Cada vez más son las aplicaciones que surgen con tecnología redes en malla y todo apunta que esta tendencia seguirá en aumento. Pero, ¿qué es y cómo funciona?

Lo que conocemos hasta ahora es que en una conexión de datos debe haber un dispositivo capaz de emitir una señal y otro capaz de interpretarla. La conexión suele ser lineal, por así decirlo. Si esa línea se interrumpe hay un problema de comunicación.


Te puede interesar:
Ahora Instagram te permite ejecutar algunas funciones sin conexión


Con la tecnología redes en malla, la mecánica es diferente. Los dispositivos se conectan entre sí sin obedecer a una jerarquía fija de modo que si uno se cae el sistema sigue funcionando. Su función es aumentar la capacidad de comunicación y evitar los cortes en la cobertura de la recepción de datos.

Apps que usan tecnología redes en malla

Desde hace un tiempo han surgido aplicaciones con la premisa de funcionar sin datos, ni Wi-Fi. Aunque parecía una idea descabellada, con la tecnología redes en malla es posible.


Te puede interesar:
IRIScan Anywhere 5 WiFi, el nuevo escaner portátil para móvil


Jott, por ejemplo, es una app que te permite chatear sin estar conectado, con Bluetooth, siempre y cuando los dispositivos estén cerca

Otra aplicación que usa tecnología redes en malla es Firechat, vía Bluetooth y Wi-Fi para enviar mensajes para grupos de personas que estén cerca. Se ha usado en manifestaciones o en conciertos donde todos los interesados se localizan en el mismo lugar.

Recientemente IBM presentó la app de The Weather Company que utiliza la Alerta de Red en Malla (Mesh Network Alerts), que ofrece un método de comunicación móvil para poblaciones rurales o urbanas que no cuentan con el servicio de cobertura suficiente, destinada a notificar potenciales eventos climáticos incluso en áreas con limitada conexión a Internet o cuando las redes celulares están interrumpidas por cortes.

Limitaciones de la tecnología redes en malla

Para que sea útil este tipo de tecnología, es necesaria la cercanía entre las personas. En este sentido, empresas como Google trabajan en el Project Loon para conectar al mundo entero a través de la malla.

Otro inconveniente es que la forma de conexión es variable, por lo que su coste puede ser más o menos elevado. Esta es una de las razones por la cual la tecnología redes en malla no se ha masificado. Una tecnología que puede ser útil para eventos como desastres naturales o sucesos como el 11S.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.