Según datos aportados por expertos de Kaspersky Lab, el “Top Diez” de países que más spam emiten está liderado por Estados Unidos (14,5%), seguido por Rusia (7,27%) -que mantiene el segundo puesto- y de Ucrania (5,56%) que se afianza en el tercer puesto; mientras que España, ocupa el octavo puesto, con el 2,92%.

Ahora bien, con respecto a aquellos que más envían adjuntos maliciosos, Inglaterra (7,85%), Brasil (7,44%) y Estados Unidos (7,18%), ocupan el sitial de honor. Por su parte, Alemania, que durante mucho tiempo estuvo entre los tres primeros, ha descendido al cuarto lugar con el 6,05%. Italia, Australia, India, Turquía, Francia y Rusia completan el top ten de emisores de spam; mientras que España está en el puesto 14, con el 2,18%.

spam-kaspersky-lab-informe-cifras-graficos-paises-programas-maliciosos-2
Países fuente de spam en el mundo, primer trimestre de 2015. (Fuente: Kaspersky Lab)

La cantidad de spam en el tráfico de correo fue del 59,2%, seis puntos porcentuales menos que en el último trimestre de 2014. La cantidad de correo no deseado ha disminuido de forma paulatina desde enero, con el 61,68%, hasta marzo, con el 56,14%.

Por otra parte, y en lo que concierne a los adjuntos maliciosos, se ha sabido igualmente que el programa descargardor Trojan-Banker.Win32.ChePro.ink, que el año pasado ocupaba sólo el sexto lugar, fue el más popular entre los propagados por correo en el primer trimestre de 2015.

“Es un descargador implementado en forma de un applet CPL (componente del panel de administración) y que se encarga de descargar troyanos destinados al robo de información financiera confidencial”, han ilustrado los diestros en seguridad informática, añadiendo que en su gran mayoría, los programas maliciosos de este tipo tienen como blanco a los bancos brasileños y portugueses.

Continuando en esa misma línea, los de la oriunda de Moscú han reseñado que en caso de no tratarse de programas en concreto, sino a las características familiares de los programas maliciosos, entonces esta vez fue Upatre el que se ha hecho con el primer puesto en el primer trimestre de 2015.

“En la mayoría de los casos, los representantes de la familia Upatre descargan el troyano bancario Dyre (también conocido como Dyreza o Dyzap), gracias a lo cual esta familia también ocupó el primer puesto en nuestra estadística de amenazas bancarias actuales”, han apuntado.

Y en lo que respecta a los dos últimos, la familia Andromeda (cuyos programas permiten a los delincuentes controlar de forma inadvertida los equipos infectados y con frecuencia los convierten en parte de botnets), que según los resultados del año fue líder de esta lista, bajó al segundo puesto; mientras que en el tercer peldaño lo ocupa la familia MSWord.Agent (cuyos programas maliciosos son ficheros .doc que contienen adjunto un macro escrito en Visual Basic for Applications (VBA) que se ejecuta al abrirse el documento. El macro descarga y ejecuta otros programas maliciosos, por ejemplo, uno de los representantes de la familia Andromeda).

Programas maliciosos más populares entre los propagados por correo en el primer trimestre de 2015. (Fuente: Kaspersky Lab)
Programas maliciosos más populares entre los propagados por correo en el primer trimestre de 2015. (Fuente: Kaspersky Lab)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.