El nuevo año da inicio, y para los amantes de la tecnología móvil las expectativas sobre el acontecer en el área para el 2016 aumentan cual espuma. Capacidades de almacenamiento multimedia, rapidez en la navegación por la red y la calidad en cuanto a movilidad se refiere son los aspectos que más se destacan en cuanto al tema. Es por esta razón, según reseña el web site ElComercio, SanDisk lanza estas tendencias para el año venidero.

La capacidad de los smartphones seguirá creciendo

El uso del multimedia en los teléfonos inteligentes se está efectuando con una frecuencia que cada día va en crescendo, y con ello el consumo y la generación de datos aumenta rápidamente. Los dispositivos móviles son usados por sus propietarios en mayor proporción para capturar más fotos y videos, así como el hecho de que el tamaño de las aplicaciones aumenta y muchas personas se mantienen conectadas las 24 horas del día, los 365 días del año al extenso abanico de redes sociales.

En este sentido, los fabricantes de smartphones están aumentando de forma considerable las capacidades. Si en 2015, el smartphone promedio de calidad superior venía con 38,9 GB de almacenamiento, se espera, según SanDisk Market Intelligence, que para 2018 la capacidad del mismo casi se duplicará a 77,2 GB en todo el mundo.

sandisck

Un dato que resulta interesante es que los smartphones más avanzados -que vienen con gran capacidad (128 GB) por ejemplo- permiten agregar instantáneamente 200 GB adicionales de almacenamiento con una tarjeta microSDXC, pero de seguro esto no será suficiente para muchos usuarios.

El multimedia será extremo

La avalancha que ha traído consigo la publicación constante de imágenes y vídeos a través de las diferentes redes sociales ha llevado a los smartphones a ser un poco más que cámaras ‘instantáneas’, puesto que ahora, con el uso de nuevas apps y software, el editar directamente en el dispositivo antes de guindar las publicaciones ya se ha hecho cotidiano.

“A medida que los recursos y el rendimiento mejoren en los teléfonos, los consumidores tomarán más fotos y videos lo que, por su parte, impulsará a los fabricantes a ampliar los límites de la tecnología y a concebir nuevos productos para satisfacer las nuevas expectativas”, explica Ana Toillier, directora de Marketing y Producto para SanDisk en América Latina

Así pues, según la compañía, las cámaras en 3D, los sistemas de realidad virtual, los megapíxeles masivos (80 MB), así como las cámaras que pueden tomar video e imágenes panorámicas en 360 grados y aquellas que pueden grabar 1.000 cuadros por segundo son algunas de las tendencias que se espera para el 2016, un año en el que se espera ver la primera de una serie de pasos hacia un mercado de cámaras radicalmente nuevas, donde se incluye la 4K Ultra HD, que al parecer es otro fenómeno móvil que los consumidores experimentarán primero en los smartphones.

https://www.youtube.com/watch?v=ELD_6aeHGKQ

Límites de velocidad de la red se verá ampliado el próximo año

Los smartphones ofrecen a sus usuarios capacidades cada vez mayores lo que conlleva a que éstos deseen descargar archivos más grandes, con mayor frecuencia y en menos tiempo. Esto a su vez augura que el tráfico global de Internet, por este medio en particular, se triplicará en los próximos cinco años.

En este sentido, SanDisk manifiesta que los usuarios podrían tener la tendencia a descargar películas que podrían ocupar hasta 80 GB, por lo que piensa que se necesitarán velocidades del nivel de gigabite por segundo (gbps) para intercambiar archivos con tamaños de GB sin problemas. Por esta razón considera que en 2016, las empresas deberían empezar a ampliar los límites de las velocidades de la red.

Movilidad y sus nuevos desafíos

Según Gartner, durante el segundo trimestre del 2015 la empresa tecnológica china Huawei fue el fabricante de smartphones con el crecimiento más rápido en este mercado. Por su parte, SanDisk manifiesta que las marcas chinas, como Lenovo y Huawei, seguirán desafiando los mercados de smartphones con nuevos diseños y nuevas formas de vender directamente a los consumidores.

Nuevo papel para las tarjetas de memoria

La necesidad de extensión de las memorias de los teléfonos inteligentes ha provocado que la cantidad de terminales con ranuras para tarjeta microSD se haya mantenido notablemente estable en un 75% en los últimos años, según manifiesta Strategy Analytics. Sin embargo, el uso y la versatilidad de las microSD y las ranuras creadas para estas, expresa SanDisk, va a crecer en un futuro cercano.

Tal como manifiesta la empresa, uno de los motivos es el dilema a la hora de borrar, en vista de que las personas se quedan sin suficiente espacio en sus dispositivos y desea hallar la manera de seguir tomando fotos. A su vez, manifiesta que otro motivo es el USB Type-C, el cual que actúa como puerto de carga y como ranura de memoria.

De igual manera, afirman que una tercera razón para que se dé este cambio en cuanto a las tarjetas de memoria es el versátil formato microSD, pues tanto Google como Microsoft han agregado la compatibilidad del sistema operativo que le permite usar su tarjeta microSD como memoria principal.

Mercados básicos exigirán mejor tecnología

El mercado emergente correspondió al 76% de todas las ventas de smartphones en 2014 y, según SanDisk, puede llegar al 82% en 2020. Esto, sin duda, llevará a mucha innovación en el nivel básico, puesto que los consumidores de estos mercados no desean continuar en base a la tecnología de ayer y buscan tecnología de punta pero con precios bajos.

Según informa SanDisk, en el año 2014, los teléfonos que costaban menos de 200 dólares correspondían al 60% del mercado, y espera que para el 2020, los teléfonos con precio inferior a esta cifra serán el 70% de las ventas, mientras que presagia que la mitad de ellos podría tener un precio por debajo de 100 dólares, según las bases de datos SpecTRAX y PriceTRAX de Strategy Analytics.

Los smartphones se verán conectados a todo

La utilidad de los smartphones ha pasado a ser la herramienta clave para muchas actividades cotidianas de sus usuarios, y entre ellas se ha convertido en el dispositivo de acceso al Internet de las cosas, pues ahora, este terminal se puede utilizar para encender un auto, abrir la puerta principal o cambiar el canal de la televisión, e incluso reemplazar la televisión, y a medida de que se continúe creando la dependencia de los dispositivos móviles, veremos avanzar la convergencia de la tendencia del Internet de las cosas, con el fin de crear nuevos recursos en 2016 que nunca antes fueron posibles.

Necesidad de almacenamiento en nuevas áreas

Esta conexión que hemos mencionado anteriormente exige almacenamiento de alta capacidad, habilidad de respuesta y confiabilidad. Y este hecho, conforme avanza el 2016, el Internet de las Cosas promete seguir teniendo un impacto en las diferentes áreas, incluyendo nuevos mercados como la medicina, los servicios públicos y la robótica. Es por esta razón que SanDisk piensa que el almacenamiento flash puede tener el potencial de ofrecer grandes beneficios en estas nuevas plazas.

Son tendencias que se ven venir para los próximos meses, y que SanDisk nos plasma y crea la expectativa de verificar si sus vaticinios serán una realidad para este 2016. Esperemos pues la evolución de la tecnología móvil y los beneficios que traerá consigo para ofrecer a sus millares de usuarios en todo el planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.