Samsung está comprometida con el impulso al talento femenino. Además de los esfuerzos en facilitar la formación de las mujeres en carreras STEM en el marco de su programa Tecnología con Propósito, ahora la compañía realizó un webinar titulado ‘Mujeres, emprendiendo en digital’, en el que hizo hincapié en la importancia de incentivar el talento femenino en profesiones tecnológicas.
El encuentro estuvo moderado por el directo de Fundación Alianza Digital, David Cierco. Junto a él se encontraban Susana Pascual, CEO de Pixelshub; Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung; Lorena Jiménez, alumna de Samsung Innovation Campus; y Sara Gómez, profesora de la UPM y directora del Proyecto Mujer e Ingeniería de RAI.
Cada participante aportó puntos clave y extraordinarios para el desarrollo fluido del webinar, entregando un mensaje claro y preciso al público femenino. Aquí repasamos algunas de las claves del impulso de Samsung al talento femenino en las profesiones STEM.
La mujer en el ámbito tecnológico
Desde los años 80 la participación del sexo femenino en el sector tecnológico no ha ido en aumento, todo lo contrario. Además, el pronóstico de cara al futuro no es nada positivo. Durante el webinar, la profesora Sara Gómez, recordó que la participación de mujeres en el ámbito de profesiones STEM es realmente baja, y preocupante en comparación con cifras de hace unas décadas.
Esto se debe al incremento de otras carreras y creación de nuevos emprendimientos, que han desviado la atención femenina en el área tecnológica. Es evidente que tras la poca influencia de las profesiones STEM en el público femenino, actualmente su participación en la nueva era digital es bastante menor.
De la misma forma, Susana Pascual, una emprendedora que cuenta con un grupo de trabajo conformado principalmente por hombres, ha notado la minoritaria participación femenina disponible para sumar en su equipo de trabajo.
Es notable y preocupante la baja participación e iniciativa femenina en la incorporación a programas o profesiones STEM. Actualmente, es mayor el número de asistencia del sexo masculino en carreras tecnológicas, por lo que termina siendo mayor el número de hombres en puestos de trabajos digitales.
Debido a ello, Samsung ha tomado la iniciativa en el tema, dando los primeros pasos para la incorporación de la mujer en el ámbito tecnológico. Y esto lo ha logrado mediante una estrategia atrayente, con una propuesta atractiva y dispuesta a impulsar el talento femenino.
El talento femenino en profesiones STEM
Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung, recordó que mediante los programas de Samsung Innovation Campus y el programa especialmente dirigido a mujeres ‘Samsung DesArrolladoras”, se pretende formar profesionales españolas dentro de las profesiones STEM.
Todo esto gracias a la iniciativa estratégica de Samsung, ‘Tecnología con propósito’, donde se busca crear un mayor impacto en la sociedad desde el uso de las tecnologías. Más de 3.000 mujeres se encuentran en formación para impulsar su talento tecnológico.
Una notable participante de la iniciativa de Samsung, Lorena Jiménez, ahora desempeña labores de desarrolladora backend en microservicios en Vantea SMART, tras haber culminado de forma exitosa su paso por el programa de Samsung Innovation Campus.
Por su parte, Sara Gómez finalizó su participación en el webinar, haciendo una reflexión. En su opinión, el desarrollo de las nuevas tecnologías debe realizarse de forma igualitaria por ambos sexos. Asimismo, Lorena Jiménez cerró en clave con la frase de que “el talento no tiene género”. Algo en lo que desde Giztab estamos completamente de acuerdo.
La incorporación de las mujeres a las profesiones STEM es crucial para el progreso de todo el mundo, y no solo para España. Es clave impulsar el talento femenino en las profesiones tecnológicas, y para esto hay que darles facilidades para incorporarse a estas carreras, e incentivarlas con referentes a seguir. Sin duda, un mundo más igualitario en todos los sentidos será un mundo mejor.
Periodista de tecnología.