Samsung Galaxy S21 Ultra 5G bien podría ser el mejor móvil fabricado por Samsung hasta la fecha. Con más luces que sombras, este smartphone tiene características para responder a las necesidades de todo tipo de usuario. Tras un par de meses de uso, aquí mi opinión, sin filtros, para que decidas si merece la pena comprar este terminal o no.

Primero un poco de contexto: Samsung suele lanzar sus buques insignia en el mes de febrero, coincidiendo con el MWC, pero dadas las circunstancias actuales, el fabricante adelantó la presentación casi un par de meses, así que en enero ya teníamos al sucesor del Galaxy S20 Ultra entre nosotros. ¿Esto es bueno o malo? Pues depende, a mi forma de ver tienen menos tiempo para innovar y eso al final se nota. Tenemos un Galaxy S21 Ultra que está bien, pero que se nota que le faltó tiempo para crecer, vamos que viene siendo una evolución sin demasiada revolución… aunque esto no es tampoco algo “malo”.

Con un par de meses como móvil principal puedo confirmar, sin miedo a equivocarme, que Galaxy S21 Ultra es el mejor móvil que ha lanzado Samsung: Por fluidez, por pantalla, por rendimiento y por cámaras, es muy difícil “sacarle los colores”, aunque sabes que no puedo resistirme a contarte las cosas que no me han terminado de convencer… En el video que te dejo a continuación te cuento mi experiencia tras dos meses de uso del Galaxy S21 Ultra 5G, por si no quieres seguir leyendo:

Lo bueno del Galaxy S21 Ultra 5G

Comenzamos por las cosas buenas: Lo mejor del Galaxy S21 Ultra 5G, y comencemos por lo que “salta a la vista”, es decir, por su diseño. Cuando lo ves ya sabes que es un Galaxy, y que es un terminal de alta gama, un móvil premium. En diseño se nota que Samsung ha conseguido desarrollar personalidad, tiene una línea clara, y el móvil en mano se siente muy bien. No pesa, no resbala, y pese a ser bastante grande, no es difícil de manejar con una sola mano, incluso para gente como yo con manos pequeñas.

En diseño Galaxy S21 Ultra 5G guarda muchas similitudes con respecto a modelos anteriores en cuanto a su forma. Los detalles y acabados minimalistas hacen de este equipo un smartphone ideal para todo tipo de contextos. A la vez, logra una apariencia suave y elegante, sin olvidar el acabado mate con el que viene de fábrica, algo que le da un toque estético increíble.

Confieso que en este punto la mejora me parece muy grande: los móviles brillantes pueden ser “bonitos” o llamar más la atención, pero llevarlos puede ser un drama para personas anti-huellas como yo. Es un drama estar limpiándolos todo el tiempo, y eso con un acabado mate no pasa, por tanto, aunque odio los móviles negros porque se les notan las huellas como a ningunos, en este caso me he quedado maravillada de la forma que tiene el S21 Ultra 5G de resistir el uso cotidiano casi sin ensuciarse.

Y sí, lo llevo sin funda normalmente. Todos. Porque para algo los fabricantes se pasan mucho tiempo trabajando en los diseños y materiales de los móviles, así que me gusta vivir la experiencia como ellos la pensaron. Así que en resumen: En cuanto acabados y colores, muy bien el Galaxy S21 Ultra 5G. Hay que resaltar que la parte trasera de este móvil cuenta con Gorilla Glass Victus así que es bastante resistente. Y tiene IP68, es decir, está certificado que resiste el agua y el polvo sin problemas.

Si nos fijamos en la parte superior de su parte trasera, veremos que el módulo de las cámaras cobra un protagonismo fundamental en su anatomía. A diferencia de otros modelos, se encuentra más incluido al mismo cuerpo del móvil. Pero sigue quedando muy al relieve, lo cuál hace que sea incómodo usar el móvil -sin funda- sobre una superficie plana como una mesa, porque no tiene estabilidad suficiente… baila.

Ahora bien, he podido probar la funda con S-Pen y me parece una alternativa interesante para usar las funciones del lápiz óptico, aunque la funda tiende a ensuciarse con polvo muy fácilmente. Sin embargo, para usar las funciones del S-Pen me parece una alternativa muy interesante.

Lo mejor de Galaxy S21 Ultra 5G

Si hablamos de los mejor del Galaxy S21 Ultra 5G tenemos que hablar de su pantalla. La pantalla de este móvil es otro punto que merece un sobresaliente: Es un panel Dymanic AMOLED 2x de 6,8 pulgadas con una resolución WQHD+ de 3200 x 1440 píxeles con 515 ppi. La calidad de visionado no se discute en este tipo de paneles.

Cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz de tipo adaptativo. Dicho con otras palabras, según los requerimientos del móvil, podremos manejar cifras tanto de 11 Hz como de 120 Hz, pero esto de modo automático, no podemos “forzarlo” sino que el terminal “sabe” en qué momento actualizar la tasa de refresco según el uso que estemos dándole.

El Exynos 2100 es el responsable de mover el S21 Ultra 5G que he probado. No entraré en guerras sobre si es mejor este que el Snapdragon, ni nada por el estilo, porque este análisis va de uso cotidiano, es una experiencia de usuario real, y tengo que decir que no he notado lags, ni sobrecalentamiento, ni problemas de rendimiento en absoluto.

