Ver cómo la tecnología puede transformar la cultura, es uno de esos temas que nos apasionan en GizTab, y traemos un buen ejemplo de ello: Samsung y el Museo del Prado presentan la app de “El Tesoro del Delfín”, que llega llega para acompañar una de las instalaciones más destacables durante este año en el Museo del Prado. Se trata de un proyecto integrado en Descubre Más by Samsung, el programa de la empresa para poner la tecnología al servicio de la cultura, el arte y la educación, y destaca por ser la primera vez que se consigue digitalizar por completo una colección del Museo del Prado, para llevarla a una aplicación móvil de descarga gratuita.

La app de “El Tesoro del Delfín” de Samsung

Aunque hemos visto como en otras oportunidades Samsung se ha relacionado con el arte y la cultura, a través de la iniciativa Descubre Más by Samsung, esta es la primera oportunidad en la que se vinculan directamente con una instalación permanente del Museo, incluyendo una gran responsabilidad en el sector digital e interactivo de la exposición.

La app de “El Tesoro del Delfín” es un desarrollo en el que cobra protagonismo las artes decorativas en móviles y tablets, permitiendo al usuario poder explorar una totalidad de 254 piezas y 130 obras que están incluidas en la aplicación, además de 124 estuches conservados en España, más uno conservado en el Louvre de París, se compone entonces el tesoro.

Explican en la Web del Museo del Prado que, El Tesoro del Delfín está formado por un conjunto de los tradicionalmente llamados “vasos ricos” que perteneció al Gran Delfín Luis de Francia (1661-1711) y que, tras su fallecimiento, heredó su hijo Felipe V (1683-1746), primer Borbón español. Se trata de una colección única en España, equiparable a otros grandes tesoros dinásticos europeos, tanto por su calidad como por su valor intrínseco y su belleza, además de ser un importante ejemplo del coleccionismo europeo de artes suntuarias en los siglos XVI y XVII, imagen también del poder y prestigio regios.

app de “El Tesoro del Delfín”

Todas las obras y piezas han sido digitalizadas en 360 grados para que los usuarios puedan tener una experiencia inmersiva, pudiendo incluso realizar zoom en cada obra en alta resolución para tener mayores detalles.


Te puede interesar:
“Descubre Más”, el programa de Samsung para poner la tecnología al servicio de la cultura


 

También, con la app de “El Tesoro del Delfín” los usuarios podrán acceder a contenido informativo sobre los materiales utilizados para cada pieza y obra, como por ejemplo cristal de roca, lapislázuli o gemas; esto permitirá contextualizar la instalación antes, durante o después de la visita.

La app de “El Tesoro del Delfín se encuentra disponible en Google Play y Galaxy Apps con un precio de 2,99 euros, pero hasta el 4 de agosto los usuarios de Samsung con modelos compatibles, es decir Android 4.2 o superior, podrán tenerla gratis.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.