Home Tecnología Galaxy S21: Samsung sube la apuesta sin arriesgar demasiado

Galaxy S21: Samsung sube la apuesta sin arriesgar demasiado [Primeras impresiones]

samsung galaxy s21 colores

Samsung ha presentado los nuevos miembros de la gama Galaxy S: Galaxy S21, Galaxy S21+ y Galaxy S21 Ultra. Tres dispositivos que marcan una evolución frente a generaciones anteriores, aunque sin demasiado sobresalto. Tras un primer contacto comparto mis primeras impresiones, sincericidas como siempre, y aquí un spoiler: me han gustado pero no me han enamorado. Veamos lo que más me llamó la atención de los tres nuevos móviles de Samsung.

Antes, una pequeña reflexión: Innovar es complejo, más aún cuando no te das tiempo para hacerlo. Samsung tiene en el mercado una gran cantidad de dispositivos móviles, que destacan en las diferentes gamas por atributos como rendimiento, diseño y cámaras. La familia Galaxy S es una prueba de ello, y los nuevos móviles de la gama llegan con el reto de cumplir las expectativas que cada lanzamiento de la marca despierta. 

En el siguiente video te cuento mis primeras impresiones (y opiniones) tras una prueba rápida a los Galaxy S21, Galaxy S21+ y Galaxy S21 Ultra:

Características de Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra 5G

 S21 UltraS21S21+
PANTALLA6,8” Dynamic AMOLED 2x
120 Hz
WQHD+
Dynamic AMOLED 2X
6,2 pulgadas
FHD+ (2.400 x 1.080px)
48-120Hz
1.300 nits
Dynamic AMOLED 2X
6,7 pulgadas
FHD+ (2.400 x 1.080px)
48-120Hz
1.300 nits
PROCESADORExynos 2100
Exynos 2100Exynos 2100
RAM12 / 16 GB

8 GB LPDDR58 GB LPDDR5
ALMACENAMIENTO128 / 256 / 512 GB


128 / 256 GB128 / 256 GB
CÁMARA TRASERA108 MP f/1.0
Ultra gran angular 12 MP f/2.2
Tele 10 MP f/2.4
Tele 10 MP f/4.9
Láser AF ToF
Ultra gran angular: 12 MP, f/2.2, 120º, 13 mm, OIS
Angular: 12 MP, f/1.8, 79º, 26 mm, OIS
Telefoto: 64 MP, f/2.0, OIS
Ultra gran angular: 12 MP, f/2.2, 120º, 13 mm, OIS
Angular: 12 MP, f/1.8, 79º, 26 mm, OIS
Telefoto: 64 MP, f/2.0, OIS
CÁMARA FRONTAL40 MP f/2.2
10 MP, f/2.2, 80º10 MP, f/2.2, 80º
BATERÍA5.000 mAh
Carga rápida 25 W
Carga inalámbrica 15W
Wireless PowerShare
4.000 mAh
Carga rápida 25W
Carga inalámbrica
4.800 mAh
Carga rápida 25W
Carga inalámbrica

Un diseño con personalidad

Así, en cuanto a diseño se refiere, Samsung está logrando definir un estilo claro: Ves a los Galaxy S21 y no te cabe duda de que son unos Galaxy. Esta vez han apostado por acabados mate, que creo son un total acierto por el tema de las huellas. Ya sabes lo que me desespera llevar el móvil cubierto de huellas. De terror. Con el acabado mate eso que te ahorras. 

El combinar dos tonos y acabados para destacar el módulo de cámaras me ha parecido una idea interesante para afianzar un estilo. Sin embargo, el módulo sigue estando muy al relieve en el Galaxy S21 Ultra, tanto que resulta imposible ponerlo sobre una mesa sin que quede desbalanceado. Cosas de las lentes traseras de las que hablaré más adelante.

En mano tienen buen agarre, no resbalan, y se manejan bien con una mano, pese a sus dimensiones. No son ligeros. El S21 Ultra, de hecho, me ha parecido muy pesado. Y grueso, no es estilizado en absoluto. Tiene buenos acabados, se ve que estás frente a un móvil de alta gama, pero que ha engordado lo suyo respecto a generaciones anteriores. Igual es un tema de impresión, dados sus acabados curvos o redondeados, frente a los más cuadrados de la gama Note.

La parte trasera de los S21 y S21+ está hecha en policarbonato, mientras que el S21 Ultra está construido en cristal Corning Gorilla Glass Victus. Para este último tenemos dos acabados: el negro y uno como tornasol. Para los otros hay combinaciones pastel que me parecen ideales jugando con el rosa o el morado claro. Lucen estéticamente más bonitos, tanto por dimensiones como por colores. Pero ya sabes que es cuestión meramente de percepción, hay público para todo. 

Lo que sí es que los tres cuentan con IP68, así que puedes usarlos sin problemas ni preocupaciones. Y que ninguno trae ranura para microSD, aunque la bandeja es dual SIM. 

En cuanto al diseño, también, se había especulado mucho sobre la posibilidad de que Samsung incluyera el S-Pen en los Galaxy S21. Y lo ha hecho, aunque no como se pensaba: ha presentado una funda que incluye un S-Pen. Se compra como accesorio y vendrá en dos versiones: con y sin Bluetooth. Es un lápiz óptico pasivo, es decir que no necesita carga, y que nos permitirá escribir en pantalla y (siempre que pilles el que tiene bluetooth) usar la mayoría (si no todas) las funciones del S-Pen que vimos en los Galaxy Note20. 

Sin llegar a enamorar, los Samsung Galaxy S21 cumplen, a primera vista, su misión en cuanto a diseño se refiere: Sabes que tienes un móvil de alta gama en la mano, y no dudas ni un segundo de que es un Galaxy, porque siguen las pautas de una estética que va dejando huella, un diseño con personalidad.

Una pantalla interesante

Los tres modelos montan un panel Dynamic AMOLED 2X con frecuencia de refresco de hasta 120 Hz. Más allá de las evidentes diferencia de tamaño, hay que destacar que el S21 Ultra no solo es el más grande, sino el que tiene más resolución de pantalla (WQHD+) y que puede bajar su tasa de refresco a los 11 Hz para ahorrar energía; mientras que Galaxy S21 y Galaxy S21+ tienen resolución Full HD+. 

Importante: En todos los casos la tasa de refresco de la pantalla puede elegirse entre dos opciones, 60 Hz, o “Adaptable” en la que el propio terminal establece la mejor opción según el contenido o el uso que se le está dando. Esto hace que no podamos “forzar” los 120 Hz cuando vamos a jugar, por ejemplo, tenemos que fiarnos de que el terminal sea lo suficientemente “listo” como para llegar a esta tasa. 

Dicho esto, el aprovechamiento del espacio es claro: no se trata de meter la pantalla más grande, sino de aprovechar el espacio. Y eso lo consiguen los modelos con pantalla infinita de Samsung desde hace tiempo. En la parte superior central de la pantalla tenemos la cámara incorporada en un pequeño agujero, sin notch. Bien. 

Rendimiento y batería

A falta de pruebas de batería o rendimiento, en este apartado sólo podemos hacer referencia a datos técnicos: con el procesador EXYNOS 2100 recién presentado, todo apunta a que la fluidez está garantizada, y que los Galaxy S21 tienen todo para brillar en conectividad e Inteligencia Artificial. Ahora bien, esto lo tendremos que probar en su momento, aunque siendo el fabricante que es, de entrada me creo que irán fluidos y lo contrario sería una sorpresa. Para mal. Aunque es 2021 y todo puede pasar.

En cuanto a RAM y almacenamiento, tenemos varias combinaciones:

  • Galaxy S21: 8 GB de RAM y 128 GB/ 256 GB de almacenamiento
  • Galaxy S21+: 8 GB de RAM y 128 GB/ 256 GB de almacenamiento
  • Galaxy S21 Ultra: 12 GB / 16 GB de RAM y 128 GB/ 256 GB/ 512 GB de almacenamiento

En cuanto a la batería más o menos lo mismo: Tenemos 4.000 mAh en Galaxy S21, 4.800 mAh en Galaxy S21+ y 5.000 en Galaxy S21 Ultra. A falta de poder comprobarlo, hay que creerse que duran todo el día y tal. Mantienen la carga rápida, carga rápida inalámbrica y carga reversible para dar energía a otros móviles compatibles o accesorios como auriculares.

Cámaras mejoradas

En toda la gama Galaxy S21 encontramos mejoras de hardware, pero sobre todo de software. Es evidente que estamos, de nuevo, ante una evolución siendo los cambios de hardware más interesantes y diferenciales los que encontramos en la versión Ultra, por combinar un sensor de 108 megapixeles mejorado con respecto al del Note20 Ultra: en este caso tiene un algoritmo mejorado para la agrupación de pixeles en caso de baja luminosidad. Además monta dos teleobjetivos: un zoom x3 y un zoom x10 ópticos. Ambas lentes tienen dual pixel con lo cual todos los pixeles contribuyen al enfoque y éste es más rápido. Completa la propuesta una lente super gran angular de 12 megapíxeles.

Un dato: A través de la Inteligencia Artificial es capaz de estabilizar la imagen cuando hacemos un zoom superior a los 20 aumentos. Lo hace a través de una guía que te avisa en un recuadro que se cambia al color amarillo para avisarte el momento de hacer el disparo porque está enfocado. 

Ahora bien, más allá de entrar en características de la gama S21 que podemos perfectamente ver en la tabla de especificaciones, voy a destacar mejoras en las funciones de la cámara que son comunes para los tres modelos. En el modo “Captura única” que conocimos en el S20, ahora hay más opciones de captar y almacenar contenido. Hay mejoras en Inteligencia Artificial que ahora identifica el momento en que sonríes, por ejemplo, para disparar la foto. Este modo es compatible con las cámaras traseras y frontales de los tres modelos.

En el modo retrato (con la trasera y la delantera también) en todos los modelos tenemos un par de mejoras: la posibilidad de adaptar la luz para iluminar a preferencia la cara del sujeto a fotografiar. Y un filtro que difumina el fondo de un color parecido a la ropa que llevas, a juego, para que el “efecto bokeh” sea más natural. Todo esto asistido por Inteligencia Artificial. 

Y en la grabación de videos tenemos mejoras en la capacidad de grabar a alta resolución, pero sobre todo merece la pena destacar novedades en ciertos modos. En particular me ha gustado el modo “Perspectiva del Director” que nos da una previsualización de lo que está enfocando cada una de las cámaras traseras, y puedes ir haciendo cambios a los enfoques de forma dinámica

Otra función de este modo nos permite grabar al mismo tiempo con la cámara trasera y la cámara delantera. Hay tres formas de componer la imagen: “picture in picture” donde se ve la imagen que graba la cámara delantera en un recuadro dentro de la imagen que grabamos con la trasera. Luego, “pantalla dividida” que nos compone un video con el plano que sale en la frontal y el plano que sale en la trasera. Y un modo que combina la cámara delantera con tres planos de la trasera, y que te permite ir cambiando de cámaras. 

En cuanto a la frontal, tenemos una única lente de 10 megapíxeles en Galaxy S21 y Galaxy S21+ y una de 40 megapíxeles en Galaxy S21 Ultra. Las funciones de estas cámaras están orientadas a conseguir selfies cada vez más naturales, y combinarlos con filtros interesantes para crear contenido. Y nos da la opción de grabar contenido en 4K a 30 fps y 60 fps.

Sin duda opciones interesantes para aprovechar el potencial de las cámaras que montan los Galaxy S21. Me parece interesante que se preocupen en innovar en funciones y usos más que en hardware que luego sub-utilizamos. 

Un móvil que cumple, sin sorprender

Innovar cada pocos meses es un tema complejo. Samsung hace apenas unos meses que lanzó la gama Galaxy Note20, así que es normal que algunas de las funciones que vimos entonces las herede ahora la familia Galaxy S21. Y que otras que conocimos con el Galaxy S20 hayan mejorado. 

La familia Galaxy S21 seguro logrará colarse entre los mejores móviles de 2021, y por lo que puede ver en este primer contacto, no cabe duda que estarán entre los terminales con mejor cámara que se pueden comprar ahora mismo. Son móviles que cumplen, sin emocionar, pero sin duda serán opciones a considerar para quiénes se decanten por las opciones que ofrece el Ecosistema Galaxy. Por especificaciones supongo que de rendimiento irán sobrados. De batería ya veremos. 

Queda claro que Samsung ha subido la apuesta de rendimiento, que igual se ha pasado de potencia, pero nunca viene mal pasarse en estos casos, mejor que quedarse corto. Ha mejorado el diseño, sin arriesgar demasiado. Y mantiene su tendencia a mejorar funciones para exprimir el potencial de sus cámaras. Así, estamos frente a una evolución clara de estos terminales, que se superan a sí mismos en varios aspectos, pero que no revolucionarán el mercado. Igual tras probarlos cambio de opinión, ya lo contaré en su momento.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings