Home Tecnología Galaxy SmartTag, el localizador bluetooth de objetos de Samsung, ya está en...

Galaxy SmartTag, el localizador bluetooth de objetos de Samsung, ya está en España: Sus claves

Galaxy SmartTag, el localizador de Samsung. ya está a la venta en España: Repasamos sus características y propuesta de valor

Perder las llaves. Perder la maleta. Perder al gato… Si alguna vez te ha pasado, sigue leyendo, porque igual la tecnología te puede ayudar. Samsung ha presentado hace poco su SmartTag, un localizador de objetos vía Bluetooth, que desde ya se puede comprar en España. Repasamos sus características para que decidas si es lo que necesitas. O no.

Lo primero es comentar que no se trata de una tecnología nueva, ya hemos conocido antes propuestas de localizadores de objetos vía Bluetooth o con GPS. Pero este es el primero de Samsung, y aprovecha el potencial de su Ecosistema Galaxy.

Nuestra visión de dispositivos inteligentes conectados -con los teléfonos móviles como núcleo- se ha convertido en una realidad. El 5G y el IoT, a través de nuestro ecosistema Galaxy, nos permiten ofrecer experiencias móviles integradas a las personas, de forma fluida y sin interrupciones. Estas experiencias se han diseñado teniendo en cuenta la seguridad y la privacidad, para hacer su día a día más sencillo. La llegada de SmartTag es el mejor ejemplo: podremos localizar una mascota o las llaves del coche de manera inmediata, incluso cuando no está conectado, gracias a nuestro ecosistema de dispositivos Galaxy”, ha explicado Luis de la Peña, Director de Marketing de la división de Movilidad de Samsung Electronics.

SmartTag es un dispositivo pequeño y cuadrado (unos cuatro centímetros de cada lado) parecido a un llavero, y cuenta con un pequeño orificio con lo cual lo puedes atar con un cordón o cadena, o colgarlo al collar de una mascota, por ejemplo.

Así, Galaxy SmartTag puede colocarse junto a cualquier objeto: en unas llaves, en el collar de una mascota, en una maleta o mochila, en la cartera o el bolso, e incluso en una bicicleta o el interior del coche cuando lo aparcamos en un lugar desconocido.

Para que te hagas una idea del tamaño, aquí una foto junto a una moneda de dos euros:

SmartTag: Cómo funciona

Explican desde Samsung que tiene un alcance máximo de Bluetooth de 120 metros sin obstáculos. Ahora bien, incluso si se desconecta SmartTag, o queda fuera del alcance de Bluetooth, la red Galaxy Find Network puede usar datos escaneados previamente para encontrarlo. Repasará el historial de los lugares registrados por SmartTag para poder localizarlo fácilmente; incluso utilizando otros dispositivos Galaxy.

Y es que SmartTag puede aprovechar otros Galaxy cercanos, por lo que es útil incluso si llegamos a perder la maleta, o nuestro perro se ha atrevido a un largo paseo fuera del barrio. Funciona así: Cuando Galaxy SmartTag se desconecta durante 30 minutos, envía una señal Bluetooth de Baja Energía (BLE) para que pueda ser detectado por otros dispositivos Galaxy cercanos. Una vez que ese dispositivo reconoce la señal de SmartTag, enviará la información de la ubicación cercana a SmartThings Find para que acceda.

Para esto hay que activar una opción que se llama “Búsqueda sin conexión”: A través de esta opción permites que tus dispositivos puedan ser encontrados offline, al igual que tú permites el poder reportar la localización de dispositivos perdidos de otros usuarios. Es decir, en una sola opción permites ambas cosas.

Este último factor podría ser la clave que hace diferente a esta propuesta de Samsung frente a otros dispositivos similares que podemos encontrar en el mercado: la red de usuarios de Galaxy. Si el SmartTag es capaz de actualizar su localización gracias a dispositivos Galaxy que tenga cerca (siempre que previamente sus usuarios hayan activado el servicio SmartThings Find), el potencial es muy amplio.

Por temas de seguridad y privacidad es importante mencionar que todos los datos de usuario de SmartThings Find están encriptados y protegidos. Eso significa que tanto la ubicación como información personal de los usuarios están seguras, independientemente de cuándo se haya perdido el objeto o de qué dispositivo se utilice para la búsqueda.

SmartTag solo es compatible con dispositivos Galaxy, es resistente a salpicaduras (no a sumergirse, tiene IP53) y su batería tiene una duración de 300 días. Su precio es de 39 euros y se puede comprar ya en España en la Web de Samsung. De momento solo puedo decir que tiene “buena pinta”. Voy a estar probando esta solución de localización, y próximamente contaré mi experiencia para ayudarte a comprender qué aporta tener un Galaxy SmartTag en tu vida.

NO COMMENTS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings