La impresión 3D y sus aportes a la salud continúan siendo noticia; esta vez, al reportarse que la Food and Drug Administration (FDA) -Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos- ha autorizado el ingreso al mercado del primer medicamento fabricado con esta innovadora tecnología: SPRITAM, una píldora hecha con una impresora 3D.

Como lo lees: se trata de la píldora SPRITAM (levetiracetam), desarrollada con una impresora 3D por el laboratorio noruego Aprecia Pharmaceuticals y enfocada al tratamiento –tanto en niños como adultos- de algunos tipos de convulsiones epilépticas.

Vale mencionar que para la elaboración de esta píldora impresa en 3D, SPRITAM, se ha utilizado la plataforma tecnológica ZipDose, propiedad del mencionado laboratorio, capaz de producir una formulación porosa -incluso dosis con hasta 1.000 mg por comprimido- que se desintegra rápidamente con un sorbo de líquido, según explican los fabricantes.

Y es que según reportes de Aprecia Pharmaceuticals –sustentados en otros estudios- casi tres millones de personas en los Estados Unidos han sido diagnosticadas con epilepsia, con un estimado de 460.000 casos de niños, por lo cual asumen la utilidad de este medicamento hecho con una impresora 3D.

Además, una reciente encuesta a personas de 65 años de edad en adelante, ha dejado de manifiesto que el 15% reportó dificultad para tragar, cuestión que podría presentarse también por la existencia de otras enfermedades crónicas que pueden afectar esa capacidad… Y esta píldora impresa en 3D no supone problemas para este aspecto.

Por otra parte, se ha sabido que Aprecia prevé el desarrollo de otros fármacos con su tecnología de impresión 3d de medicamentos.

Equipo de redacción de GizTab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.