Si el gobierno pide nuestros datos, Apple, Microsoft, Facebook y Google nos avisarán

Ha quedado atrás como mito urbano que por “x” o “y” los gobiernos quieran conocer nuestros movimientos en la red, por lo que se llegó a un acuerdo para hacernos saber cuándo se ejecute esta acción.

Si bien es cierto que el espionaje en Internet ejecutado por malhechores nos preocupa, también es perturbador -aunque no tengamos relaciones con hechos ilícitos- cuando la pesquisa a nuestros datos en la red es accionada a nivel oficial.

Es sabido que ambos casos mencionados arriba se consuman a la vista ciega de los usuarios; de ellos, -por supuesto- el primero es el más alarmante y existen herramientas para combatirlo durante la navegación.

Con respecto al segundo caso que -por su carácter oficial- puede acceder a nuestra información directamente abordando a los lugares donde se encuentren alojados, también ha sido subsanado.

Y es que, según reseñan en wwwhatsnew, el The Whashington Post ha anunciado que Apple, Microsoft, Facebook y Google les avisarán a los usuarios cuando -si por algún motivo- el gobierno de Estados Unidos solicite sus datos.

Igualmente, se conoció que en julio se sumará a la lista Yahoo que al igual que las otras, alterará sus políticas para que “quede claro que, en caso de tener que entregar datos de usuarios a las autoridades, avisarán a los mismos de que esta acción se está realizando”.

Detalles a la lupa

“Solamente en caso de que un juez especifique que no podrá realizarse tal aviso, se notificará cualquier intento de acceder a informaciones privadas, algo que está siendo muy criticado por las autoridades, ya que al avisar a un delincuente, éste podrá destruir evidencias del delito antes de que se entre en contacto”, dicen en wwwhatsnew.

Asimismo, se supo que cada empresa incluirá detalles diferentes mostrando excepciones. En la publicación, se cita el ejemplo de Google que especifica “que no avisará cuando haya riesgo inminente para una posible víctima, aunque todas pretenden lo mismo: que las peticiones del gobierno se reduzcan, realizándose únicamente cuando haya un peligro real, una sospecha fundada de un delito”.

Lo que se mantiene

Es de resaltar que todos estos cambios no alteran las políticas en cuanto a solicitudes de datos aprobados por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que se ejecutan de manera automática y en secreto por ley. Tampoco cambian las cartas de seguridad nacional, las cuales son emitidas por el FBI para investigaciones de seguridad nacional. Pero … ¿Será todo tan transparente como se ha planteado? Veremos.

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio