Tecnología con Propósito, el programa de Samsung para poner la tecnología al servicio de las personas, ha impulsado la cultura en distintas formas, y el compromiso con el Museo del Prado es un caso de éxito que merece la pena destacar. Ambas entidades inauguraron recientemente una instalación permanente para homenajear la historia del museo desde que abriera sus puertas por primera vez en 1819. Veamos los detalles.

El fenómeno de la digitalización está presente en cada vez más aspectos de la vida cotidiana, ya sea en el ámbito laboral, económico o social, como también lo hace en las formas de acceso a la cultura y el arte. Un ejemplo de ello es la alianza entre compañías tecnológicas como Samsung y entidades como el Museo del Prado, considerada la primera institución cultural española, con más de 200 años de historia a sus espaldas.

Esta colaboración, que se inició en 2013, ha marcado un nuevo hito con la reciente inauguración de una instalación museográfica permanente que recorre la trayectoria del museo desde su nacimiento en 1819. Esta instalación ofrece a los visitantes una reflexión sobre las condiciones históricas, sociales y políticas que han transformado el museo desde su fundación hasta la actualidad.

La exposición “Historia del Museo del Prado y sus edificios” incluye una producción audiovisual en 4K que se puede disfrutar en la sala. La pieza audiovisual de 5 minutos de duración combina imágenes históricas del museo, grafismos, ilustraciones vfx, técnicas de modelado y animación 3D para recrear la evolución arquitectónica del Museo desde la construcción del edificio Villanueva hasta nuestros días. También cuenta con una aplicación accesible desde 6 puestos diferentes dotados de tabletas Samsung y que permite ampliar información sobre las diferentes etapas que ha vivido el museo.

Un ejemplo de Tecnología con Propósito

Desde 2013 Samsung ha proporcionado el soporte necesario para desplegar contenidos y actividades educativas en torno a diferentes exposiciones del Museo. Uno de los proyectos más representativos de esta colaboración tiene que ver con El Tesoro del Delfín’. Fue la primera exposición permanente que aunaba arte y tecnología a través de una novedosa aplicación interactiva. Esta aplicación incluye imágenes 360º y permite hacer zoom sobre cada obra en alta resolución pudiendo así disfrutar del más mínimo detalle de cada una de las piezas.

Desde el Museo Nacional del Prado, ponen en valor esta nueva iniciativa y hacen hincapié en el factor democratizador que puede tener la tecnología para facilitar el acceso a la cultura: “conocer la historia del Museo del Prado es también conocer nuestra propia historia como sociedad. Gracias a esta colaboración, podemos acercar esta historia a nuestros visitantes de una manera innovadora y diferente”, ha señalado Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado.

Para Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital de Samsung Iberia: “la tecnología debe tener un papel fundamental a la hora de impulsar el conocimiento y el enriquecimiento cultural de la sociedad. Nuestra colaboración con el Museo permite que más gente pueda disfrutar de sus exposiciones y sus contenidos. El compromiso con la cultura es uno de los pilares fundamentales de nuestro programa ‘Tecnología Con Propósito’, donde desarrollamos proyectos orientados a acercar la cultura a todas las personas, rompiendo barreras físicas y mejorando experiencias a través de la tecnología”, ha añadido.

Además, para completar la experiencia del visitante, se creó una pieza audiovisual en calidad 4K y una app para smartphones y tabletas que permite contextualizar las 254 piezas que componen el Tesoro antes, durante y después de la visita. El apoyo a la cultura española a través de la innovación tecnológica ha permitido el desarrollo de múltiples actividades y propuestas que han cambiado la forma de entender el arte, como la creación de la galería digital Museo del Prado disponible en el televisor The Frame que incluye 48 obras destacadas de la colección del museo como: El Jardín de las Delicias” de El Bosco, “Las Meninas” de Velázquez y obras de Goya, Rubens, El Greco o Zurbarán.

El Museo Nacional del Prado y Samsung también han llevado a cabo diferentes talleres que combinan educación y tecnología. En este sentido, destaca “El Prado para Todos”, una iniciativa que, desde hace cinco años, acerca la cultura a las personas con dificultades para acceder a ella, como las personas mayores, personas con diversidad funcional, personas con deterioro cognitivo o población migrante.

Los distintos proyectos de Tecnología con Propósito los puedes consultar en su aplicación para móviles y Smart TV, y que puedes conocer en detalle en este video:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.