Inteligencia artificial

Tendencias tecnológicas para el 2017: Inteligencia artificial y conducción autónoma

¿Cuál es el futuro de la tecnología? Difícil pregunta... Difícil respuesta: Expertos de Intel dan a conocer sus ideas sobre las tendencias tecnológicas para el 2017

Intel viene desarrollando tecnologías esenciales para hacer posible nuevas e increíbles experiencias. La realidad virtual, junto al despliegue del 5G, pasando por la conducción autónoma y la inteligencia artificial forman parte de lo que son las tendencias tecnológicas para el 2017, según cinco directivos de Intel.

A continuación hacemos un resumen de las tendencias tecnológicas de 2017 según Intel: ¿Es este el futuro de la tecnología? Veamos.

Inteligencia artificial

La digitalización de casi todo ha generado una enorme cantidad de datos – una cantidad mayor de la que pueden consumir, procesar y usar los seres humanos. Pero, con las tecnologías basadas en inteligencia artificial (la informática cognitiva y el aprendizaje profundo, por ejemplo), vamos a mejorar nuestra capacidad para entender, interpretar y realizar acciones de forma más efectiva con toda esa información.

Gayle Sheppard, quien se unió a Intel tras la adquisición de la compañía de informática cognitiva Saffron Tecnology, piensa que 2017 va a ser el año en el que los sistemas para toma de decisiones basados en inteligencia artificial van a pasar de la fase de exploración a la adopción dentro de las empresas en diversos sectores, como el de los servicios financieros, mejorando la detección y la prevención de fraudes, además de ayudar a los establecimientos comerciales a individualizar las sugerencias de sus productos para mejorar la experiencia de sus clientes. La inteligencia artificial, afirmó Sheppard, nos proporcionará en última instancia unos asistentes inteligentes para nuestra vida profesional y personal.

“Con la Inteligencia Artificial tenemos la oportunidad de ir más allá en la forma de pensar sobre los sistemas de apoyo en la toma de decisiones, dando paso a la creación de unos sistemas que ven, escuchan, entienden y colaboran con nosotros para agilizar la toma de decisiones, además de facilitar unas decisiones más relevantes y mejor informadas” – Gayle Sheppard, directora general de Saffron Technology.

Realidad aumentada / realidad virtual

En la actualidad, la realidad aumentada y la realidad virtual (AR/VR) se asocian normalmente con los juegos o con el entretenimiento. Aunque estos usos van a ver incrementada sin duda alguna su popularidad, otra gran aplicación potencial para la realidad aumentada y la realidad virtual tiene relación con el auge de las hojas de cálculo, el procesamiento de texto y el correo electrónico. Según Remi El-Ouazzane, director de Movidius, una compañía adquirida por Intel en 2016, es probable que la colaboración en los lugares de trabajo impulse la adopción de realidad aumentada (o lo que Intel denomina “realidad combinada”).

“Las compañías actuales se están viendo limitadas por una colaboración bidimensional”, indicó El-Ouazzane. Pero con la realidad fusionada “puedes meterte de lleno en un entorno en donde, por ejemplo, ingenieros en diversos lugares del planeta, pueden examinar un motor, trabajando como si estuvieran físicamente en el mismo lugar a la misma hora”.

Para llegar a ese punto, los ordenadores necesitarán procesar imágenes con la velocidad y la precisión del ojo humano. Ahí es donde interviene Movidius. La compañía se fundó con el objetivo de proveer de vista a las máquinas. “En la realidad fusionada enfrentamos dos mundos, el real, que vemos con nuestros ojos, y el generado por ordenador. La pantalla donde se muestren estos dos elementos necesita ser lo suficientemente buena para que tu cerebro los acepte como reales”, comentó El-Ouazzane.

“La realidad aumentada se basa en engañar al cerebro para hacerle pensar que pueden coexistir los elementos sintéticos y los reales” – Remi El-Ouazzane, director general de Movidius, una compañía de Intel.

tendencias-tecnologicas-para-el-2017

Más conducción autónoma

Como parte de las tendencias tecnológicas para el 2017, Intel afirma que se transformará el futuro de la conducción, además del desarrollo de la próxima generación de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción y el desarrollo de soluciones para conducción autónoma. Kathy Winter, directora general de la División de Soluciones de Conducción Autónoma de Intel.

En 2017, Winter espera un mayor número de vehículos de conducción autónoma en la carretera recopilando datos y abriendo el camino a la adopción generalizada de automóviles autónomos más seguros y fiables.

“Lo que ves es un cambio en el sector, con un menor enfoque en el aspecto de los vehículos y un mayor interés en lo que pueden hacer” – Kathy Winter, vicepresidenta de Intel y directora general de la División de Soluciones de Conducción Autónoma.

Con las funciones teniendo un papel más destacado respecto al diseño del vehículo, el sector está preparado para las numerosas tecnologías esenciales en informática y comunicaciones que ofrece Intel.

Otra unidad de negocio de Intel con una tecnología realmente atractiva para el futuro del transporte es el Programmable Solutions Group (PSG) de Intel, conocido hasta la fecha como Altera. Dan McNamara, director general del PSG, indica que, como los dispositivos programables FPGA se pueden personalizar y reprogramar sobre la marcha, son ideales para muchas de las tareas informáticas especializadas que precisa la conducción autónoma.

“La revolución de la conducción autónoma no solo ofrece mejoras a la seguridad de conductores y peatones, sino también una experiencia interactiva para el conductor que, además, va a seguir evolucionando” – Dan McNamara, vicepresidente de Intel y director.

Comunicaciones 5G

Extraer todo el potencial de la conducción autónoma requiere una red inalámbrica fiable, robusta y generalizada. Estas necesidades son la base de las redes 5G, que esperamos que se encuentren disponibles a partir de 2020, aunque ya se están realizando pruebas con ellas.

Rob Topol, director general de tecnología y empresas de 5G dentro del Communications and Devices Group de Intel espera que estas pruebas con las comunicaciones 5G experimenten un gran impulso en este año, por ello forma parte las tendencias tecnológicas para el 2017.

“Sin la tecnología 5G, el Internet de las Cosas no podrá ofrecernos todo su potencial” – Rob Topol, director general de tecnología y empresas para 5G en el Communications and Devices Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio