Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 23, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Guía completa: ¿Cómo actualizar Android en tu móvil?

Guía completa: ¿Cómo actualizar Android en tu móvil?

No cabe duda que en la actualidad el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo es Android, que cuenta con millones de usuarios activos que mensualmente se incrementan debido a sus potencialidades. Este sistema fue lanzado al mercado el año 2008 y por más de 9 años ha experimentado un crecimiento exponencial, el cual ha obligado a sus creadores a mantenerlo actualizado anualmente con nuevas versiones, para así continuar a la par del avance de la tecnología. Es por ello que a continuación te mostramos los pasos que debes seguir para saber cómo actualizar Android en tu móvil.

Primero que nada, debes saber que la versión más actualizada de Android es Android 7 Nougat, el cual funciona en casi cualquier versión de Android (de los teléfonos lanzados más recientemente) ya sea Samsumg, Sony, LG, o cualquier otra marca ya sea china o de renombre internacional.


Android Nougat: novedades por las que merece la pena actualizar Android 7.0


Pasos para la actualización de Android

  1. Realizar un backup de toda la información: Es importante que antes de iniciar la actualización realices un backup de los datos de tu teléfono móvil, ya que de esta forma puedas resguardar todo el contenido que posees en tu dispositivo para así garantizar que no pierdas ningún tipo de información, recuerda que estos procesos en algunos casos pueden fallar y de llegar a suceder, podrías perder datos personales.
  2. Antes de iniciar la actualización, infórmate bien de cómo actualizar Android: Toda nueva actualización en su mayoría viene con muchas mejoras, suelen haber nuevas aplicaciones, mejoras en la interfaz, velocidad del sistema y la corrección de muchos errores que han sido reportados por los usuarios en las versiones anteriores. Recuerda que cada uno de estos aspectos debes conocerlos ya que cada dispositivo es diferente, las especificaciones de uno difieren mucho del otro, y esto puede hacer que un sistema nuevo funcione peor de lo esperado.

    Así que la recomendación es que antes de hacer cualquier modificación tengas la información necesaria y sepas si realmente conviene actualizar tu Android con la última versión.

  3. Cómo actualizar Android por el canal oficial: Todos los fabricantes de teléfonos móviles son los encargados de hacer llegar las actualizaciones a sus usuarios, sin embargo, es importante resaltar que generalmente los mismos dan un soporte por cierta cantidad de años, por ejemplo actualmente ZTE se compromete a actualizar los teléfonos Android de los usuarios hasta 2 años, lo que implica que tendrás actualizaciones de las distintas versiones de Android sólo por 2 años, luego deberán utilizarse otros métodos.

    Es importante destacar que si tu preferencia es realizar la actualización de esta forma sólo debes ingresar en: Ajustes – Información del Teléfono – Actualizaciones del Sistema, y confirmar si tienes alguna actualización pendiente.

Los móviles Android sin fáciles de actualizar si sigues estos pasos.

¿Cómo actualizar Android por el método clásico?

Pues bien, existe una manera que se aplica desde hace varios años y la misma funciona para todos los dipositivos, lo único que varía es que los archivos y las herramientas que deberás utilizar durante el proceso podrían diferir un poco, ésto debido a la diferencia que existe entre los modelos que hay en el mercado.

Por esta vía, lo primero que debes hacer es Rootear el móvil, este proceso no es otra cosa que activar el usuario root de tu dispositivo, el cual posee los privilegios necesarios para permitirte ejecutar modificaciones en el sistema.

Luego, deberás elegir una ROM para instalarla, en este punto debes recordar que para la actualización de la última versión debes buscar una ROM con el nuevo sistema, aunque de igual forma, puedes optar por otras versiones modificadas. La ROM contiene todos los archivos del sistema y aplicaciones que no se pueden desisntalar de tu móvil.

Al seleccionar una, copias la ROM a la tarjeta externa del móvil y sigues con el proceso.

Opciones de ROM que puedes escoger para Android

  • CyanogenMod: Esta es una de las más famosas. Posee su propia web oficial en donde encontrarás la última versión.
  • Paranoid Android: Es considerada la mejor y más completa por muchos expertos. Su diseño es asombroso.
  • OmniROM: Es muy sencilla y rápida, te permite organizar aplicaciones y posee un contador de notificaciones en la barra de estado de tu Android.
  • SlimROM: Ocupa muy poco espacio en tu dispositivo Android, y es muy recomendada para aquellos que poseen un modelo de gama baja, debido a que en los de gama alta no tiene sentido perder funcionalidades para ahorrar tantos recursos.
  • AOKP: Esta es una de las más famosas ya que posee enormes cantidades de características y de personalizaciones, incluso los más expertos, a través de ella, pueden controlar el rendimiento del procesador.
  • PAC-man ROM: Si quieres actualizar tu Android con algo autentico de verdad, te aconsejo esta Rom, coge lo mejor de otras roms y lo plasma en esta Room.

Existen diferentes ROM que pueden hacer tu teléfono Android más rápido.

5. Debes instalar un Recovery para tu dispositivo: Otro paso que debes conocer para poder saber cómo actualizar tu Android, es que debes instalar un Recovery para tu dispositivo. El Recovery es una opción que poseen todos los teléfonos Android para realizar algunas modificaciones al sistema o para recuperar el sistema si sucede algún problema, y es el que se activa presionando ciertas teclas, en la mayoría de móviles es el botón de encendido y el volumen, pero varía según el fabricante.

Para instalar un Recovery en nuestro dispositivo, la opción más fácil es instalar la aplicación ROOT Manager que la puedes conseguir en la PlayStore gratis, también puedes buscar en XDA Developers alguno que vaya con tu móvil, aunque el proceso puede ser un poco más complicado.

Luego que instalas la aplicación, debes abrir la app y seleccionar la opción “Flash Recovery”, allí escoger el modelo de tu dispositivo y listo.

Es recomendable que utilices la opción “ROM copy”, con la cual podrás realizar una copia de todos los archivos de tu teléfono, aunque este paso lo deberías realizar de forma manual.

Luego debes seleccionar “Reboot on Recovery” y el teléfono se reiniciará en la pantalla del Recovery.

6. Borrar los datos actuales del sistema: Una vez que entramos en el Recovery lo siguiente que debemos hacer es realizar un reseteo de fábrica, lo que implica borrar todos los datos del sistema, esto se puede hacer fácilmente con la opción “wipe dato/Factory reset”. Estos pasos son importantes e indispensables si se quiere actualizar Android, así que asegúrate de guardar antes todos tus datos.

7. Formatear las participaciones de sistema: Para esto se debe utilizar la opción, “wipe cache partition”, lo cual inicia el proceso de formateo de la particiones del sistema.

8.  Instalar el nuevo sistema : Este es el último paso, aquí debes utilizar la opción “install zip from sdcard”, esto te llevará a un menú donde deberás seleccionar el archivo .zip correspondiente a la ROM que hayas descargado.

Luego basta con elegir “reboot system now” y el teléfono se reiniciará con el nuevo sistema instalado.

Recuerda que si sigues cada uno de estos pasos tendrás los conocimientos necesarios para saber cómo actualizar Android en tu móvil; y de esa forma realizar de manera efectiva la actualización de tu teléfono y disfrutar de la nueva versión “Android 7 Nougat”.

Android es el sistema operativo más utilizado del mundo.

Luis Tech

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Las 5 claves que hacen especial al Wiko View 3

22/07/2019 |

Tras probar el Wiko View 3 compartimos nuestras opiniones: un móvil que por relación calidad precio bien merece la penaEntérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate