Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | June 17, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Tecnología y mujeres, o cómo Samsung quiere dar visibilidad a las SmartGirl

Tecnología y mujeres, o cómo Samsung quiere dar visibilidad a las SmartGirl

#SomosSmartGirl es la nueva campaña de Samsung para destacar cómo las mujeres hacen de la tecnología su aliada en el día a día. No es un concepto nuevo, ya que SmartGirl by Samsung fue presentado hace un año con Paula Echeverría como embajadora. Es un concepto renovado, y ahora se han unido a contarlo diez mujeres de distintos ámbitos: deportistas, empresarias, científicas, emprendedoras, blogueras, actrices… La idea es que cada una cuente cómo gracias al móvil pueden ser más productivas en el día a día, o lo que es lo mismo cómo las mujeres aprovechan la tecnología para llegar a cumplir todas sus facetas cotidianas.

Explicaban desde Samsung que el concepto de SMARTgirl nació como “reflejo de la mujer actual, libre, digital y social que mantiene una importante conexión con la tecnología y en especial con el smartphone, ya que este dispositivo le permite comunicarse, ser más productiva, creativa y ganar tiempo en sus tareas cotidianas”

Con la campaña #somosSMARTgirl queremos dirigirnos a todas las mujeres que son usuarias de tecnología muy activas, que han convertido herramientas como el smartphone en su mejor aliado diario y que buscan siempre el estilo y la personalidad propia en todo lo que hacen, sin que nada ni nadie les ponga límites. Se trata de un proyecto destacado para Samsung, ya que refleja en muchos aspectos los valores de la compañía. Para nosotros tampoco hay límites y buscamos que todo nuestro trabajo tenga una gran personalidad”, declara Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung España

Así, junto a Echevarría, en esta oportunidad conoceremos las historias de otras diez mujeres con cosas qué contar, como las actrices Blanca Suárez y Bibiana Fernández, la maquilladora de celebrities Beatriz Matallana, la cantante y youtuber Bely Basarte, la poeta digital Sara Búho, la madre bloguera Beatriz Gaspar, la chef Cristina Oria y la nadadora Gemma Mengual. Y una cosa que me parece ideal: Se han incluido mujeres que no son famosas por salir en la tele o ser influencers, pero que destacan en sus roles: Gema Reig, directora de marketing de una multinacional de seguros, y Esther Holgado, oncóloga e investigadora clave en el desarrollo de un nuevo fármaco de inmunoterapia contra el cáncer de pulmón.

#SomosSMARTGirl o la tecnología como excusa

Madres, hijas, esposas, profesionales… Las mujeres cumplimos muchos roles cada día. Y sí, la tecnología nos lo hace más fácil. En mi caso, como periodista tecnológica es lo natural estar en contacto con la tecnología, por lo que se me hacía difícil identificarme con el concepto de Samsung en la versión del año pasado de esta campaña… Era como que me explicaran la importancia del aire para vivir. Más o menos, estoy exagerando, lo sé, pero intento explicar mi punto. Puede que sea porque no me siento identificada con Paula Echevarría, no es que tenga nada en su contra, simplemente su vida es tan distinta a la mía que sentía que aportaba poco al concepto de mujer y tecnología…

Con esta nueva fase de la campaña la cosa es distinta, y por eso me he animado a dar una opinión: Hay distintos tipos de mujeres, que destacan cada una en su vida profesional, y llevan su vida personal en paralelo, vidas que desconozco cómo es y tampoco es que necesite conocerla para imaginar que igual que otras serán madres, hijas, esposas y profesionales… Y entonces entiendo mejor la campaña. Sí, yo, que vivo y respiro para y por la tecnología en el día a día, comprendo mejor el concepto de #SomosSmartGirl al ver a las otras embajadoras, en pleno, cada una en lo suyo y a lo suyo con un elemento que nos une: El uso de la tecnología para llegar a todo, cada día, sin morir (o abandonar) en el intento.

Y es que esto no va de feminismo, pero sí que es difícil llegar a cumplir todos los roles como mujer. En mi caso, si no fuese por la tecnología no sé cómo lo haría… He hecho el ejercicio de imaginar que no soy periodista de tecnología, sino de deportes, por decir algo. Sin el móvil tampoco llegaría a todo lo que tengo que llegar en el día a día. ¿Cuántas veces he hecho la compra por Internet mientras espero para una reunión? Muchas. ¿Cuántas veces me he sacado la cita en el médico desde una app del móvil? Muchas. ¿Cuántas veces he cerrado una venta a través del WhatsApp mientras espero turno en el dentista? Muchas. ¿Cuántas veces he coordinado la publicación de una noticia en mi revista? Muchas… Y así… en el día a día el móvil es una herramienta para ser más productiva, para llegar, para poder hacerlo todo…

Ayer se lanzaba la campaña de Samsung con Paula Echevarría como embajadora principal, y todo giró en torno de si se está divorciando o no del marido… Es complejo entenderlo, estando en el año 2017. La actriz fue trending topic en Twitter toda la jornada, pero nadie hablaba de tecnología y mujeres, sino de la relación personal de Echevarría… Triste, pero cierto. Y sí, estamos en 2017. Precisamente en este contexto creo que es necesaria la campaña de Samsung para dar visibilidad a los éxitos de las mujeres en el día a día, todo contado con la tecnología como eje conductor.

Ojalá #SomosSMARTGirl, que ha nacido como una campaña de marketing para dar visibilidad a una marca de tecnología entre las mujeres, sirva también para dar visibilidad a las historias de esas mujeres exitosas que hacen parte de la campaña. Historias en las que se pueden reflejar otras mujeres trabajadoras que luchan en el día a día por conciliar sus responsabilidades personales con el desarrollo de sus carreras profesionales.

Me parece ideal la selección de embajadoras que ha hecho Samsung para esta segunda parte de la campaña, combinando actrices con deportistas y profesionales de otros ámbitos lejos de los focos y los medios: Mujeres de carne y hueso que destacan por sus logros reales en el día a día… Y es que al final todas #SomosSMARTGirl, cada una en lo suyo, ¿no? Ojalá que entonces se obre el milagro y que, con la tecnología como eje conductor (aspecto que me encanta porque la tecnología es mi pasión), el dar a conocer las historias de estas mujeres se aporte un granito de arena para que el imaginario colectivo se haga a la idea, por fin en 2017, de que las mujeres somos más que “mujeres de…”. Amén.

Esperanza Hernandez
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

24/04/2019 |

Ponemos a prueba al Huawei P30 Lite y compartimos nuestras opiniones más sinceras: ¿El mejor móvil calidad precio de la gama media? Te lo contamos, sin filtros, como siempreEntérate

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate