“banner

Identificar el nivel de dolor en un niño siempre ha sido una cuestión difícil para los médicos, en especial porque estos no tienen la capacidad de expresarse con claridad como lo haría un adulto. Sin embargo, este problema podría haber sido solucionado gracias a un software de reconocimiento facial desarrollado por investigadores de la Universidad de California San Diego (UCSD).

Para crear este programa los investigadores analizaron vídeos de las expresiones faciales relacionadas con el dolor de 50 personas con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, que fueron sometidas a apendicectomías laparoscópicas. Gracias a este análisis y junto a los datos clínicos, el software proporcionó una puntuación a cada paciente.

“El software demostró una precisión de “buena a excelente” en la evaluación de las condiciones de dolor. En general, los resultados fueron equivalentes a las estimaciones de los padres y mejor que los de enfermeros, con una fuerte correlación con el informe de los propios pacientes. Además, el software no detectó sesgo alguno en la evaluación del dolor según el origen étnico, raza, sexo o edad entre los pacientes estudiados”, explicó Jeannie Huang, responsable del estudio.

Hoy día para determinar el dolor los médicos le piden a los niños hospitalizados que lo califiquen en una escala de 0 a 10, sin embargo, este método no es lo suficientemente fiable y mucho menos con niños pequeños que todavía no comprenden bien el sistema numérico. Los desarrolladores han dicho que este software sería especialmente útil cuando los padres del niño están ausentes ya que no siempre estarán disponibles para notificar al personal médico sobre el nivel de dolor de sus hijos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.