La pandemia ha cambiado mucho de nuestras vidas, y la búsqueda de empleo también se ha visto afectada. En algunos casos para bien. La transformación digital se ha acelerado, y los procesos de captación de talento en tecnología dan cada vez más importancia a la capacidad de los profesionales para relacionarse con sus compañeros, para trabajar en equipo, para trabajar bajo situaciones de estrés, para adaptarse al cambio, son cada vez más importantes en los procesos de selección de personal. Son las llamadas Soft Skills, o habilidades blandas, y ahora resultan decisivas para encontrar el trabajo de tus sueños.

Como lo lees: Las soft skills o habilidades blandas comienzan a estar más valoradas a la hora de buscar empleo.Ya no se evalúan solo los conocimientos tecnológicos de las personas, también sus habilidades para trabajar en equipo, empatizar con los compañeros, etc.

¿Qué son las soft Skills?

Podemos definir las habilidades blandas como una combinación de habilidades transversales, necesarias para cualquier momento de nuestra vida, que en combinación con las hard skills o habilidades técnicas convierten a los empleados en personas motivadas y realizadas en constante formación y aprendizaje.

Medir las soft skills implica también un retorno sobre la inversión. Según el informe Infoempleo de Adecco 2019, los tiempos de los procesos de selección pueden llegar a reducirse en un 33%. Alrededor del 25% de los empleados que no encajan en un puesto de trabajo en los primeros 6 meses, es porque no se han medido bien sus habilidades blandas.

A nivel organizacional, la medición de las competencias personales también promete transformar el sector del empleo. Los empleados estarán más cómodos en sus puestos de trabajo, se incrementará la diversidad en las empresas y el reparto de las oportunidades será más igualitario.

Se pueden medir de diversa forma. S4hrtech, la startup española especializada en RRHH, se ha convertido en la primera compañía en medir el 98% de las habilidades blandas (soft skills) más demandas en la actualidad por los responsables del capital humano de las empresas. A través de la gamificación, la compañía ofrece la posibilidad de evaluar, tanto en candidatos como en el talento interno, esas competencias transversales como la resiliencia, comunicación o trabajo en equipo, fundamentales para abordar con éxito los nuevos retos que se presentan en la actualidad.

Potenciar las Soft Skills

Los datos de España revelan que la ingeniería de software y los lenguajes de programación se alzan como los temas más demandados en lo que llevamos de verano. En primer lugar, los cursos relacionados con servicios de web con Java, han aumentado su demanda un 44%.

En segundo lugar, los cursos relacionados con los principios de programación SOLID, han aumentado su consumo en España un 23%. Y, en tercer lugar, con un aumento de la demanda del 22%, se sitúan los cursos sobre arquitectura de Software, imprescindibles para diseñar programas informáticos y aplicaciones. 

En este sentido, Udemy Business -la plataforma corporativa de Udemy de formación y enseñanza online líder en el mercado- presenta en su último informe mensual de ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral’1 qué habilidades duras y blandas (‘soft skills’) estamos aprendiendo en esta estación.

Asimismo, los últimos datos recogidos por Udemy Business también presentan el ‘top 10’ de habilidades duras del sector tecnológico que más estamos aprendiendo a nivel internacional. Este ranking de habilidades duras quedaría del siguiente modo:

  1. Helm (con un aumento del 1.222%)
  2. Comunicaciones Unificadas Cisco (538%)
  3. Informática PowerCenter (513%)
  4. HR Analytics (472%)
  5. Pentaho (441%)
  6. Eclipse IDE (396%)
  7. Salesforce Sales Cloud Consultant (375%)
  8. Tally ERP (355%)
  9. Oracle Developer (268%)
  10. Check Point Security (239%).

Por su parte, en lo que a habilidades “blandas” o ‘soft skills’ se refiere, aquellas que más estamos aprendiendo este verano son:

  1. El coaching (con un aumento del 288%)
  2. La gestión de ventas (186%)
  3. La gestión del talento (76%)
  4. ‘Career’ coaching (58%), consultoría enfocada en asesorar y ayudar en la toma de decisiones durante procesos de transición de carrera y cambio de empleo
  5. ‘Executive’ coaching (51%), asesoramiento para altos directivos
  6. ‘Personal networking’ (44%), sobre cómo formar relaciones personales y laborales duraderas y sólidas
  7. Slack, como método de comunicación online (44%)
  8. ‘Empowerment’ (40%), el trabajo de habilidades blandas como la confianza y seguridad en uno mismo
  9. ‘Productivity Apps’ (35%), para mejorar el rendimiento y la productividad
  10. ‘Time management’ (35%), habilidad de gestión del tiempo de forma eficiente

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí