el colesterol.

Además se ha comprobado que se trata de un dispositivo de fácil uso, que permite tener resultados en tiempo récord. De hecho, esta es una de sus características más importantes al compararse con los análisis realizados en laboratorios médicos.

Para realizar un diagnóstico con The Smart Lollipop, el médico entregará al paciente la piruleta. Se introducirá en la boca como si de un dulce real se tratase. En la parte del caramelo se almacenará la saliva, que después se enviará al biosensor. El proceso de análisis se iniciará y los resultados serán arrojados en un lapso de 10 minutos.

Tras esto, toda la información se mandará a una plataforma online, donde el médico podrá realizar el diagnóstico pertinente.

Aunque por el momento solo permite disponer de valores para identificar la presencia de diabetes o colesterol alto, se espera que pronto se puedan incluir el análisis de otros valores para ampliar los diagnósticos. 

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.