Muchos internautas navegan por la Red sin tener conocimiento de los peligros que corren al transitar en este mundo. En ocasiones, buscamos información, música u otros asuntos de interés y los descargamos sin tener en cuenta el riesgo que corren nuestros equipos y hasta nosotros mismos. No todos los archivos son seguros, y cada día que pasa son más los malwares que los ciberdelincuentes lanzan al ciberespacio.

La seguridad de los cibernautas tiene en alerta a los diversos laboratorios en soluciones de seguridad endpoint de todo el mundo, que vienen realizando estudios constantes sobre el desenvolvimiento de los usuarios del Internet en busca de solventar el nivel de riesgo que corren ofreciendo servicios de alto rendimiento.

Tal es el caso de Kaspersky Lab, que durante este año ha llevado a cabo un test sobre hábitos online el cual fue realizado entre 18.000 usuarios de todo el mundo, incluyendo entre ellos a España. Los resultados de este estudio fueron realmente alarmantes, puesto que tres cuartas partes (74%) de todos usuarios de Internet que participaron en este test descargaron archivos potencialmente maliciosos, ¿la razón?, no son capaces de detectar los peligros online.

kasperky lab.

Los usuarios no reconocen los archivos maliciosos en la Red

Para demostrar esta teoría, los especialistas crearon diversas pruebas para el test, en una de ellas se pidió a los usuarios que se descargasen la canción ‘Yesterday’ de los Beatles ofreciendo cuatro opciones de descarga, donde sólo una era un archivo .wma era seguro, y al cual nombraron intencionadamente ‘Betles.Yesterday.wma. Este archivo sólo fue elegido por una cuarta parte (26%) de los encuestados, pues identificaron al mismo como un archivo inofensivo por su origen, sin tomar en cuenta el error de ortografía en el nombre.

Al parecer, las personas se dejan llevar más por lo que leen a primera impresión que por la estructura de los archivos que desean descargar. Los especialistas, de manera intencinal, colocaron nombres de enganche al resto de los archivos colgados, por ejemplo, la opción de archivo más peligroso, el .exe, llevaba incorporado el término ‘mp3’ ‘Beatles_Yesterday.mp3.exe,’ engañando a un tercio (34%) de los encuestados que lo había seleccionado, por su parte, un 14% eligió un archivo de descarga .scr, -archivo que recientemente ha sido utilizado para difundir el material malicioso-, y el 26% seleccionaron la opción .zip.

Diversas pruebas, como la expuesta en el ejemplo, demostraron que los usuarios no son capaces de detectar los peligros que corren en línea, y esto no sólo ocurre en lo que a descarga de música se refiere. La encuesta reflejó, de igual manera, que uno de cada cinco (21%) usuarios descarga archivos de infinidad de sitios web sin considerar la seguridad de estas páginas, aumentando de esta manera el riesgo de encontrar un proveedor malicioso. Sólo un 24% de los usuarios pertenecientes a la muestra de este test lograron reconocer una página web legítima.

kasperky lab,

El 45% de los usuarios de Internet en España se ha enfrentado a un malware este año

Este estudio realizado también reveló que el 45% de los internautas españoles se ha encontrado con un incidente de malware en los últimos 12 meses, y que el 13% de los afectados no sabía el origen o cómo se había producido el incidente, resultados que avalan los datos del último informe de Kaspersky Lab y B2B International donde se mencionaba este hecho.

“Los consumidores necesitan ser más conscientes de los peligros del mundo online para poder protegerse a sí mismos y a los demás. Debemos aprender a detectar las señales de actividad maliciosa, una página de phishing o saber qué opción descargar. Sin embargo, no importa lo ciberinteligente que sea una persona, no es seguro estar online sin tener instaladas soluciones de seguridad en los dispositivos. Los ciberdelincuentes están desarrollando constantemente nuevas formas de dirigirse a las personas sin ser reconocidos y el software de seguridad, siempre actualizado, es la principal barrera de protección para los usuarios frente a algunas amenazas”, dijo Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia.

Ya son varios los datos que nos dan la alerta de lo peligroso que se ha vuelto el ciberespacio en los últimos tiempos, riesgos que se corren pintándose de la manera más inocente y de los usuarios depende el ponerle trabas a los cibercriminales dándole un STOP a los malwares, ¿cómo?, pues mantén tus equipos protegidos con un buen sistema en soluciones de seguridad endpoint y resguarda tu seguridad y la de los tuyos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.