Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | August 24, 2019

Scroll to top

Arriba

0

TechTurismo o cómo viajaremos en el futuro, lo analizamos en ‘TechDencias con GizTab’ [Podcast]

TechTurismo o cómo viajaremos en el futuro, lo analizamos en ‘TechDencias con GizTab’ [Podcast]

La tecnología arropa todos los ámbitos de nuestra vida y el turismo no se queda atrás. Esa actividad tan placentera que nos lleva a vivir experiencias diferentes y coleccionar grandes recuerdos, puede a veces significar grandes costos o generar algunas complicaciones logísticas, pero los avances tecnológicos están ahí para romper con estos obstáculos y permitir a las personas disfrutar de los viajes que deseen realizar.

El turismo del futuro está cargado de nuevas ideas y tendencias. Incluso algunas son ya una realidad en puntuales lugares del mundo. Tanto los procesos para la planificación del viaje como el traslado, luego la estadía y los recorridos han cambiado para adentrarse en lo que algunos llaman el Turismo 3.0. o también el turismo conectado.

Esta semana en nuestro espacio radial “TechDencias con GizTab”, nuestra directora editorial Esperanza Hernández analiza junto a Andrés Purriños de Teknlife.com y César Salza de ondacro.com lo que esperamos de los viajes del futuro. Relájate, escucha el podcast y sumérgete en el destino de tus próximas vacaciones:

Conociendo un poco más

Aunque el Turismo 2.0 ya nos había hecho entrar en el movimiento de esta actividad por Internet, con plataformas que vendían paquetes de viajes y se asociaban a las redes sociales para mantener una comunicación directa con el cliente, el Turismo 3.0 nos sumerge en un mundo con acceso multidispositivo. Esto quiere decir que a través de nuestros smartphones, tablets y portátiles podemos conectarnos con este sector, desde cualquier lugar en que nos encontremos y además aportar nuestras experiencias a manera de contenido, geolocalizado y disponible en gran cantidad de formatos, que puede ser tanto enviado como recibido por muchos.

Es así como, por ejemplo, la empresa española Vector ITC Group, divide a los viajeros y usuarios turísticos en tres categorías: Los Consumers, que se mantienen al margen de Internet y utilizan las vías tradicionales para planificar y concertar sus viajes; los Prosumers, usuarios digitales activos que buscan información en diferentes canales pero solo para comparar precios y servicios y adquirir algunos y, finalmente, los Adprosumers, quienes se enfocan en Internet para satisfacer sus necesidades y compartir sus experiencias. Estos últimos son los que, verdaderamente, usan el Turismo 3.0.

El responsable del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC Group, Luis García Picón, ha asegurado que “El Adprosumer pertenece a una nueva generación de consumidores, nativos digitales, que van un paso más allá convirtiéndose en productores de contenidos y de tendencias, al compartir sus impresiones de viaje, sus opiniones sobre los lugares y sus recomendaciones sobre empresas, productos y servicios”.

Pese a que esto pueda parecer muy de avanzada, lo cierto es que es ya parte del presente, pero asoma un poco de la interacción constante y activa que mantiene y mantendrá en lo sucesivo el usuario con el sector turístico.

Tendencias “personalizadas”

Una opinión similar la tiene el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, quien frente al uso multidispositivo de los viajeros considera que se trata de la “filosofía ‘bring your own device’, tanto desde el punto de vista del usuario, que prefiere viajar con sus propios dispositivos que usar los que pueda proporcionar el hotel; como desde la perspectiva de la gestión de hoteles, destinos, transportes y atracciones, que buscarán conectarse de forma no invasiva con los viajeros a través de redes inteligentes, servicios WiFi, sistema de posicionamiento en interiores como los célebres iBeacons, o software predictivo al estilo de los CRM sociales”

Parece haber quedado claro para los desarrolladores de nuevas tecnologías y para el propio sector hotelero y turístico que es primordial satisfacer al usuario, ya que al complacer sus necesidades y conocer sus gustos, es mucho más sencillo ofrecerle servicios y productos que realmente le interesen.

De ahí viene que los avances tecnológicos por venir se enfoquen en el viajero y sus patrones de comportamiento.

Un informe de SkyScanner – el buscador mundial de vuelos, hoteles y coches rentados- señala, entre otras cosas que los viajes y “las estancias en hoteles, estarán creados a medida basándose en las necesidades y deseos de cada individuo”.

Predicciones

En el presente, ya es una realidad que empresas como Iberia, Vueling o AirBerlin permiten al usuario llevar su tarjeta de embarque en el smartwatch y esta facilidad pudiera rápidamente propagarse a otras aerolíneas y para otras funciones.

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero, creen que estos dispositivos vestibles podrán ser, más adelante, utilizados para llevar a cabo el “Check in” en los hoteles y cancelar las cuentas, además de abrir las puertas de las habitaciones. Estaríamos hablando allí de un Turismo conectado. “Los hoteles son el campo de pruebas para la aplicación de tecnologías nuevas que conectan el entorno personal del viajero al destino, al entorno y al propio establecimiento”, ha señalado Carrillo.

Planteamientos como estos ya serían una novedad, pero las predicciones que hacen algunos expertos van mucho más allá, incluso de la imaginación. Los destinos súper exóticos, lugares de hospedaje personalizado y hasta formas de viajar, sin salir de casa, son algunas de las innovaciones que nos esperan, en quizás menos de una década.

Destinos y hoteles exóticos

El informe realizado por SkyScanner, vaticina increíbles destinos como “la órbita terrestre baja” para disfrutar de panorámicas desde las que se ve curvatura de la Tierra. Se estaría volando a altitudes muy superiores a las regulares y podrían existir Resorts construidos en la tierra pero con balnearios de gravedad cero y otros lugares desde donde se podría vivir un experiencia sin gravedad.

Pero así como se podría tocar el “cielo azul” también estaría disponible como destino exótico el “mar azul”. Pero no nos referimos a un normal día de playa, hablamos de hoteles submarinos y Resorts completamente bajo el agua. Esto último es lo que estará de moda en 2024, según Skyscanner.

hotel

Habitaciones personalizadas

Durante el Mobile World Congress 2015, en Barcelona, se activó la segunda edición del Mobile Ready, que preparó una ruta para hacer demostraciones de iniciativas móviles. Es así como en el hotel Eurostars BCN Design, estaba dispuesta una habitación asombrosa en la que el visitante puede desde la cama y con su smartphone controlar la luz, el sonido y la temperatura. Eso pudiera no resultar tan asombroso como el hecho de que las paredes de esta habitación se convierten en una “ventana” a la ciudad que le informa sobre los restaurantes cercanos, los eventos a los que puede asistir o si prefiere quedarse, le ofrece experiencias eróticas. El proyecto de esta habitación para un “hotel conectado” fue realizado por la empresa Broomx. El consejero delegado de esta compañía, Diegos Serrano, dijo en aquella oportunidad que se trataba de “de tener un hotel conectado con el usuario en el centro de esta experiencia inmersiva”.

También para el MWC15, estuvo disponible en el restaurant Loidi del Hotel Condes de Barcelona, una mesa digital con la que se puede consultar la carta y ordenar la comida de manera virtual y si el comensal está acompañado por niños, estos pueden distraerse mientras aguardan por su almuerzo, con los juegos que la mesa ofrece. Este mismo hotel ofreció un avatar holográfico que sirvió de asistente interactivo a los visitantes para ofrecer información y otros servicios. Además los huéspedes recibieron pulseras inteligentes para abrir la puerta de su habitación y abonar dinero a la cuenta.

Viajes desde Casa

Por razones de economía o de algún otro impedimento, a veces no es posible viajar y acudir a destinos que nos encantaría visitar. Para este problema, la tecnología está preparando una solución, recorrer el mundo desde nuestro hogar usando un avatar.

Omnipresenz

Una startup española está desarrollando un software que permitirá viajar a través de otra persona, se llama Omnipresenz. La iniciativa busca vender paquetes turísticos para quienes deseen viajar desde casa. Un avatar con una cámara haría el viaje. Estaría disponible una agenda con los viajes y se harían visitas, en principio a Barcelona, Tokio, Nueva York, París y Londres.

La propuesta no amerita tener equipos muy sofisticados, solo un ordenador con video de alta definición y conexión a Internet y más adelante, será posible una experiencia mejorada cuando la startup adquiera una cámara Oculus Rift para mostrar los diferentes lugares con visión de 360 grados.

Este tipo de avances pueden servir también para conocer los lugares antes de visitarlos. Tal como predice SkyScanner, mediante “tecnología háptica, basada en la retroalimentación táctil, podremos convertir los sonidos en texturas, sentir el calor del sol de Costa Rica, ver los espacios de un hotel o un barrio en 3D o apreciar la comodidad del asiento de un avión”.

 

Ingrid Alvarez

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

8 claves que hacen al LG G8s el móvil 
más seguro y prometedor de 2019

01/08/2019 |

A continuación te resumimos las 8 claves que le hacen uno de los teléfonos más seguros y prometedores que hemos visto llegar al mercado en 2019.
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei Watch GT Elegant Edition

29/07/2019 |

El Huawei Watch GT Elegant Edition es un reloj elegante y ligero, cuya batería nos duró hasta poco más de una semana entera de uso. Posee monitorización de frecuencia cardíaca continua, del sueño y resistencia al agua. Lo probamos y … Entérate

Las 5 claves que hacen especial al Wiko View 3

22/07/2019 |

Tras probar el Wiko View 3 compartimos nuestras opiniones: un móvil que por relación calidad precio bien merece la penaEntérate