Si eres emprendedor o cuentas con una empresa incluida dentro de la denominación de PYMES, entonces esto te va a interesar mucho: Ya conocemos las principales tendencias de marketing digital para 2023.

Este artículo será como una ventana al futuro para que la proyección de tu negocio siga al alza un año más, o, por el contrario, consigas relanzar tu emprendimiento gracias a estas tendencias del marketing digital para 2023.

Mucha más personalización

Dentro de esto incluimos el account-based marketing, que es realizar estrategias ultra personalizadas para un único cliente y se combinan el marketing de contenidos, la tecnología usada en dicha estrategia y las acciones comerciales pertinentes.

La ultra personalización también llegará en 2023 a los influencers y emprendedores, ya que lo personalizado y único escala puestos en los portales de compra venta online. Esto se debe a que los clientes, cada vez más, demandan productos originales y que satisfagan sus necesidades concretas.

No solo hablamos de un producto que se pueda comprar, también hablamos de email marketing, publicidad, servicios, atención al cliente, contenidos escrito y en vídeos, etc.

Microinfluencers

Los influencers surgieron de repente y llevan ya una década entre nosotros. Los hay con millones de seguidores y los hay con unos pocos miles de seguidores. Las tendencias del marketing digital para 2023 apuntan a que los microinfluencers (menos de 10.000 seguidores) serán los favoritos en base a todo lo que decimos en este texto.

Los pequeños influencers mantienen un contacto más cercano y directo con sus seguidores, por lo que hay un trato más personalizado y no tan frío y distante como cuando se tienen muchos miles o millones de seguidores.

Además, los microinfluencers están vinculados a una ciudad concreta o a una provincia, por lo que la publicidad para esa marca será clave porque el engagement será orgánico y real. La fidelización de los clientes será clave en 2023 para superar ciertas complicaciones que se aproximan en la economía mundial.

Se potencia la búsqueda por imágenes

La búsqueda por imágenes cobrará más protagonismo en 2023 que todo el que ha tenido hasta ahora. También se le conoce como “visual search” y es que surge de un entorno cada vez más visual.

La búsqueda por imágenes convivirá con las búsquedas por voz y las escritas, y esto es clave para los e-commerce de moda. Con Google puedes hacer búsqueda inversa, es decir, poner tu imagen y encontrar así toda la información.

Además, con Google Lens puedes hacer una foto y encontrar millones de resultados con ella. Así podrás encontrar ropa, destinos turísticos, personas en redes sociales, perfumes, plantas, coches, etc.

Publicidad programática

Todos odiamos la publicidad, y más aún la personalizada, pero de eso se nutren las grandes empresas y por esa publicidad usamos gratis miles de servicios como Instagram, Gmail, YouTube, Twitter, Shazam, Google, WhatsApp, Google Maps, Idealista, Tinder, etc. En resumen, el producto somos nosotros y en las tendencias del marketing digital para 2023 la publicidad programática va a tener un buen tirón.

Consiste en comprar espacios publicitarios conociendo de ante mano la audiencia, y conociéndola muy a fondo para realizar una segmentación que una tu producto con un target adecuado. Todo esto es gracias al Big Data, la recopilación de información a través de las cookies y la compra venta de nuestra información entre empresas.

Mayor control por la privacidad de los usuarios

La publicidad personalizada, aunque te inquiete el modo en el que se recogen tus datos, cómo se comparten y se venden y te la ofrecen en servicios gratuitos donde tu eres el producto, todo está dentro del marco legal.

Todas las empresas deben cumplir con las normativas de privacidad y protección de datos. Además, deben reforzar sus sistemas para evitar hackeos y filtraciones. Además, como emprendedor o PYMES, debes darle una declaración detallada de la información que recoges y dónde se guardan esos datos y qué haces con esa información.

Con el solo hecho de entrar a tu web de emprendimiento ya están dando datos de ellos con los que tú te podrías beneficiar al instalar publicidad en tu web. Los clientes, incluido tú que eres usuario de Internet, deben conocer el tratamientos de esos datos, información y rastro que se deja al navegar por Internet.

El vídeo sigue reinando

Otra de las tendencias del marketing digital para 2023 no es ninguna novedad y más sabiendo que TikTok va a seguir en la cresta de la ola. A pesar de que esto es bien sabido por todos, queríamos recalcarlo aquí porque crear contenido en vídeo para tu emprendimiento o pata tu empresa te beneficiará.

El dato: Cuanta más gente conozca tu producto, más ventas lograrás y más beneficio obtendrás a finales de mes.

Compras a través de redes sociales

Las redes sociales, sobre todo en temas de contenido audiovisual y publicidad siguen liderando, o eso dicen las tendencias del marketing digital para 2023. Las principales redes serán TikTok, Instagram y Facebook. Este trio sigue unido a pesar de las polémicas. 

En lo que respecta a las compras por redes sociales, si tienes una empresa y quieres vender tu producto o darlo a conocer, ya estás tardando en abrir un perfil en Instagram, Facebook y TikTok.

Facebook te servirá para crear comunidad y planificar las campañas de publicidad. En Instagram y en TikTok podrás crear contenido en vídeo de todo lo que vendas y así llegar a más gente.

Los chats bots escalan posiciones

¿Quién más odia los chats bots? Gracias, creíamos que éramos los únicos. Cuando se trata de servicio de atención al cliente, todos preferimos hablar directamente con una persona. La mala noticia es que, en los últimos tiempos, los chats bots y la inteligencia artificial han ganado terreno.

A modo de corta fuegos están muy bien y ahorran tiempo a la empresa, pero cuando surge una incidencia más grave o una duda importante, tener un operador que te ayude, te guíe y te solvente el problema es clave para la fidelización del cliente.

Así que, según las tendencias del marketing digital para 2023, deberías plantearte colocar un chats bots en tu web para cuestiones rápidas como, por ejemplo, ayuda con el registro, conocer el plazo de devolución, cuanto tarda en llegar el pedido, etc.

La buena noticia es que a partir de 2023 estos chats bots serán más humanos y nos darán un trato más personalizado para crear lazos positivos y fidelizar mejor al cliente.

SEO local

Haciendo uso de Google My Business y también del NAP (nombre, dirección y teléfono) conseguirás estar mejor posicionado en las búsquedas que tus clientes y tus potenciales clientes realicen en Internet, especialmente en el motor de búsqueda de Google.

Según las tendencias del marketing digital para 2023, ambas herramientas ayudan a los negocios locales a posicionarse y captar clientes nuevos, lo que se resume en mayores beneficios a finales de mes.

Podcast y más podcast

Otra de las tendencias que llegan en 2023 dentro del plano empresarial son los podcast, y más concretamente, el poder del audio digital. Todo lo relacionado con la voz y el vídeo disparan su valor a partir de 2023.

La publicidad dentro del podcasting se está consolidando, así que no pierdas la oportunidad de poner tu empresa en un podcast que llegue al público que buscas. Y no solo eso, sino que también te animamos a crear tu propio podcast donde podrás explicar más a fondo temas relacionados con tu producto o servicio, contar anécdotas, hacer entrevistas, crear espacios para nuevos talentos, apoyar a las mujeres de tu sector laboral, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.