La nomofobia o adicción al móvil día a día va en aumento y sucede más entre los adolescentes,  la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) presentó un estudio realizado por Hyung Suk Seo, de la Universidad de Corea del Sur, donde se tomaron a 19 jóvenes diagnosticados con adicción a internet o Smartphones y adicionalmente otros 19 que eran el grupo de control.

Señala el sitio Quo que algunos de los síntomas que demuestran que una persona presenta adicción al móvil son pérdida de concentración, pérdida de interés en las relaciones presenciales, cambios anímicos, insomnio, entre otros.


Te puede interesar:
Adicción al móvil: España es el quinto país más enganchado


Para esta investigación se empleó la espectroscopia de resonancia magnética, conocida por sus siglas en inglés como MRS, esta tecnología brinda la posibilidad de medir la composición química en el cerebro, y de esta forma adquirir una visión más puntual de lo que le sucede a un joven o adolescente con adicción al móvil, en su organismo.

Mira estos consejos para limpiar la pantalla de tu móvil

Los investigadores de Seo efectuaron los exámenes MRS a los jóvenes adictos al móvil, antes y después de que recibieran nueve semanas de terapia conductual. En cada uno se midieron los niveles de ácido gamma aminobutírico, mejor conocido como GABA, que es un neurotransmisor que inhibe o ralentiza las señales cerebrales, siendo parte de funciones como el control motor y la visión; poseer altos niveles de GABA puede producir efectos secundarios, como somnolencia y ansiedad. También, se midieron los niveles de glutamina o Glx, que es un neurotransmisor que aumenta la actividad eléctrica de las neuronas.

Los resultados de los exámenes demostraron que las proporciones de GABA y Glx estaban significativamente elevados en los adolescentes adictos al móvil e Internet, antes de recibir las terapias conductuales. Después de las nueve semanas los resultados de  la MRS revelaron que los niveles de GABA y Glx en los jóvenes disminuyeron o se normalizaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.