Nuestro compañero alfanumérico no había sufrido muchas variantes en su estructura, pero con la popularidad de los juegos de video, la comunidad gamer convirtió el teclado en algo más que un periférico para solo escribir, ahora es un aliado infalible, junto al ratón, para mejorar nuestro desplazamiento y puntería a la hora de jugar en línea. El mercado actual propone nuevas tecnologías y modelos para el gusto de todos, por eso de mostramos las características que debes de tener en cuenta a la hora de cómo elegir un teclado gamer.

Hacerte de un buen teclado no debe ser una tarea titánica si tomas en cuenta el uso que le darás, pero las diferentes opciones y publicidades engañosas pueden generar algo de confusión al elegir. Es importante identificar entre las características de cómo elegir un teclado gamer, los componentes y funciones que ofrecen para mejorar nuestra experiencia, su manera de  adaptarse al usuario para que la inversión sea recompensada en el tiempo y en el marcador de juego.

Nuestros amigos de Lenovo España nos explican en el siguiente video las claves para elegir un teclado gamer:

Diseño y materiales

A la hora de saber cómo elegir un teclado gamer es importante conocer los materiales y las opciones existentes que brinden un eficaz desempeño en la batalla. Muchos de los teclados de juego de alto desempeño son de metal o de plástico ABS, resistente y capaces de resistir líquidos,  incluso golpes extremos, y sus teclas deben venir preparadas para superar millones de pulsaciones.

Tipos de teclado

¿Jugador ocasional o gamer certificado? En este caso la lección dependerá en gran parte a tu capacidad económica porque lo primero que debes de tomar en cuenta de cómo elegir un teclado gamer, es la tecnología que hay bajo los botones.

Dentro del mercado existen tres opciones: mecánicos, de membrana y semi-mecánicos. Cada uno con sus características en la parte operativa y financiera claro está.

Teclados mecánicos

Son la primera elección por los jugadores debido a su resistencia y velocidad de respuesta, recordemos que son varias horas a las que estará sometido a la acción. Estos teclados poseen una estructura interna formada por interruptores conocidos popularmente como “switches”, un sistema que brinda una funcionalidad muy precisa a cada una de las teclas.

Los teclado tradicionales sufren del llamado “efecto ghosting”, que no es más que la limitación del computador de reconocer dos o más teclas presionadas de manera simultánea. Los switches de los teclados mecánicos envían una señal independiente que brinda a los jugadores precisión al momento de ejecutar varios comandos al mismo tiempo.

Estos interruptores también tienen características especiales de acuerdo al uso, encontrando los lineales, táctiles y sonoros, todos ellos diferenciados con colores para reconocer sus funciones.

  • Los switch lineales no ofrecen resistencia, así que son de reacción rápida si lo que necesitas es velocidad de disparo en juegos shooter, pero hay que usarlos con cuidados porque se accionan al primer contacto, suelen ser de color rojo y negro.
  • Los táctiles te permiten saber si presionas mucho o poco una tecla, son más lentos pero más precisos, ideales al momento de tenerlos presionados durante mucho tiempo, generalmente son de color marrón.
  • Los sonoros también ofrecen resistencia pero con el particular sonido click, están pensados para pulsar sin mirar el teclado, muchas veces vienen en color azul o verde.

De acuerdo a la marca veremos algunas variantes en cuanto a los colores, también encontraremos teclados que permiten mezclar diferentes tipos de interruptores, cosa que tiene que tomar en cuenta si no sabes cómo elegir un teclado gamer.

La tecnología mecánica siempre se diferencia gracias al particular sonido que emiten, cosa que ha dividido a la comunidad de jugadores entre quienes les gusta y a quienes no. Para muchos el teclado mecánico es lo primero a tomar en cuenta al momento de cómo elegir un teclado gamer porque además, permite la configuración de algunos de sus teclas mediante un software específico, cuestión que brinda al usuario un punto extra al poder programar movimientos o características especiales.

Teclados de membrana

El más popular durante años (con ciertas evoluciones en sus materiales de construcción) gracias a su precio, confiabilidad y duración. En su interior encontramos una membrana de caucho que cede y cierra el circuito entre la tecla y el propio teclado, enviando una señal electrónica al ordenador que detecta como pulsación.

Gracias a su versatilidad lo usamos para actividades cotidianas en todas las oficinas, comercios y hogares, pero al basarse en un conector que cierra un circuito, muchas veces solo se reconoce una o dos teclas al mismo tiempo, cuestión importante conocer para quienes no sepan cómo elegir un teclado gamer.

Muchos jugadores rechazan este tipo de tecnología debido a que el recorrido es lento y muchas veces no se pueden ejecutar varias teclas al mismo tiempo (efecto ghosting), sin embargo, se encuentran en las tiendas  teclados gaming de membrana con domo o cúpula de goma, pero con un rendimiento limitado.

Teclados semimecánicos

Recientemente se ha comercializado esta variante híbrida de teclados que ofrece potenciales de ambas tecnologías, ofreciendo en su interior el mismo sistema que los teclados mecánicos pero su activación se realiza a través de una membrana.

Este mecanismo transmite al tacto una sensación similar a la de los teclados mecánicos con una pulsación firme y precisa, lo cual hace que los costos de producción sean menores y eso se refleje en nuestro bolsillo.

¿Con o sin cable?

A pesar de los adelantos en la tecnología inalámbrica, los expertos del juego suelen usar teclados con cable por ser garantes de velocidad de respuesta, además evitan errores de conexión. Actualmente hay muchas opciones que demuestras las mejoras y beneficios de los teclados sin cable, pero es el usuario quien decide el equipo que se adapta a sus gustos.

Retroalimentación LED

Para quienes dan los pasos iniciales de cómo elegir un teclado gamer resulta interesante al primer contacto con un equipo de alto rendimiento la iluminación en sus botones. Casi todos los periféricos de este tipo presentan en cada tecla una luz led, ya sea un color único para todas las teclas o la opción de personalizar cada botón con un color.

Si bien el uso de la retroalimentación led es otro punto de discusión en la comunidad, muchos se valen de esta característica para encontrar con mayor facilidad la tecla deseada o memorizar las combinaciones sin necesidad de observar mucho tiempo el teclado.

Ergonomía

Para nadie es un secreto dolencias o lesiones en extremidades producto de largas jornadas en el teclado, así que conviene prestar atención a la posición y uso de nuestras manos cuando nos preguntamos cómo elegir un teclado gamer.

Aunque no es el punto más publicitado, algunos de los modelos disponibles presentan la posibilidad de separar teclas para permitir distancia entre las manos, así como la distribución y tamaño de las teclas. Además algunos fabricantes preocupados en el punto de la comodidad, le han añadido soporte de muñecas para proteger esta articulación tras horas tecleando.

Tipo de conexiones

Todavía sorprende a estas alturas de la tecnología que los ordenares presenten puertos PS/2 cuando todos usamos el estandarizado USB. La interfaz PS/2 está diseñada exclusivamente para ratones y teclados, lo que nos garantiza que no habrá problemas de reconocimiento de los periféricos en su conexión, lo que “teóricamente” implica mejor tiempo de respuesta debido a que hace falta la instalación de drivers. Sin embargo, gracias a los avances en equipos y periféricos, muchos usuarios no han notado gran diferencia entre el  PS/2 y los USB.

Funciones adicionales

Fabricantes cada vez presentan más opciones para mejorar la experiencia de juego, entre ellas botones con funciones especiales que se programan a través de software especial, así como conectores de audio y micrófono en el mismo teclado. La comunidad de jugadores en línea popularizo el uso de complementos para fortalecer las comunicaciones entre equipos y la ejecución de movimientos especiales, lo cual es fundamental al momento de generar una estrategia de juego.

La decisión está en tus manos

Los videojuegos cambiaron para siempre nuestros equipos, a pesar de que hoy en día los lanzamientos son multiplataforma, existen títulos donde se requiere la precisión y velocidad del teclado y el ratón. No es casualidad que en los torneos multijugadores no permitan mezclar a jugadores de PC con los de consola.

Ahora que sabes cómo elegir un teclado gamer es momento de consultar tu bolsillo  y elijas el equipo donde más cómodo y eficiente te sientas. Ya sea para dedicación exclusiva a los juegos o para alternar con las tareas ofimáticas, debemos elegir un equipo que garantice la salud de nuestras extremidades y que justifique una buena inversión en el tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.