Claro que no es solo el procesador: Este S21 Ultra 5G tiene una memoria RAM (que varía entre 12 GB o 16 GB, según el modelo) de sobra como para garantizar la fluidez de todo lo que le pidas. Es un máquina para trabajar, así que no tiene problemas en este sentido.

Este móvil vienen con una cámara cuádruple en la que destaca un sensor principal de 108 MP, lente gran angular de 12 MP y dos teleobjetivos de 10 MP. No entraré en detalles sobre el funcionamiento de cada lente, pero sí que diré que es una cámara versátil que satisface casi todas las necesidades de creación de contenido que puedas tener, ya sea para tus recuerdos, para tus redes sociales o para un uso más profesional.

Sobre el zoom de 100 aumentos: creo que es más anecdótico que útil. Poco podemos hacer con la calidad de estas fotos, pero para un detalle como ver una matrícula o un cartel que esté en un balcón, puede valer. Como ves, a 30 aumentos el resultado es bueno, más allá de esto ya es un uso curioso pero me parece poco funcional:

Una de las cosas más interesantes es la grabación de vídeo: Permite grabar video en 4K con todas las lentes. Y graba en 8K, aunque sea poco lo que, por ahora, podemos hacer con esta resolución. Integra además novedades para mejorar la grabación de vídeo, e incluso alternativas para hacer ediciones sencillas de las piezas grabadas.

Una cosa interesante que podemos hacer es sacar fotografías de los videos de alta resolución, con lo cual no tienes que elegir entre grabar o hacer fotos: haces un video en alta calidad, y luego puedes sacar capturas de pantalla del video, que se guardan como fotos de 32 megapíxeles de resolución.

Ahora bien, sumado a la configuración técnica de la cámara, siempre es un punto que me gusta destacar en los móviles de Samsung el esfuerzo por innovar en funciones a la hora de capturar fotos y vídeos. Gracias a ello podremos contar con la Vista de director, el Modo Vlogger, Captura única 2.0 y otras múltiples funciones que nos permiten exprimir las lentes del S21 Ultra 5G.

Así que, sin duda, las cámaras son de lo mejor del Galaxy S21 Ultra 5G.

Lo peor de Galaxy S21 Ultra 5G

Nada es perfecto, y Galaxy S21 Ultra 5G tampoco: lo primero que tengo para quejarme es en cuanto a almacenamiento se refiere. Y es que podrás comprarlo con una memoria interna de 128 GB, 256 GB o hasta 512 GB. El problema que le veo en este punto es que no puedas ampliar la memoria de almacenamiento, algo que me parece terrible si nos ponemos a pensarlo en frío, más allá de que tengamos casi media vida en la Nube, cuando hablamos de un terminal que graba con todas sus cámaras en 4K y que invita a experimentar con los contenidos en 8K, ¿cómo es posible que no nos permitan ampliar la capacidad de la memoria con microSD?

Siguiente punto que no me termina de convencer: solo viene en versión 5G. Y sabemos que eso es más caro, porque cuando hay versiones 4G y 5G para elegir, las versiones 5G son más caras… Entonces, si mi operadora no tiene redes 5G activas, ¿por qué tengo que pagar por un móvil 5G, si ese atributo no lo voy a aprovechar? Me gustaría, dado el elevado precio del terminal, que nos dejaran a los usuarios elegir el que más nos convenga. Porque por muy rápido que avance el despliegue de estas velocidades, y mucho nos maravillemos por los usos el 5G, la realidad es que a día de hoy no es una opción común en las tarifas móviles.

En cuanto a su batería, integra una de 5000 mAh con carga rápida de 25W, o con carga inalámbrica a 15W. Llega sufriendo al final del día, así que lleva el cargador contigo si usas el móvil para fotos, videos y trabajar en movimiento, como hago yo. Otro punto que no es para tirar cohetes…

¿Merece la pena comprar el Galaxy S21 Ultra 5G?

Depende. Si tienes los 1.299 euros que cuesta y buscas un móvil para trabajar en movimiento, con buena pantalla y cámara versátil, pues sí. Como en todos los móviles, evalúa los hábitos de consumo de la información y de uso del móvil. Porque dependiendo de esto sabrás si este cumple los requisitos que buscas, y merece la pena la inversión.

Samsung Smartphone Galaxy S21 Ultra 5G de 512 GB con Sistema...
446 Opiniones
Samsung Smartphone Galaxy S21 Ultra 5G de 512 GB con Sistema...
  • Cámara teleobjetivo de 10 MP; cámara frontal de 40 MP; cámara gran angular de 108 MP: el poder de tomar las óptimas fotos con tu smartphone
  • Smartphone de 120 Hz con pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas: brillo y nitidez mires por donde mires

Pero por ejemplo, si vienes de un Galaxy S20 Ultra, igual no necesitas dar el salto. Aunque siempre puedes valerte del Plan Samsung Renove. Si vienes de un Note 20 Ultra, igual tampoco, porque si bien con este Galaxy S21 Ultra y la funda con S-Pen puedes usar la mayoría de las funciones del lápiz óptico de Samsung, pero ninguna nueva, así que igual no te merece la pena el gasto.

Aún así, tengo que decir que por rendimiento, diseño y cámara, este smartphone es el mejor de Samsung, y se acerca a la perfección en el uso cotidiano. De hecho este Galaxy S21 Ultra 5G el que llevo como móvil principal, porque soy usuaria del Ecosistema Galaxy y me parece un terminal perfecto para trabajar en movimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.