El gigante tecnológico Samsung anunció la creación de un fondo de 100 mil millones de wons (unos 78.4 millones de euros) para compensar a los empleados de la compañía que contrajeron çáncer y a sus familiares, así como para prevenir el desarrollo de tales enfermedades en sus fábricas de chips y pantallas.
Samsung dijo en un comunicado que el fondo servirá para pagar a los trabajadores que se enfermaron mientras estuvieron trabajando en sus plantas, incluyendo contratistas. Con este dinero también se realizarán investigaciones y se pagará el desarrollo de expertos, así como otros métodos para mejorar la seguridad de los empleados, según reseñaron en CNET.
El grupo activista surcoreano Sharps, que representa muchos de los trabajadores enfermos de cáncer, dijo que conocían cerca de 200 casos de empleados que se enfermaron después de trabajar en la planta de Samsung. Según la organización, casi 70 de ellos han muerto.
Sharps no hizo comentarios sobre la propuesta del fondo de Samsung, que llegó después de arduas negociaciones entre la compañía coreana, los trabajadores, sus familiares y expertos externos. Linfomas malignos y leucemia son algunas de las enfermedades atribuidas por la prolongada exposición a la radiación y los químicos peligrosos usados en las fábricas de Samsung.
En mayo de 2014, la empresa coreana emitió una disculpa pública a los trabajadores y familiares afectados, dando así un giro a una disputa que había durado casi una década.