solucionar problemas frecuentes del Router

Cómo solucionar problemas de conectividad del router

Si tu router te está dando problemas, te traemos la guía definitiva para solucionar problemas de conectividad del router que tienes en casa.

El router es un dispositivo clave en cualquier red doméstica o de oficina, ya que proporciona acceso a Internet y permite la conexión de múltiples dispositivos a la red. Sin embargo, los problemas de conectividad del router pueden ser frustrantes y pueden afectar la productividad y la capacidad de realizar tareas en línea.

Solucionar problemas frecuentes del router

Los problemas de conectividad del router pueden ser causados por una variedad de factores, como interferencias, problemas de configuración o un hardware defectuoso. A continuación, se presentan algunos pasos que puede seguir para solucionar problemas de conectividad del router.

Reiniciar

Es de primero de informática y sirve para casi todos los electrodomésticos, aparatos, equipos informáticos, etc. A menudo, reiniciar el router es suficiente para solucionar problemas de conectividad.

Simplemente desconecta el router de la alimentación, espera unos minutos y vuelve a conectarlo.

Chequea y verifica

Toca asegurarse de que todas las conexiones están bien ajustadas y no están dañadas. Comprueba si los cables están bien metidos en sus clavijas correspondientes y que no hay ningún cable en mal estado.

Esto es de vital importancia si tienes niños o mascotas en casa que pueden romper los cables.

Solucionador de problemas

Tanto en Mac como en Windows, existe el solucionador de problemas de red. Muchas veces, con solo hacer clic ahí (desde los ajustes de red del PC) el problema de conectividad se soluciona.

A veces, incluso, te indica el problema exacto del router y así puedes ir más directo y rápido.

Las luces del router

Comprueba las luces del router. Las luces del router pueden proporcionar información útil sobre el estado de la conexión y te van a dar una posta sobre cómo solucionar problemas frecuentes del Router.

En caso de dudas, consulta el manual de usuario del aparato para obtener información sobre el significado de las luces que ves encendidas y apagadas.

Configuración de red

Tienes que asegurarte de que la configuración del router sea correcta. Por lo tanto, para solucionar problemas frecuentes del Router, deberás verificar si el SSID (nombre de la red) y la contraseña son correctos. Parece una tontería, pero a veces sucede que la contraseña la han cambiado, nadie ha dicho nada y por eso no tienes WiFi en el PC.

Interferencias

Las interferencias de otros dispositivos inalámbricos pueden afectar a la señal de WiFi que te proporciona el router. Es por esto que siempre se recomienda que ese dispositivo esté alejado de otras fuentes de emisión de señales como microondas o teléfonos fijos inalámbricos.

Actualiza

Actualiza el firmware del router, ya que muchas veces esas actualizaciones pueden solucionar problemas frecuentes del router y mejorar el rendimiento. Normalmente se actualizan de forma automática, pero comprobar si hay alguna actualización pendiente nunca viene mal.

Restablecer la configuración

Volver a la configuración de fábrica, es una opción viable si nada más funciona. Eso sí, es algo que solo se debe hacer con conocimientos informáticos, ya que de lo contrario podrías liarla mucho. intente restablecer el router a la configuración de fábrica. Esto eliminará cualquier configuración personalizada y restablecerá el router a su estado original.

Llama al técnico de tu compañía

Si ninguno de estos pasos resuelve el problema de conectividad del router, es posible que tengas que comunicarte con el fabricante del router para obtener más ayuda. Es por esto que muchas veces lo barato sale caro, ya que ahora toca esperar a un técnico y como tu operador de fibra o ADSL sea un poco chapuza… te puedes quedar esperando hasta una semana o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio