Si tienes un negocio que presta servicios o vende productos a otras empresas, conocer las tendencias ecommerce B2B te interesa para mejorar el rendimiento de tu organización en 2023. Aquí un resumen de lo que debes poner en práctica para liderar el sector. 

Las tendencias en ventas para este año pasan por la consolidación del comercio electrónico como forma prioritaria de intercambio. Contar con un plan de logística de envío que satisfaga al mayor número posible de clientes, por ejemplo, haciendo que los envíos sean muy rápidos pero que no se aumenten los costes; es fundamental.  

La buena noticia es que podemos contar con herramientas que faciliten el seguimiento del inventario, los cambios de precios y otros datos clave en todos los canales de venta.Así, vamos a repasar las principales tendencias que debes conocer para triunfar en tu negocio online durante 2023 y parte de 2024.

Mejorar la experiencia de usuario

Mejorar la experiencia de compra de tus clientes parece sencillo, pero implica ciertos cambios que a priori se traducen en inversiones y cambios. Debes hacer más accesible e intuitiva tu web, optimizar la gestión de la cadena de suministro, personalizar los contenidos de tu web, y segmentar según tipo de compradores. 

Contar con un catálogo de productos claro también resulta clave. Existen herramientas que permiten automatizar buena parte de esta tarea. Sales Layer es una de ellas: Se trata de una plataforma PIM líder global para fabricantes, retailers y proveedores, que permite cargar, centralizar, enriquecer y automatizar tu información de producto.

Además resulta fundamental reducir el número de pasos entre el producto y el pago, identificar qué problemas hay y porqué se abandona la compra, seleccionar los canales de marketing más valiosos para tu negocio, decidir las inversiones de tu presupuesto, entre otros.

Sostenibilidad y plazos de entrega

La sostenibilidad no es una moda donde se cambian los envases de plástico por las cajas de cartón. El cliente actual está más concienciado que nunca al respecto.

La sostenibilidad también incluye los materiales de tu producto, las rutas de transporte, la mano de obra, e incluso si los empaques pueden ser reutilizables como tarros de cristal o cajas de cartón que pueden recortarse para crear una cama para un gato, entre otras opciones. 

Con respecto a los plazos de entrega, debes crear una estrategia dónde gastes el mínimo dinero posible, contaminar lo mínimo posible, pero lograr que el envío llegue rápido al cliente… y además sea barato para él y para ti. Todo un reto.

Métodos de pago

Si en tu web sigues teniendo solo la opción de tarjeta de crédito… ¡actualízate! Ofrece a tus clientes otras alternativas de pago, y date prisa porque estas tendencias en ecommerce B2B se van a expandir a toda tu competencia. 

Puedes ofrecer PayPal, Bizum, transferencia bancaria, incluso tarjetas de recarga, pago al contado, pago con puntos, pago a plazos, entre otras opciones.

Seguridad en el ecommerce

La seguridad es un tema crucial en las tendencias en ecommerce B2B ya que los clientes deberán sentirse seguros en tu web y saber que sus datos privados estarán a salvo. En 2023 aumentarán los casos de robos de datos y estafas online, tal y como predicen los expertos en ciberseguridad.

Herramientas digitales y redes sociales

Puedes hacer uso de las herramientas digitales para afianzar tu negocio online. Algunas de estas herramientas son las recomendaciones personalizadas, estrategia SEO, marketing multicanal, herramientas para tu equipo de trabajo, hacer uso de las redes sociales, etc.

Productos personalizados

Esto ya lo dijimos en las tendencias para marketing digital de cara a 2023. La hiperpersonalización encabeza la lista de tendencias en ecommerce B2B, y es que cada vez aumenta más el número de clientes que buscan productos únicos y personalizados hasta el último detalle. 

Si mezclas un buen ecommerce y un producto personalizado, el éxito está asegurado, ya que las interacciones aumentarán, y con ello aumentarán tus clientes y tus ventas.

Atención al cliente

Es clave que dotes tu sitio web de un buen servicio de atención al cliente. Aquí te recomendamos que apuestes por dos opciones, una es una inteligencia artificial que sea capaz de resolver dudas cómo restablecer la contraseña o conocer el plazo de devolución. 

Pero cuando se trata de disputas, errores en la dirección de envío, el pedido ha llegado incompleto o roto, etc., se agradece mucho hablar con una persona. Así que te recomendamos que instales un sistema de chat bot, pero también un sistema de comunicación directa vía WhatsApp o telefónica.

Fidelización y retención de clientes

Para fidelizar basta con ofrecer un buen servicio de venta y post venta, así como de atención al cliente. Pero si quieres garantía de éxito, en las tendencias de ecommerce de B2B se incluyen estrategias de retención de clientes como promociones exclusivas, envío gratis, regalos sorpresa, participaciones extras en sorteos, etc.

Como vemos, son una serie de claves básicas que tenemos que cuidar al máximo para ofrecer a nuestros partners y clientes la mejor experiencia posible, aumentando su interés por hacer los mejores negocios con nuestra empresa en 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.