“banner

La app Signal está dejando claro que la mensajería instantánea no es cosa de WhatsApp y Telegram solamente. Surgen como una alternativa mucho más segura y privada para que el mercado pueda tener verdaderas conversaciones en confidencia, sin que ningún dato pueda salir de extremo a extremo.

La seguridad de Signal como aplicación de mensajería está probada, de hecho, la propia Comisión Europea está solicitando a sus empleados utilizar Signal, en lugar de WhatsApp para mantener conversaciones cotidianas en el ambiente laboral y personal, como hemos leído en TreceBits.

Es necesario aclarar que Signal no es un desarrollo nuevo, de hecho llegó al mercado en el año 2013 y desde entonces ha ido acumulando una masa de usuarios de unos 10 millones mensuales; además es impulsada por uno de los propios creadores de WhatsApp, Brian Acton.

Características de Signal

Una de las razones de la privacidad en esta aplicación de mensajería instantánea tiene que ver con el hecho de que está basada en código abierto, eso quiere decir que cualquiera puede acceder a su desarrollo para verificar su funcionamiento; algo que no pasa con WhatsApp, que utiliza el protocolo Open Whisper Systems, pero que no permite acceder a su código.

La privacidad es el punto fuerte de Signal y es lo que está haciéndole más atractiva en Europa, por ejemplo. El cifrado está garantizado de punta a punta, pero además tienes la certeza de que no recopila de ninguna manera algún dato tuyo, algo que puedes comprobar en las condiciones del servicio.

Otro elemento que te permitirá darte cuenta de la verdadera privacidad es que no habrá “curiosa” publicidad relacionada con algo que conversaste hace unas horas con un amigo y con tu pareja por mensajes.

Llamadas y videollamadas incluidas

Las llamadas y las videollamadas están presentes en Signal, así que no tendrás que echar de menos estas funciones. Además no te faltarán los emojis y los stickers, así que no te preocupes al abandonar WhatsApp en este sentido.

En materia de seguridad ofrece otro cúmulo de ventajas, por ejemplo, puedes enviar mensajes que se autodestruyen en una conversación, puedes elegir que duren 5 segundos antes de desaparecer y puedes elegir dejarlos hasta por una semana, algo que comparte sin duda con Telegram.

Otro de los elementos de seguridad que incluye Signal es que puedes reiniciar el cifrado de las conversaciones al momento y sin perder el contenido de las mismas. Esto es especialmente útil si sientes que pueden estar intentando violar tu privacidad.

Simplemente ingresas al menú de la conversación ubicado en la parte superior derecha y seleccionas la última opción llamada Reiniciar sesión segura, de esta manera ya no habrá riesgo de que puedan estar infiltrando tu información.

Puedes también elegir el bloqueo de la aplicación utilizando tu contraseña del móvil o con la huella dactilar. Así mismo puedes bloquear el uso de las capturas de pantalla en la aplicación, de esta manera te aseguras que la otra persona no podrá hacer capturas de pantalla de las conversaciones.

Diseño y otras funciones

La apariencia de la aplicación es bastante agradable, su funcionamiento es intuitivo y luce muy cercana en apariencia con el estilo de Google. Puedes escoger el tipo de tema, bien sea oscuro y claro; aunque viene el claro por defecto activo.

En el menú cuentas con opciones dentro de los ajustes para activar esta app como predeterminada para los SMS también. Además puedes gestionar el tipo de notificaciones, el almacenamiento de chats y multimedia; así como el uso de datos móviles y conectados a una red WiFi.

Finalmente, no importa si tienes un móvil Android o si tienes un iPhone ya que está disponible para ambas plataformas; así que puedes conversar con todo el mundo sin tomar el cuenta el móvil que posea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.