Samsung Galaxy Z Fold 2 es oficial, y llega a proponer una reinterpretación de los smartphones plegables. Vamos a repasar sus características y especificaciones para que puedas hacerte una idea. Aquí repasamos sus características en detalle, básicamente notando que es una evolución del concepto que ya vimos en el Samsung Galaxy Fold y al que le siguió el Samsung Galaxy Z Flip… ¿Merece la pena? Veamos en detalle.

De entrada lo primero a destacar es que sigue teniendo el concepto de “tipo libro” que ya vimos en su antecesor, buscando convertirse en un móvil que nos sirva de tablet cuando lo necesitemos, es decir, ofreciendo un plus de versatilidad y productividad que prácticamente nadie puede ofrecer en el mercado. Han mejorado los usos de la pantalla plegada y extendida, para que se justifique el uso del terminal.

En esta nueva edición el salto de calidad percibida es bastante sustancial en todos los sentidos, puesto que parece un teléfono mejor elaborado con mejores materiales, más potente y con un empaque que no se percibía en la generación anterior.

Características de SAMSUNG GALAXY Z FOLD 2

 SAMSUNG GALAXY Z FOLD 2
PRIMERA PANTALLADynamic AMOLED de 7,6 pulgadas
FullHD+ a 2.208 x 1.768
SEGUNDA PANTALLASuper AMOLED de 6,2 pulgadas
HD+ a 2.260 x 816
PROCESADOROcta core de 7 nanómetros (modelo por confirmar)
VERSIONES12GB/256GB
UFS 3.1
CÁMARA TRASERA12 megapíxeles f/2.2 OIS
12 megapixeles f/1.8 OIS Super Gran Angular
12 megapíxeles f/2.4 Zoom
CÁMARA FRONTAL10 megapíxeles f/2.2
CÁMARA EXTERIOR10 megapíxeles f/2.2
SOFTWAREAndroid 10
OneUI
DIMENSIONES Y PESOAbierto: 159,2 x 128,2 x 6,9mm
Cerrado: 159,2 x 68 x 16,88 mm
Peso: 282 gr
BATERÍA4.500 mAh
Carga rápida
Carga inalambrica
DIMENSIONES Y PESO160,2x73,3x7,9 mm
172 g

Mismo concepto, distintos acabados

Este nuevo Galaxy Z Fold 2 tiene una pantalla QXGA + Dynamic AMOLED 2X de 7.6 pulgadas con 120 Hz de tasa de refresco adaptable como vimos en Galaxy Note20 Ultra. La pantalla exterior crece sustancialmente con respecto a la generación anterior y ahora se sitúa en 6,2 pulgadas en un panel HD+ Super AMOLED con una resolución de 2.152 x 1.536 píxeles y compatible con HDR10+.

Además, desaparece el notch que presentaba la pantalla en la anterior generación, para qué ahora sea un agujero el que tenga insertada la cámara frontal. Sabemos que la pantalla pasa del plástico al cristal como ya vimos en el Samsung Galaxy Z Flip, haciendo hincapié desde Samsung de que el sistema de plegado es mucho más robusto que en el anterior Fold.

Y es que Galaxy Z Fold 2 también emplea tecnología Sweeper (o de barrido), introducida por primera vez en Galaxy Z Flip, dentro del espacio entre el cuerpo y las bisagras de la carcasa para repeler el polvo y las partículas no deseadas

Algo que nos ha llamado la atención es el “Flex Mode” un sistema que nos permite interactuar y funcionar de manera más o menos normal (puede ser incómodo dependiendo de que hagas) con el terminal sin que esté desplegado del todo.

Han rediseñado las bisagras que ahora incluyen fibras elásticas para evitar que se acumule suciedad y puedan llegar a ser fatales como vimos en las primeras unidades del pasado Fold.

El Galaxy Z Fold 2 por dentro

El encargado de mover todo el terminal será un procesador Octa-Core de 64 bits de 7nm (de momento no sabemos qué modelo) acompañado de 12 GB memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. No es ampliable por medio de tarjeta microSD. La tarjeta gráfica es la Adreno 650 que tan buen resultado ha dado en terminales como Oppo Find X2 Pro.

Con todo esto es indudable que el nuevo Galaxy Z Fold 2 podrá con cualquier tipo de reto al que se le someta, bien con juegos para exprimir la tarjeta gráfica y el rendimiento del procesador o bien con aquellas apps que necesiten muchos recursos para funcionar correctamente.

Para desbloquear el terminal tiene un sistema de huella dactilar que está bajo la pantalla de tipo ultrasónico y un sensor facial que debería funcionar bastante bien, como ya vimos en las pruebas que le hicimos a los Samsung Galaxy S20.

En lo referente al apartado fotográfico vemos en la parte trasera 3 sensores con una disposición del módulo igual a la que hemos visto en nuevo Samsung Galaxy Note 20:

  • 12 megapíxeles f/2.2 OIS
  • 12 megapixeles f/1.8 OIS Super Gran Angular
  • 12 megapíxeles f/2.4 Zoom

La cámara frontal y la cámara exterior son idénticas: 10 megapíxeles f/2.2. En ambos cámaras podrá grabar en 4K a 30 y 60 fps.

La batería que va a montar es de 4.500mAh con un sistema de carga rápida de 25 W, además de sistema de carga inalámbrica.

Una pantalla plegable, ¿pero para qué?

Quizá la principal novedad, o lo más interesantes de Galaxy Z Fold 2 es que nos permite usar la pantalla no solo para ver contenido de forma más grande, sino que nos permite aprovechar el hecho de que la pantalla se pliegue. Son mejoras simples en el software que permiten que saquemos partido a la pantalla plegable.

Por ejemplo, usando la pantalla principal y la exterior al mismo tiempo con la vista previa dual, ambas partes pueden ver lo que se está capturando.

Además, por ejemplo, gracias a la flexibilidad de Galaxy Z Fold 2, podrás hacerte un selfie de alta calidad con las cámaras traseras mientras la pantalla exterior actúa como visor.

Samsung ha mostrado varias aplicaciones de “App Continuity”, que básicamente nos sirve para sacar partido a la pantalla semi-plegada para hacer fotos, o reproducir videos: Esta flexibilidad permite al usuario crear o ver contenido seleccionado según sus preferencias exactas, desde plegado hasta desplegado.

El dato: El modo DeX se podrá usar de forma inalámbrica como en la familia Note 20.

Colores, disponibilidad y precio

La nueva gama cromática de los Galaxy Z Fold 2 está compuesta por el Mystic Black y Mystic Bronze, dos colores que otorgan a este nuevo teléfono plegable de Samsung de un aspecto mucho más elegante y premium que la anterior generación.

Para aquellos usuarios que buscan destacar aún más, Samsung ofrece una herramienta online para personalizar las bisagras Hideaway de su Galaxy Z Fold 2 con cuatro colores distintos de: plateado metálico, dorado metálico, rojo metálico y azul metálico.

Galaxy Z Fold 2 estará disponible en 50 mercados diferentes el 18 de septiembre de 2020, con pedidos anticipados a partir del 1 de septiembre de 2020, comenzando con mercados seleccionados, incluidos EE.UU. y Europa.

El precio del Z Fold 2 es de 2.009 euros. Prohibitivo, como los anteriores. No es un móvil para todos, ni pretende serlo. ¿Merece la pena? Cuando podamos probarlo opinaremos al respecto. De momento, nuestra experiencia con el Z Flip, el plegable de Samsung que nos convenció un poco más que el primer Fold:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.