Giesecke & Devrient e IBM desarrollarán conjuntamente una nueva solución de seguridad basada en tecnología criptográfica para evitar ataques informáticos a los coches conectados.

Denominada Secure Gateway ECU, se trata de una plataforma tecnológica básica compuesta por un chip y una clave criptográfica, capaz de blindar las comunicaciones entre las distintas aplicaciones dentro del vehículo y las realizadas hacia el exterior.

Según ambas compañías, la seguridad TI es crucial y una condición previa del sector de la automoción para una adopción masiva de esta nueva generación de vehículos. Secure Gateway ECU ofrece, entre otras, capacidad para gestionar identidades en un entorno seguro, servicios de confianza para garantizar la seguridad y privacidad de los datos de los conductores, así como convertirse en una vía de enlace para securizar las comunicaciones dentro del vehículo y de éste con infraestructuras de gestión remotas.

La nueva solución de G&D e IBM incluye elementos hardware y software. Así, dispone de elementos hardware de seguridad integrados en el interior del vehículo para almacenar claves criptográficas en un área antimanipulación y un sistema de creación y administración de claves criptográficas para gestionar identidades y permitir accesos autorizados al vehículo.

Incluye un módulo de gestión de suscripciones para tarjetas SIM que permite a los fabricantes integrar el mismo módulo SIM en diferentes países y regiones; y además, cuenta con un sistema de seguridad inteligente, tanto interno como remoto, para monitorizar usos anormales del vehículo y mejorar la detección de ataques.

Ambas compañías esperan seguir desarrollando esta nueva plataforma a medida que los clientes vayan definiendo nuevos requisitos, con visión a integrarla con otros elementos de seguridad para mejorar la clave criptográfica y los componentes del chip.

Según Erich Nickel, director de soluciones para la automoción de IBM “los nuevos vehículos conectados integran decenas de unidades de control electrónico (ECU por sus siglas en inglés), sistemas de bus internos y diferentes tipos de conexiones inalámbricas con el mundo exterior, por lo que resultan esenciales sistemas de seguridad para evitar ataques a distancia, accesos no deseados o fraudulentos y cualquier otro suceso que pueda afectar a la seguridad del tráfico”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.