La tecnología en el fútbol se ha hecho presente desde hace tiempo: En 2016, la International Board aprobó el uso experimental, durante las temporadas 2016-2017, del Sistema de Videoarbitraje (VAR) para analizar jugadas polémicas. La idea es que este recurso tecnológico ayudará a los árbitros a tomar decisiones más acertadas en los partidos.

Con la puesta en marcha del VAR como tecnología en el fútbol ya se han generado controversias. Por un lado, están los partidarios de esta medida pues es hora de que este deporte se adapte a los avances tecnológicos, tal como lo han hecho otras disciplinas como el tenis y el baloncesto.

Por otro, están los detractores quienes afirman que con esta medida se pierde la esencia del futbol; un deporte dinámico, pero sobre todo humano, donde los involucrados, desde el árbitro, los jugadores hasta los espectadores viven durante noventa minutos un cúmulo de emociones que no pueden ser interrumpidas por la tecnología.

Tecnología en el fútbol: Balones inteligentes y demás

tecnologíafútbol

Pero vamos a estar claros, desde hace un buen tiempo el uso de la tecnología en el fútbol ha estado presente, sólo que de manera sigilosa y no tan invasiva. En un artículo publicado por Conexión Brando se habla de esta cuestión, sobre la incursión en el deporte rey de nuevas tecnologías como las pelotas impermeables, los botines inteligentes o las camisetas ultralivianas que llegaron sin tanta oposición ni discusión acerca de si le quitaría humanidad o no al fútbol.

A esto también se le suma el uso del marketing y las redes sociales que permite mayor interacción entre los fanáticos y los jugadores. En la actualidad, los jugadores buscan nuevas fronteras para expandirse y lo han encontrado en este terreno.

Ante este panorama, ¿hacia dónde va el futuro de la tecnología en el fútbol? La respuesta es un tanto difícil de acertar, pero podría aproximarse hacia la interacción cada vez mayor entre todos los que forman parte del deporte rey, mayor marketing e innovaciones en el campo de juego que tendrán oposición pero que terminarán siendo aceptadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.