Cocinar alimentos no solo es una de las actividades más habituales en el día a día de una casa, también se ha convertido en todo un arte. Tecnología como las ollas de cocción lenta, los robots de cocina, y demás, nos ayudan día a día. Para conseguir el punto ideal de cocción de la comida que preparamos existen utensilios muy útiles, entre los que se encuentran los termómetros de cocina. Aquí te enseñamos a elegir el mejor.

No importa si vamos a preparar un postre o un plato principal, conocer la temperatura necesaria en cada receta hará que consigamos los mejores resultados. Por lo tanto, para que tus recetas queden deliciosas, a continuación te mostraremos una guía de compra de los mejores termómetros de cocina del mercado.

¿Qué es un termómetro de cocina y para qué se usa?

Un termómetro de cocina es un instrumento de medición, que permite comprobar o verificar la temperatura de los alimentos que se preparan. Se usa para conocer de manera exacta la temperatura que tiene la comida, y así saber si está bien cocida sin importar su color, textura u olor.

Normalmente se usan a la hora de preparar recetas complicadas, como guisos, platos en el horno o cocidos, aunque también sirve para repostería. Al verificar la temperatura garantizas la seguridad de los alimentos, asegurándote de que no se cocine demasiado, hasta el punto de quemarse o quedar seco.

Tipos de termómetros de cocina

Los termómetros de cocina pueden clasificarse según la manera en la que miden la temperatura. Podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Digitales: Se valen de una sonda que se inserta en la comida (como una aguja) y una pantalla digital que muestra los valores de temperatura.
  • Analógico o circular: Semejante a un reloj analógico, utiliza una aguja para indicar la temperatura. No son tan precisos y muestran el valor pasados unos minutos de colocarse en el alimento.
  • Cableado: Se colocan en la puerta del horno para medir la temperatura que tiene sin abrirla. Tienen una sonda en un extremo y en el lado contrario de los cables la unidad de medición.
  • De tenedor: Por su forma peculiar, además de sujetar los alimentos, puedes medir su temperatura, que se muestra en el mango de agarre.
  • Inalámbrico: Quizá de los más avanzados, ya que se dejan en el horno y envían los datos de la temperatura a un monitor externo.

Guía de compra para elegir un termómetro de cocina

Para que puedas elegir uno de los mejores termómetros de cocina, ten presente los siguientes factores:

Sistema de medición y tipo de termómetro

Hemos visto varios tipos de termómetros, los más comunes consisten en una pieza única formada por una pantalla digital y un pincho o sonda. Pueden ser cableados, digitales o analógicos, y la temperatura puede medirse en grados Celsius o Fahrenheit.

Precisión y rango de temperaturas

Para mayor exactitud, elige un termómetro digital en lugar de uno analógico, pues dan el valor de temperatura al momento y sin errores de lectura. El rango de temperatura debe ser lo más amplio posible, hasta 400° C para hornos de piedra. Quizá necesites uno que también mida temperaturas frías.

Usos y funciones

Debes decidir para qué tipo de alimentos cocinados lo necesitas: para carnes blancas, rojas, guisos o sopas, ya que la temperatura de cocción varía en cada plato. Por otro lado, hay termómetros que miden diferentes tipos de alimentos, e incluso sirven para repostería.

Algunos tienen un sistema de agarre mediante imán para colocarlos en superficies metálicas. Otros disponen de una base soporte, se pueden calibrar, o hasta cambiar la punta.

Precio

Dependiendo del uso y de la marca, podrás encontrar aparatos económicos: entre 6 y 15 euros, pero los más profesionales serán más caros.

Mejores marcas de termómetros de cocina

Existen muchas marcas de termómetros de cocina, pero podemos recomendar dos en particular:

  • Homasy: Se trata de una compañía china que está especializada en la investigación, desarrollo y venta de electrodomésticos pequeños del hogar.
  • Habor: Otra marca asiática especializada en diseñar aparatos de cocina con muy buena relación calidad-precio.
  • Meater: una de las mejores marcas con soluciones de tecnología avanzada como los termómetros inteligentes conectados a Internet. 
OFERTA
MEATER Plus | 50m Termómetro inalámbrico inteligente para carne...
  • Extended Bluetooth range
  • Connectivity Suite: Monitor your cook from a phone, tablet, Alexa, computer, over Bluetooth, WiFi, or the MEATER Cloud for the best wireless...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí