El domingo 14 de junio, en las Tablas (Madrid), Telefónica y la empresa GFI realizarán una prueba piloto en el transcurso de la VI Carrera Proniño con el objeto de valorar la eficacia de un nuevo dispositivo que ayuda a la detección de posibles golpes de calor.

Los datos han sido aportados por fuentes de la multinacional española de telecomunicaciones, revelando además que dicha prueba cuenta con la participación de un grupo de corredores voluntarios, quienes llevarán incorporado el terminal que controlará su temperatura y mediante GPS determinará su situación a lo largo de la carrera.

Este prototipo probará la funcionalidad y usabilidad de la plataforma IoT (Internet de las cosas) que conecta con el SAMUR, entidad que también participará en la prueba.

En lo que respecta a características del artilugio en cuestión, se ha conocido que está diseñado con forma de pinza para acoplarse fácilmente en una banda de brazo, de cabeza o en la ropa. Tiene un tamaño de 58x30x27mm y un peso de 58 gramos. Consta de un módulo GSM/GPRS con GPS, un controlador arduino pro mini, un sensor de temperatura Lilypad y una batería de polímero de litio con una autonomía de ocho horas.

El dispositivo se encuentra conectado a Internet continuamente gracias a una SIM M2M de Telefónica que proporciona cobertura internacional.

Ahora bien, acerca de la participación del SAMUR se ha sabido que dispondrá durante toda la carrera de una aplicación web específica en la que visualizará la situación general de todos los usuarios portadores del dispositivo y además, recibirá avisos vía móvil cuando alguno de los casos monitorizados muestre los primeros síntomas o señales de alerta; es decir, cuando su temperatura aumente hasta acercarse a los 40º (alertas al centro de control).

La detección preventiva de golpes de calor ayuda a evitar posibles riesgos en los corredores de carreras populares y en otros ámbitos (…) los ancianos y los niños también pueden obtener beneficios de este dispositivo, ya que tienen más propensión a padecer golpes de calor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.