Samsung Smart School sigue avanzando para llevar la tecnología al aula. Así lo han dejado claro los responsables del proyecto, durante la celebración del IV Encuentro de Profesores, en el que se han dado a conocer 30 proyectos de transformación de los espacios educativos pertenecientes al programa Samsung Smart School ubicados en 16 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los distintos proyectos tenían como objetivo gestionar los espacios como una herramienta más en el proceso de transformación digital, crear un clima agradable en los centros y fomentar el diálogo y el aprendizaje entre toda la comunidad educativa.
Entre los proyectos presentados durante el IV Encuentro de Profesores Samsung Smart School, figura un colegio con escaleras y patios de fracciones además de figuras geométricas, un centro en que se han reorganizado absolutamente todos los espacios o un tercero en el que han dado un vuelco a su biblioteca, creando incluso la figura de los “booktubers”, unos estudiantes que aconsejan a los indecisos sobre qué leer. Como resultado, los colegios Samsung Smart School han replanteado cómo los espacios físicos influyen en las metodologías de aprendizaje, propiciando una profunda reflexión profunda sobre el uso del espacio en las aulas del futuro.
“Estamos muy orgullosos del trabajo del profesorado y alumnos de las 30 Samsung Smart School para favorecer el cambio metodológico a través de la transformación de espacios en sus respectivos colegios”, ha declarado Francisco Hortigüela, Director de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung España. “Son un ejemplo brillante de cómo la colaboración y la participación pueden provocar cambios muy positivos en el desarrollo del aprendizaje, representando precisamente los valores que como compañía prentendemos transmitir con esta iniciativa”.
Te puede interesar:
La realidad virtual de Samsung nos acerca a la vida de Gaudí
Los 30 centros participantes han publicado en Internet sus programas, donde han explicado los cambios realizados y calificado de forma unánime el trabajo como muy positivo para la consecución de sus respectivos objetivos, los cuales van desde la mejora de la disciplina en las horas de patio, a la participación en el aula o la motivación del conjunto del alumnado y profesorado, así como la implicación de las familias e incluso de los responsables municipales.
Asimismo, todos los centros han resaltado el logro de fomentar, gracias a esta iniciativa, algunas o todas las competencias de los alumnos, tanto las lingüísticas como las matemáticas, sociales y digitales.
Previamente a la realización de estos proyectos por parte de los centros se dotó al profesorado de una formación teórico-práctica presencial durante el mes de enero. Puedes consultar el dossier interactivo con información sobre los diferentes proyectos en este enlace: http://proyectosaulasdigitales.com/
Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!