Los avances tecnológicos son cada vez más notables y la demanda por sistemas que puedan estar a la altura se han convertido en el tema de mayor importancia para muchos sectores productivos. Por ello la forma en la que podemos comunicarnos y consumir servicios está cambiando de manera drástica, todo ello ante el nacimiento de lo que llamarían La Cuarta Revolución Industrial. Ante las muestras de eficacia y rapidez en los procedimientos de acumulación, transmisión de datos y automatización podríamos estar seguros de estar ante un desarrollo nunca antes visto o al menos presentando un cambio tan drástico de forma positiva.

Por ello surgen nuevas empresas que vienen a sacar provecho de estas tecnologías que están a la vanguardia, para ofrecer soluciones en muchos aspectos de la vida diaria; tal es el caso de Horizon-Agency, nacida en Estonia, país que ha demostrado un alto crecimiento digital en los últimos años para posicionarse como un modelo a seguir en Europa y el mundo y fundada por Cristian Albeiro Carmona Hernández, un referente en su sector. El objetivo de esta empresa de TI de software es proporcionar tanto a pequeñas, medianas o grandes empresas soluciones específicas para la consecución de objetivos comerciales.

La creación de estrategias en materia digital siempre deben estar respaldadas por datos reales y a eso apunta esta empresa orientada a la identificación de necesidades en el mercado a través de la recopilación y el análisis de datos en masa. Todo ello es posible gracias al Big Data, a la tecnología 5G y al Machine Learning que en conjunto pueden ser una herramienta muy poderosa para tener un porcentaje alto de éxito a la hora de lanzar un nuevo producto, crear una estrategia de marketing eficaz o sencillamente mejorar el procedimiento interno de una empresa.

Es notable la importancia que ha tenido el Big Data últimamente ya que es una herramienta que no solo permite almacenar y procesar una inmensa cantidad de datos sino que también facilita su disponibilidad a la hora de ser requeridos para ejecutar una acción. Es muy versátil y puede ofrecer una idea más clara de lo que realmente necesitamos para ejecutar estrategias óptimas para cada momento.

El Machine Learning se ha venido desarrollando desde hace algunos años y se presenta como una disciplina científica que es parte de la Inteligencia Artificial y crea sistemas que aprenden automáticamente al realizar acciones de forma repetida en diferentes situaciones, esto hace que pueda almacenar gran cantidad de datos y movimientos para realizarlos en el momento que sea necesario, es decir que cada vez se hace más inteligente.

También la tecnología 5G viene a romper todos los parámetros establecidos como “algo posible” ya que supera todos lo esquemas antes vistos permitiendo la transmisión de datos en tiempo real de forma casi ilimitada ascendiendo la velocidad de descarga hasta unos 20 GB p/s, disminuyendo la latencia de 30 milisegundos a 1 milisegundo, esto permitirá mejorar la conexión y tener menos cortes en la señal, también ofrece un geoposicionamiento preciso y la interconectividad en los dispositivos, acelerando el despliegue el (IOT) ya que puede favorecer la interconectividad de gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo, todo ello teniendo en cuenta que también podrá tener un beneficio en el ahorro de energía en todos los dispositivos en los que esté conectado.

5G y el desarrollo de Sectores Productivos

Una ventaja competitiva en cualquier aspecto puede marcar la diferencia y en algunos sectores como la medicina puede ser de vida o muerte y muy literalmente porque en el tema de la salud la prioridad debe ser ofrecer lo mejor a los pacientes. Pero eso tan solo es un ejemplo de cómo se podría utilizar esta tecnología para generar aportes positivos, a continuación te mostraremos algunos de los beneficios que podría traer para muchos sectores productivos en el mundo.

  • Creación de ciudades inteligentes. Prometen otro gran nicho: desde la regulación del tráfico a la gestión de datos medioambientales. 
  • Comunicación. Se podrán llevar a cabo videollamadas 3D o por hologramas.
  • La industria agroalimentaria. Puede mejorar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos mediante sensores monitorizados en remoto.
  • Vehículos autónomos. La latencia mínima permitirá la conducción automática y a la vez segura.
  • En industrias y hogares. Las redes inteligentes permitirán una distribución mucho más eficiente de energía y servicios.

Estos son algunos de los sectores en los que podría influir el 5G. Sin duda crea un antes y un después en nuestra historia.

Con miras hacia el futuro

El futuro es ahora y somos parte de él siendo la generación que ha demostrado cambios tan significativos en períodos tan cortos de tiempo.

La utilización de sistemas hace posible la automatización de procedimientos y nos lleva a nuestra meta de una forma mucho más cómoda. De la mano de Cristian Carmona y Horizon-Agency muchos sectores productivos pueden ir a un siguiente nivel y si te interesa ser parte de este movimiento puedes visitar sus perfiles en Instagram y LinkedIN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.