Las innovaciones en el campo de la salud continúan dando de qué hablar; esta vez, con el desarrollo de una tecnología que en menos de diez minutos y con apenas una muestra de sangre determina si un paciente ha sufrido un ACV.

Según reseña infofueguina.com, esa propuesta –que ha sido desarrollada por investigadores del Instituto Baker para la Salud Animal de la Universidad de Cornell- utiliza enzimas capaces de unirse a nanopartículas para detectar el marcador biológico y traducir esa detección en luz.

En ese sentido, vale mencionar que al medir la cantidad de luz en distintas muestras, los investigadores pudieron establecer la concentración de NSE. “Nuestra hipótesis fue que un enfoque que se aprovechara de la velocidad y la naturaleza catalizadora de las reacciones enzimáticas podría permitir una detección rápida y sensible de los biomarcadores”, se lee en el informe del hallazgo “Use of Tethered Enzymes as a Platform Technology for Rapid Analyte Detection” (El empleo de enzimas unidas como plataforma tecnológica para la detección rápida de un analito).

Desde que una persona sufre un accidente cerebro-vascular (ACV) hasta que se completa el diagnóstico y comienza el tratamiento, pasan minutos —a veces, hasta tres horas— que tienen una importancia vital para controlar el daño que se produce, y por ende las consecuencias del episodio.

Ahora bien, en lo que respecta a cómo marcha este método, igualmente se ha conocido que rastrea las moléculas de un marcador biológico. En este caso, los investigadores se concentraron en el biomarcador enolasa específica de las neuronas (NSE por sus siglas en inglés), porque se halla en concentraciones más altas en la sangre de las víctimas de un ACV.

Cada año 15 millones de personas sufren ACV; de ellas, 5 millones mueren y 5 millones quedan con incapacidades.

Con visión de futuro

De la misma manera, se ha sabido que los artífices de este hallazgo prevén que esta tecnología permita la detección de diferentes biomarcadores en la sangre, así como proyectar el diagnóstico de otras condiciones, tales como, lesión traumática cerebral, ciertas formas de demencia y algunos tipos de cáncer y de enfermedades coronarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.