Si piensas comprar un móvil plegable en 2020 puede que te estés planteando saber si te merece la pena un Galaxy Fold o un Galaxy Z Flip. Y es que todos sabemos que los móviles plegables son el futuro, pero algo que demuestra el presente es que Samsung es una marca que está decidida a apostar por este tipo de terminales.

Así que los coreanos lanzaron el año pasado un plegable y este año otro, por lo que hemos decidido enfrentarlos entre sí para darte mayores argumentos para decidir cual de los dos podría ser mejor adquirir. Vamos a comparar el Samsung Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip.

Aunque los dos dispositivos son plegables, el concepto para hacerlo es distinto en ambos casos, así como algún que otro detalle que deben conocer todos aquellos que duden en adquirir uno u otro modelo.

Por eso con esta comparativa del Samsung Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip, pretendemos contarte todo en lo que son distintos y todo en lo que tienen similitudes. Está claro que ambos son de los terminales más deseados de 2020.

Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip: misma esencia, distinto diseño

Si piensas comprar un móvil plegable en 2020, el Galaxy Fold de Samsung puede ser buena opción

Al comparar al Samsung Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip, la principal diferencia es el concepto con el que ejecutan su parte plegable, viendo a simple vista que no siguen la línea de diseño del recientemente presentado Samsung Galaxy S20.

El Galaxy Fold, lanzado el año pasado, pretende convertir un terminal móvil en una tablet cuando lo tenemos desplegado. Su panel Dynamic AMOLED es de 7,3 pulgadas con formato 4,3:3 y resolución QXGA+.

Galaxy Z Flip pretende que tengamos un terminal de las mismas dimensiones que cualquier otro, para después plegarlo y conseguir que sea más pequeño, como hace también el Motorola Razr. Su panel Dynamic AMOLED es de 6,7 pulgadas con formato 22:9 y resolución Full HD+.

Cuando plegamos de manera horizontal en el Galaxy Z Flip o de forma vertical en el Galaxy Fold, la consecuencia es tener también una pantalla secundaria, muy diferente en ambos casos. Mientras en el Z Flip es panel Super AMOLED de 1,06 pulgadas con una resolución de 330 x 116 píxeles, en el Galaxy Fold dicha pantalla secundaria la forma un panel Super AMOLED (21:9) con resolución HD+.

Esto implica que en la pantalla principal tenemos diferencias en su visualización (sobre todo por la diferencia de resolución), pero suficiente en ambos casos para tener una experiencia satisfactoria. Sim embargo en la pantalla secundaria las diferencias son bastante sustanciales y el Galaxy Fold gana por goleada.

En el interior no es donde más diferencias hay

Samsung Galaxy Z Flip es el segundo móvil plegable lanzado por Samsung

Para mover ambos terminales Samsung ha decidido que no sean estrictamente iguales, pero bastante similares, por lo que en esta comparativa del Samsung Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip con respecto al rendimiento, no habrá diferencias sustanciales.

El Galaxy Fold monta como procesador el Exynos 9820 junto a 12 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 512 GB UFS 3.0, mientras que el Z Flip se conforma con 8 GB de memoria RAM y 256 GB UFS 3.0 de almacenamiento interno, movido todo ello por el SoC Qualcomm Snapdragon 855.

Si hablamos de las baterías de cada uno, las diferencias son sustanciales, pero por un motivo claro. Mientras el Z Flip tiene “solo” 3,300 mAh de batería el Galaxy Fold sube hasta los 4,360 mAh, ambos con carga rápida y carga inalámbrica (también inversa en el caso del Galaxy Fold).

La razón de esta diferencia en la capacidad de la batería viene propiciada por la diferencia en el manejo de pantallas de un terminal a otro, siendo mucho más “gastón” el Galaxy Fold por tener dos pantallas, más grandes y de más resolución. Aun así, hemos de confesaros que los 3,300 mAh del Z Flip tampoco nos ha parecido una cantidad muy considerable y habrá que experimentar si esa cantidad llega para unos mínimos que se deben marcar en que la batería dure al menos una jornada completa.

En lo que se refiere a conectividad en esta comparativa del Samsung Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip, ambos dispositivos están bien servidos puesto que son compatibles con WiFi 6, tienen NFC, GPS, GLONASS, BDS, Galileo, Bluetooth 5.0, USB Tipo C y sensor de huellas (ambos en un lateral), siendo únicamente el Fold compatible con redes 5G.

Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip: buenas cámaras

Samsung Galaxy Fold vs Samsung Galaxy Z Flip
Este es el Samsung Galaxy Fold

Si enfrentamos al Samsung Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip en el apartado fotográfico, veremos unas diferencias bastante evidentes.

El Samsung Galaxy Fold monta un triple sensor de:

  • Wide: 12 MP, f / 1.5-2.4, 27 mm, 1 / 2.55 “, 1.4 µm, Dual Pixel PDAF, OIS.
  • Telefoto: 12 MP, f / 2.4, 52 mm, 1 / 3.6″, 1.0 µm, AF, OIS, Zoom óptico de 2x.
  • Ultra Wide: 16 MP, f / 2.2, 12 mm, 1 / 3.1 “, 1.0 µm.
  • Capaz de grabar vídeo a [email protected], [email protected]/240fps (gyro-EIS), [email protected] (gyro-EIS) compatible con HDR10.
Samsung Galaxy Fold monta cámaras similares a las de Galaxy S10

Por su parte el Samsung Galaxy Z Flip se conforma con unas especificaciones fotográficas más humildes con:

Samsung Galaxy Z Flip monta cámaras similares a las de Galaxy S10

Las fotos del Galaxy Fold cobran bastante ventaja con respecto a las del Z Flip en dos aspectos principalmente. En la captura de la luz, mucho mejor resuelta gracias a su sensor de profundidad de campo, y en las fotos con el efecto desenfoque (bokeh), donde el Fold saca a relucir un mayor potencial de secuenciado.

Precios diametralmente distintos

Todo lo que te hemos contado debe ser tenido en cuenta a la hora de decantarse en esta comparativa del Samsung Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip, por uno o por otro, pero siempre relacionándolo directamente con el coste que hay que pagar por ambos terminales.

En ambos casos no estamos hablando de terminales para cualquier tipo de bolsillo, pero sí existe una diferencia de precio sustancial, que puede hacer que más de uno se lo piense muy seriamente a la hora de decantarse por uno o por otro.

Mientras el Samsung Galaxy Z Flip tiene un precio de 1.500 euros, el Samsung Galaxy Fold sobrepasa la barrera psicológica de los 2.000 euros, colocándose en un precio de 2.020 euros, aunque sigue siendo más barato que el Huawei Mate Xs.

Es evidente que estos más de 500 euros de diferencia de un terminal a otro, harán que más de uno se lo piense muy seriamente antes de decidirse.

Nosotros creemos que en lo que se refiere a hardware el Galaxy Fold es mejor terminal que el Z Flip, pero también creemos que el sistema de plegado del Z Flip es bastante más natural y cómodo, aunque con el Fold te ahorrarías tener una tablet, por ejemplo. Es un tema a mirar si quieres comprar un móvil plegable en 2020: los usos que le darás.

De todas formas, si eres de los afortunados/as que puede permitirse un móvil de este precio tienes, gracias a esta comparativa del Samsung Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip que hemos hecho para ti, todos los datos para decidirte. Lo que estamos seguros es que elijas cual elijas, acertarás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.