El gobierno de Estados Unidos está sacando toda su artillería contra China en la carrera por el dominio económico y tecnológico. Luego de sanciones que perjudicaban a grandes compañías del país asiático como Huawei, pasando por aplicaciones como TikTok, ahora se suman prohibiciones a WeChat.

Las sanciones contemplan que en menos de 45 días las compañías estadounidenses no podrán realizar ningún tipo de operaciones con TikTok (que está en conversaciones para la compra por parte de Microsoft) y WeChat, todo esto con el propósito de “proteger la seguridad nacional”.

“La propagación en EE.UU. de aplicaciones móviles desarrolladas y pertenecientes a compañías de la República Popular de China (China) continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía”.

Estas prohibiciones afectan a una gran cantidad de usuarios de esta app que muchos comparan como la “Whatsapp de China”. Con WeChat (manejada por la empresa Tencent), las personas no solo se comunican con sus familiares y amigos, sino también pagar servicios básicos, ver noticias, comprar entradas para ir al cine e incluso hasta para consultar con un médico.

Prohibiciones de EEUU

WeChat (cuyo nombre en el país asiático es Weixin) es una aplicación popular, tanto en China como en el resto del mundo, por varias razones.

Aunque no hay cifras aportadas por Tencent, se estima que hay unos 1200 millones de usuarios activos, y unos 100 millones del lado occidental de acuerdo a Google Play.

Todo esto indica que muchas personas en Estados Unidos no podrán acceder a los servicios que ofrece la app china ni comunicarse con sus familiares debido a que aplicaciones como Facebook y Whatsapp están prohibidas en China.

Las prohibiciones a WeChat no solo afectarán a las personas que se mantienen en contacto con sus amigos y familiares en China. Un reporte de The Verge afirma que otras compañías tecnológicas occidentales, como Apple, también tendrán pérdidas con estas sanciones. Habrá que esperar a ver cómo terminará todo esto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.