A diferencia de otras empresas de tecnología, Samsung paga en España los impuestos de su actividad en el país. En su Informe Anual 2020, que recoge su compromiso con España para impulsar la economía nacional y contribuir a mejorar la sociedad en nuestro país, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2020 asciende a 581,5 millones de euros, que equivale al 11% del presupuesto destinado a infraestructura por parte del Estado. Pero el aporte de Samsung no se limita a la economía. Veamos. 

Samsung ha cumplido 30 años de actividad en España, y la empresa se consolida como una de las multinacionales con mayor proyección y solidez del país. Desde su llegada en 1990 no ha dejado de sumar al crecimiento de la economía: Según su Informe Anual 2020, la actividad de Samsung ha alcanzado una cifra de negocio de 1.557 millones de euros en 2020 en España, y ha supuesto un impacto de 669 millones de euros en el PIB español y su contribución fiscal durante 2020 ascendió a 26,5 millones de euros.

Samsung es una empresa de tecnología, pero no solo se benefician de ella quienes compran sus productos: El gigante surcoreano impulsa la mejora de la calidad de vida de los españoles con iniciativas de desarrollo social, demostrando así su lado más humano a través de iniciativas orientadas al empleo, la educación, y la cultura, entre otros, bajo el paraguas de “Tecnología con Propósito”, plataforma que trabaja para poner la tecnología al servicio de las personas y conseguir así una sociedad mejor y más justa.

Un impulso al empleo

La aportación directa de Samsung a las arcas del Estado en 2020 ascendió a 26,5 millones de euros. El impacto fiscal indirecto fue de 348,9 millones, lo que supone un 60% del impacto fiscal total. La venta de los productos en los establecimientos comerciales, originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 162,5 millones de euros. Por último, el impacto fiscal inducido supuso 43,6 millones de euros adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por Samsung de forma inducida, destacando el impacto en el IVA de 14,5 millones de euros.

Por otro lado, Samsung destaca por su aporte a la generación de empleo y al fomento de su estabilidad en un momento tan delicado como fue el año 2020: La compañía generó una fuerza laboral de aproximadamente 14.774 empleos. Las cifras de empleo parecen siempre ir en ascenso, tanto de forma directa como indirecta. 

De hecho, Samsung en España mantiene su compromiso con el empleo estable y de calidad, como demuestra el hecho de que el 100% de sus contratos laborales durante 2020 fueron de carácter indefinido. Y no solo de forma directa: Por cada empleado contratado por la compañía en nuestro país, se crearon 44 puestos de trabajo. El impacto total generado por Samsung supone casi un 0,1% del empleo total nacional.

Tecnología con Propósito: su compromiso con las personas

Pero más allá de su inestimable aporte a la economía española, desde hace un tiempo Samsung ha puesto en marcha una serie de iniciativas con miras al desarrollo social sostenible. Cada año la compañía ratifica su compromiso con los españoles a través de la ejecución de proyectos sociales, que involucran la participación de entidades tanto públicas como privadas con ayuda de la tecnología. 

Varios son los proyectos que se han desarrollado desde este enfoque con miras a la mejora de la sociedad en el ámbito de la educación, la cultura, el empleo, la calidad de vida o la accesibilidad. Este compromiso tiene un nombre que deja claras sus intenciones: Tecnología con Propósito.

Y es que con “Tecnología con Propósito” Samsung toca el ámbito social desde una perspectiva más humana, con un ventajoso aprovechamiento de la tecnología. Es el caso del desarrollo promovido en materia de educación a través de “Samsung Smart School”, proyecto desarrollado junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y todas las comunidades autónomas para ayudar a cambiar el modelo metodológico gracias a la incorporación de la tecnología.

Otras propuestas que Samsung ha puesto en marcha son:

  • Samsung Innovation Campus y Desarrolladores, en vías de mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles.
  • En materia cultural, las Apps ‘La Guía del Prado’, ‘My Opera Player’ para el Teatro Real, la ‘Art Store’ para el Museo Thyssen.
  • Plataformas MAN Virtual y MAN Aula virtual, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional.
  • Tallk, herramienta dirigida a la mejora de la calidad de vida y accesibilidad de personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral. Como es el caso de los enfermos de ELA.
  • Alianzas estratégicas con la Fundación Atresmedia, la Fundación ONCE, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Cruz Roja o Aldeas Infantiles, entre otras.

Samsung va dejando huella en España, y cada día sigue avanzando en sus objetivos de negocio y su compromiso social: Poner la tecnología al servicio de las personas. La misión de Samsung es trabajar para mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología. En España, esta filosofía se materializa bajo el programa “Tecnología con Propósito”, presente en todas las actividades que la compañía lleva a cabo para mejorar la sociedad. 

Coincidiendo con la presentación de su Informe Anual 2020, la empresa ha resumido los hitos más interesantes de sus 30 años en España en un libro que recopila hechos importantes de estas 3 décadas en nuestro país: “30 años en España: 1990 – 2020” cuenta la historia de Samsung desde sus inicios en 1990, bajo el nombre de Samsung Electronics Sociedad Anónima (SESA). El libro está disponible online aquí en PDF. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.