Los cibercriminales se mantienen al acecho para violar tu seguridad, robar tus claves e información bancaria, apoderarse de tu cuenta de Facebook o simplemente tomar el control de tu ordenador sin que te des cuenta. Sin embargo, y por fortuna, cada vez tomamos medidas más eficientes para mantenerlos a raya y alejados de nuestra información, entre otras cosas, siguiendo las recomendaciones de expertos en seguridad como los de Kaspersky.

Ahora bien, los criminales de la Red no dejan de ingeniárselas, y ahora también apuntan sus ataques según el perfil demográfico de sus víctimas potenciales. Como lo lees: según un estudio realizado conjuntamente por Kaspersky Lab y B2B Internacional, las distintas generaciones hacen un distinto uso de sus dispositivos por lo cual las amenazas son diferentes para cada grupo de edad.

Así, a lo largo de los últimos 12 meses, el número de ordenadores infectados por este sistema ha descendido del 11% al 8%, en una tendencia que demuestra que los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos y, por lo tanto, adoptan más y mejores medidas de protección… Desde Kaspersky indican que están siendo los jóvenes los más cautelosos, donde los encuestados entre 16 y 24 años jamás se han visto en esta situación a diferencia de los mayores de 45 que admitieron que si.

Índice de contenidos

USBs y demás dispositivos externos infectados

Buenas noticias en términos de seguridad: según los datos aportados por Kaspersky, el porcentaje de infección por este motivo es todavía más bajo, ha descendido del 8% al 7% durante los últimos 12 meses.

Y es que recordemos que hub una época en que era muy común el lanzar ataques de seguridad a través de estos métodos. De hecho, hace unos pocos años los USB eran en uno de los principales vectores de infección, pero en los últimos meses ha experimentado un importante descenso en cualquier grupo de edad, debido a la mayor concienciación de los usuarios de los riesgos asociados a este tipo de soporte de almacenamiento… y a la Nube, claro está.

A medida que los sistemas de difusión de malware anteriores pierden efectividad, aparecen otros que, tanto por su novedad como por su complejidad técnica, vuelven a comprometer la seguridad de los usuarios que los ciberdelincuentes se marcan como objetivos. Los usuarios de entre 16 y 24 años son los más afectados por esta amenaza (19%) y los que menos los mayores de 45 años (10,3%). Según el estudio de Kaspersky en los últimos 12 meses 14 de cada 100 internautas se vieron afectados por un ataque de este tipo.

Ransomware

Explican desde Kaspersky que está es otra modalidad de malware muy común de un tiempo a esta parte que de alguna manera, bloquea (o aparenta bloquear) el acceso al ordenador o a algunos de sus archivos, y exige al usuario el pago de un rescate para poder recuperar el control. Durante los últimos 12 meses, uno de cada diez internautas españoles se vio afectado por un ataque de este tipo, que llega bastante más a los hombres (14%) que a las mujeres (4%). El grupo de edad comprendido entre 25 y 34 años es el más afectado por esta amenaza (16,5%).

 Principales métodos de infección

Principales métodos de infección (Fuente: Kaspersky Lab)

Consejos de seguridad

  • Asegúrate de tener un antivirus instalado en tu dispositivo y haz lo que te sugiere. Te protegerá de la mayoría de las amenazas de Internet.
  • No descargues archivos de fuentes antiguas. Si necesitas algo, descárgalo directamente desde el sitio web del desarrollador. Si descargas archivos de cualquier fuente, es muy probable que te lleves una sorpresa desagradable.
  • Si alguien te envía un programa y no sabes para qué sirve, no lo ejecutes sin pensar. ¡Cuidado con los virus! Son capaces de hacer cualquier cosa, como robar contraseñas, borrar archivos o enviar publicidad desde tu correo electrónico.
  • Aunque recibas un programa a través de un mensaje enviado por un amigo o familiar, asegúrate de que haya sido realmente esa persona. A veces los hackers se hacen pasar por otras personas al enviar programas maliciosos. Por lo tanto, nunca debes hacer clic en un enlace sólo porque alguien te lo haya enviado.

Equipo de redacción de GizTab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.