Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 23, 2019

Scroll to top

Arriba

0

¿Para qué sirve un lector de iris en el móvil?

¿Para qué sirve un lector de iris en el móvil?

Somos parte de una sociedad hiperconectada donde los primeros y los últimos minutos del día los dedicamos a enviar mensajes por WhatsApp, a revisar el correo, Facebook, Instagram, Snapchat o alguna otra red de moda. Según Cisco, para 2020 el 70% de la población serán usuarios móviles. Esto significa que cada vez dependemos más de nuestros equipos y también significa que somos cada vez más vulnerables. Es por ello que los complementos de seguridad como el lector de iris se hacen cada vez más populares.

Escáner de huellas digitales, reconocimiento facial y ahora lector de iris. A medida que hemos incorporado los dispositivos móviles en nuestra vida diaria, los fabricantes han trabajado en hacerlos cada vez más seguros. Los móviles, al ser prácticamente una extensión de nosotros, guardan muchísimos datos sensibles que deben ser protegidos de cualquier intruso.

Hasta hace unos años veíamos el escáner de huellas digitales en los móviles como una invención más propia de la ciencia ficción que de la realidad. Hoy día se trata de una característica bastante común en los smartphones, sobre todo en los de gama alta como el iPhone o los equipos de la serie Galaxy de Samsung. Por ello aunque en este momento la incorporación de un lector de iris en los móviles parezca poco útil o una función sin mucho sentido, dentro de poco tiempo podría llegar a ser algo tan imprescindible como el hoy popular escáner de huellas.

¿Cuál es la función del lector de iris?

En este momento cuando comenzamos a escuchar y a ver cada vez más equipos que incorporan o que prometen tener un lector de iris, nos preguntamos cuál es realmente la función de esta tecnología. Es decir, ¿para qué sirve el lector de iris en el móvil? Bueno, esta característica es básicamente un añadido de seguridad. Aunque ya el escáner de huellas digitales ofrece una protección de alto nivel, la seguridad biométrica quiere dar otro salto a través de la monitorización de los ojos.

La inclusión de un escáner de iris añade otra capa de seguridad a los smartphones. Al igual que las huellas digitales son únicas en cada persona, el iris también lo es. De hecho, este último podría ser incluso mucho más seguro, ya que el lector de iris podría identificar hasta 266 rasgos diferentes en una persona, en contraste con los 40 que se podrían identificar en con el de huellas. Basados en los rasgos que se pueden detectar en cada una de estas tecnologías biométricas, es posible decir que el escáner de iris sería unas seis veces más seguro que el de huellas digitales.

Así el lector de iris se convierte en un mecanismo de autenticación en teoría mucho más efectivo que los que se tienen hasta el momento. Su función principal es la de desbloquear el móvil. Sin embargo, su aplicación podría ampliarse muy pronto a otras áreas a medida que los desarrolladores la utilicen como base para algunos procesos como transacciones bancarias, pago móvil, entre otras cosas.

¿Es útil el lector de iris en el móvil?

Como complemento de seguridad, nunca está demás tener otro método de autenticación. Y eso es lo que propone la tecnología de detección de iris. Aunque podría ser una mecanismo mucho más potente que el de las huellas digitales, por los momentos aún le falta madurar un poco.

El gran problema de esta tecnología tiene que ver con la velocidad. En comparación con el lector de huellas digitales, el reconocimiento del iris podría tardar un poco más. Esto haría que este método no fuera realmente el más útil para el desbloqueo del dispositivo. Y no tiene que ver solo con el tiempo que tardaríamos en desbloquearlo sino también con la incomodidad que representa tener que ubicarlo siempre frente a nosotros para que cumpla su función.

A pesar de que esta tecnología lleva un tiempo dando vueltas en el mercado y ha sido incorporada ya en algunos equipos, aún hay cosas que no se saben de ella. Su funcionamiento no está del todo muy claro. Desde hace un tiempo se ha rumorado que el Galaxy Note 7 podría incluir esta tecnología. Sin embargo, recientemente también se conoció que de ser así, el lector de iris funcionaría solo en condiciones específicas.

Esto quiere decir que para que el lector pueda funcionar de forma correcta, el equipo debe estar ubicado a una distancia de entre 25 y 35 centímetros. Además, podría ser perjudicial usarlo a menos de 20 centímetros de la cara, por lo que habría que evitar usarlo tan cerca. El nivel de precisión de esta tecnología también puede variar de un equipo a otro.

Es poco probable que el lector de iris sustituya a otros métodos de autenticación como el escáner de huellas digitales. Es decir, no creemos que los fabricantes inclinen completamente la balanza hacia el reconocimiento de iris como la máxima tecnología la seguridad. Sin embargo, este nuevo método podría ser un gran complemento para hacer que nuestros dispositivos sean mucho más seguros.

Por ahora no parece ser una función demasiado útil. No obstante, lo mismo pensamos del escáner de huellas y aquí estamos. Ya hemos visto cómo poco a poco los fabricantes empiezan a incorporar un escáner de iris en sus equipos, aunque es probable que necesite de unas cuantas generaciones de smartphones para que pueda encontrar su espacio en el mercado.

Tech Nole

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Las 5 claves que hacen especial al Wiko View 3

22/07/2019 |

Tras probar el Wiko View 3 compartimos nuestras opiniones: un móvil que por relación calidad precio bien merece la penaEntérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate