Dos estudiantes han desarrollado nuevos guantes para traducir el lenguaje de señas, creación que lleva por nombre SignAloud y les ha hecho merecedores del primer lugar en el concurso Lemelson-MIT y que les otorga 10 mil dólares para que puedan continuar con la extensión de su investigación.

El objetivo de estos guantes es permitir que una personas puedan comunicarse sin limitaciones de lenguaje sea de voz o de señas, para ello han diseñado un funcionamiento muy práctico para los guantes SignAloud, que poseen sensores que identifican la posición y los movimientos que realiza el interlocutor con las manos y transmite estos datos a un ordenador a través de bluetooth.

El ordenador que recibe la información de los guantes SignAloud traduce los movimientos captados en palabras colocando un sentido y contexto a cada frase, así como la significación de acuerdo al idioma, posteriormente un sintetizador de voz interpreta esta composición de frases con una voz que reproduce el mensaje.

https://youtu.be/l01sdzJHCCM

Sin embargo la investigación y el desarrollo de estos dos estudiantes lograron llevar a los guantes SignAloud por ahora al idioma inglés solamente, lo que supone que sólo reconoce el lenguaje de señas empleado en Estados Unidos, pero podría expandirse próximamente.

El lenguaje de señas posee códigos y señales que son exclusivas de la ubicación geográfica y el país en el que se encuentre, ya que se refiere a términos acordados por la comunidad de sordo-mudos que hacen vida en ese lugar y se adapta a una frase expresada en voz.


Facebook ahora sabe describir las fotos para los invidentes


Posiblemente esta tecnología pueda ser captada por alguna gran firma tecnológica que desee masificar el desarrollo de las conversaciones entre voz y lenguaje de señas, no sería extraño que próximamente Google o Microsoft terminen por comprar el concepto para adaptarlo a sus traductores, asistentes virtuales, motores de búsqueda o para alguna acción altruista que se propongan con dicha comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.