Gobiernos pretenden regular Internet

Terrorismo y amenazas: ¿Debe el gobierno regular Internet?

¿Deben los gobiernos regular Internet? una interrogante que surge de las intenciones de varias naciones de llevar a cabo esta decisión

El mundo es cada vez menos seguro. Las naciones buscan alternativas para hacer frente al terrorismo, a los ciberataques y a cualquier amenaza que represente su permanencia en el poder y la tranquilidad de sus ciudadanos. La mirada está puesta en Internet como la base de operaciones de estas organizaciones señaladas como enemigas. En este sentido, ¿es Internet responsable directo de estos ataques? ¿Debe el gobierno regular Internet?

Una serie de países, por diferentes razones, han tomado la decisión o están evaluando aplicar esta medida. Algunos de ellos a continuación:

Reino Unido: Un gobierno que pretende regular Internet contra el terrorismo

Los ataques terroristas que se han suscitado en Reino Unido han provocado que la Primera Ministra, Theresa May, dirija sus esfuerzos en combatir el extremismo que está ganando terreno en Internet y trabajar en conjunto con el resto de los países aliados:

“Es necesario que trabajemos con los gobiernos democráticos aliados para alcanzar acuerdos internacionales que regulen el ciberespacio para prevenir acciones terroristas y mensajes extremistas”, dijo la Primera Ministra en su discurso realizado luego de últimos ataques en la ciudad de Londres.


Te puede interesar:
Hospitales de Reino Unido reciben ataque informático


Una medida que puede derivar es que ese gobierno regule Internet para proteger a sus ciudadanos y cada nación está haciendo lo suyo. En España, por ejemplo, desde hace unas semanas se comenzó el trabajo de proteger a la nación con la proposición de una ley contra las amenazas informáticas que busca formar un ciberejército.

En EE.UU. el gobierno quiere regular Internet para promover la competencia

En Estados Unidos la regulación de Internet pasa por el inicio de la derogación de una ley aprobada durante el gobierno de Obama en 2015 que protege la neutralidad de la red, que permite a los usuarios enviar y recibir datos por igual de parte de las operadoras.

La decisión fue aprobada por mayoría republicana de la Comisión Federal de Comunicaciones y lo que se busca es revertir la clasificación de los servicios de acceso a Internet de banda ancha como «servicios de telecomunicaciones» según lo publicado por The Verge.

A este fallo le han salido sus detractores, quienes aseguran que esta nueva ley favorecería solo a las operadoras, las cuales no tendrían obstáculos en colocar el precio a la conexión de banda ancha y los ciudadanos serían los perjudicados por la competencia que busca promover la Comisión Federal de Comunicaciones con este reglamento.


Te puede interesar:
Trump quiere analizar tus redes sociales antes de dejarte entrar a EE.UU.


Venezuela, un país polarizado donde el gobierno quiere regular Internet

Las razones de los gobiernos para regular Internet no solo se fundamentan en el terrorismo o la libre demanda. En el caso de Venezuela, el ente regulador de los medios de comunicación de ese país, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones Conatel, evalúa un reglamento para monitorear las diferentes cuentas en redes sociales y páginas web donde se ofrece información, según el organismo, falsa y que atenta contra la tranquilidad pública.

Además del reglamento, trabajan en la adquisición de la tecnología adecuada para tomar las medidas en caso de infracción “necesitamos una tecnología más robusta, la cual estamos en este momento desarrollando”, fueron las declaraciones ofrecidas por Andrés Eloy Méndez, director del organismo en un programa televisivo, donde enfatizó que el Internet en ese país latinoamericano es abierto de libre uso, pero que debe ser utilizado con responsabilidad.

Se ha evidenciado que las razones para que una nación controle el uso de Internet son muchas, sin embargo, quedan en el aire más preguntas que respuestas ¿Las intenciones de regular Internet responden a los intereses de un gobierno o a la seguridad de sus ciudadanos? En un mundo donde Internet ejerce tanta influencia y forma parte de nuestras vidas, ¿Debe el gobierno regular Internet? El tiempo y las circunstancias darán la respuesta.

Periodista geek. Desde siempre y para siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio