Los usos de la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor son innegables. Desde aplicaciones para mejorar la integración de personas con necesidades especiales, hasta gadgets orientados a combatir el sedentarismo, hay soluciones tecnológicas que mejorar la vida de las personas en el día a día. Y la igualdad en el hogar no es la excepción: con la innovación presente en los electrodomésticos de hoy, cualquier miembro de la familia puede ejecutar labores domésticas, ¿verdad?

Con esa premisa, desde hace dos años Samsung está trabajando en la campaña “Ya no hay excusas”, una iniciativa enmarcada en el programa “Tecnología con Propósito”, que busca poner la tecnología al servicio de las personas. #YaNoHayExcusas promueve la equidad en el reparto de las tareas del hogar, destacando que la innovación de sus electrodomésticos los hace muy fáciles de usar por toda la familia. Es importante recordar que Samsung impulsa esta campaña por la igualdad en el reparto de las tareas domésticas luego de conocer los resultados de un estudio sobre hábitos de lavado en España, realizado por IPSOS en 2017 y en el que quedó en evidencia que solo 3 de cada 10 hombres en España ponía la lavadora de forma habitual en su casa. ¿Las principales excusas para no poner la lavadora? Falta de conocimiento o falta de tiempo…

Y es entonces que merece la pena recordar que las lavadoras de Samsung, por ejemplo, son tan intuitivas que pueden gestionarse desde el teléfono móvil. Incluso son tan inteligentes que gracias a la app SmartThings pueden recomendar el programa de lavado que mejor le va a cada colada según el tipo de prenda, el color de las mismas y el grado de suciedad. Además, en caso que se te olvide alguna prenda fuera, incorporan una puerta extra para que puedas añadirla; y también permiten agregar el suavizante una vez ha comenzado el lavado… Facilidades para todos: el fin de las excusas parte de la innovación de los electrodomésticos de Samsung.

Manuales de uso de electrodomésticos

En la nueva oleada de la campaña “Ya No Hay Excusas”, Samsung ha creado unos “manuales de uso” de electrodomésticos como el horno, la lavadora y el frigorífico. Se pueden descargar en PDF desde la Web de Samsung, pero valen para cualquier electrodoméstico que tengas en casa, porque su intención educativa va más allá del funcionamiento del aparato en sí: es un llamado a la conciencia sobre lo importante que es compartir las tareas del hogar con los demás miembros de la familia. 

Para la elaboración de estos manuales, Samsung ha contado con la ayuda de Alberto Soler, psicólogo especializado en crianza y asesoramiento a padres. Se trata de tres piezas que son en sí mismas un aporte muy interesante para el cambio necesario en el reparto de las tareas del hogar y con un toque educativo que busca un cambio de pensamiento, haciendo que “lo normal” sea que todos hagamos las cosas de casa.

Y es que para llegar a la elaboración de estos manuales, Samsung ha realizado un experimento, con 8 niños entre 5 y 7 años, que arrojó resultados esperanzadores: según la nueva generación hay muchas formas de repartir tareas en el hogar, pero en ningún caso este reparto discrimina entre sexos. Vamos, que da igual si eres hombre o mujer, eres perfectamente capaz de usar el horno o poner la lavadora correctamente. Una reflexión con un toque muy divertido que deja claro que a la hora de repartir las tareas del hogar no hay excusas para hacerlo de forma equitativa entre los miembros de la familia. Aquí el vídeo con un resumen del experimento en cuestión: 

Configurador de tareas del hogar

Así las cosas y dando un paso más en la lucha por la equidad doméstica, en el marco de la nueva fase de #YaNoHayExcusas, Samsung ha creado un “Configurador de tareas”, es decir, una herramienta Web que permite repartir las tareas del hogar de forma equitativa entre todos los miembros de la familia. Dicha herramienta toma en consideración la dificultad de la tarea y la edad de quién la realiza, así que mayores y pequeños pueden participar en las labores domésticas, lo que ayuda a la normalización de la situación: Si vives en casa, haces cosas en casa. 

Este configurador es gratuito y se puede usar en la Web que Samsung ha habilitado para la campaña Ya No Hay Excusas (www.yanohayexcusas.com). Su funcionamiento es muy sencillo y consta de tres pasos: 

  1. Describir cuántos miembros tiene el grupo familiar, permitiendo diferenciar entre adultos y niños, y poniendo nombre a cada uno
  2. En el segundo paso se deben elegir las tareas que quieren repartirse de forma equitativa
  3. La herramienta analiza el grado de dificultad de la tarea (que no es lo mismo regar las plantas que tender la colada) y en función de las edades de los miembros de la familia, realiza el reparto equitativo de las labores domésticas
  4. Se genera un calendario con las tareas semanales de cada miembro de la familia. Se puede descargar en PNG, o bien enviarlo por redes sociales. 

En definitiva, #YaNoHayExcusas es una forma muy interesante de impulsar la igualdad, enfocada en las labores domésticas, y con la tecnología como facilitador, no solo porque la innovación es la clave de la facilidad de uso de los electrodomésticos de hoy en día, sino porque da visibilidad a un tema del que hasta ahora poco se hablaba en público: el reparto de las tareas domésticas. Como bien sabemos, la igualdad se fomenta en el hogar, así que no hay mejor lugar para comenzar a trabajar y reforzar estos conceptos, y con la tecnología como aliada estratégica en este paso por hacer del futuro un lugar mejor. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.