Home Software Seguridad Las 10 estafas por SMS más comunes: cómo reconocerlas y evitarlas

Las 10 estafas por SMS más comunes: cómo reconocerlas y evitarlas

Dos personas con el móvil
Estafas SMS

Las estafas existen desde que los humanos comenzaron a hacer negocios, y con el avance de la tecnología los métodos de engaño también han evolucionado. Si recibes un SMS sospechoso puede que te preguntes si estás frente a una estafa online. ¿Cómo puedes reconocer un SMS falso de uno bueno? Aquí te ayudamos resumiendo las estafas por SMS más comunes para evitar que piques.

Y es que actualmente mucho se oye hablar de las estafas con criptomonedas o por SPAM de bitcoin por correo electrónico, pero, ¿sabías que son igual de perjudiciales las estafas por SMS? 

Se las conoce como Smishing, término que combina las palabras SMS y phishing, los mensajes de texto que pretenden conseguir información financiera y personal. Para que logres protegerte de este cáncer tecnológico, te hablaremos de las 10 estafas por SMS más comunes, cómo reconocerlas y evitarlas.

¿Cómo funcionan las estafas por SMS? 

Muchos de estos mensajes de texto o SMS se envían de manera masiva a cientos de usuarios para ver quién cae, aunque algunos pueden ser personalizados.

El objetivo de los cibercriminales es conseguir información confidencial al descargar un virus en el móvil o redireccionar mediante un enlace a una página web falsa. 

El contenido de los mensajes son parecidos a los siguientes:

SMS del paquete en espera

El formato de escritura es más o menos así: [Tu Nombre], tenemos en nuestro poder un paquete de [un mes cualquiera] pendiente de ser retirado por usted. Por favor, confirme que lo va a retirar aquí: [enlace]. Pero si no has comprado nada, ¿cómo te va a llegar un paquete? 

SMS: Tu cuenta bancaria será cerrada

Este dice: Estimado [Nombre], su banco va a eliminar su cuenta de ahorros. Por favor, si quiere mantener la cuenta operativa, confirme su contraseña en [enlace]. Ten cuidado, ningún banco cierra una cuenta bancaria de este modo y mucho menos avisa por SMS. 

SMS del afortunado ganador de un premio

¡Felicitaciones¡ usted ha ganado un premio! Si desea reclamar su tarjeta de regalo de 500 euros de Amazon entonces pulsa este [enlace]. Detente y reflexiona, ninguna cadena de tiendas regala dinero, mucho menos si no has participado en un concurso. 

Consiga su nuevo estado de cuenta

Puede estar relacionado a cuentas o tarjetas: [Nombre], su estado de cuenta de tarjetas está disponible. Revise y cancele la cuota del mes antes de [fecha] para que no pague intereses adicionales pulsando [enlace]. Ahora bien, el banco no envía este tipo de mensajes por SMS a sus clientes. 

SMS: Hacienda quiere ponerse en contacto contigo

Los criminales se hacen pasar por Hacienda: Tiene 24 horas para volver a hacer su declaración de Hacienda porque no se recibió antes, pulse este [enlace]. Sin embargo, si hubiera algún inconveniente, Hacienda no se comunica por SMS. 

Un SMS que dice que un familiar necesita ayuda

Dice algo así: Mensaje URGENTE: Su hijo fue detenido ayer, debe pagar la fianza de inmediato. Para hacerlo, pulse en el siguiente [enlace]. Por favor, detente y piensa, si tienes un familiar detenido, te llamarán primero antes de pagar nada. 

Vamos a cambiar su suscripción de TV por cable 

El mensaje dice: Atención, su servicio de TV por cable va a ser suspendido o cambiado. Por favor pulse este [enlace] para anular esta orden. Pero si estás al día con los pagos, no te van a suspender nada. 

SMS sospechoso: Su plan telefónico será cambiado a uno más caro 

Con este mensaje quieren asustar al cliente: Atención, su plan telefónico actual será cambiado a otro más caro. Si no desea el cambio, pulse en este [enlace]. No caigas en esta trampa, las operadoras no cambian planes sin consentimiento.

SMS estafa: Tienes un reembolso de Bizum

Este mensaje dice: [Nombre], tiene un reembolso disponible del sistema Bizum. Para que pueda recibirlo pulse en este [enlace]. En el supuesto caso de que tengas un reembolso no te avisan por SMS. 

Es una de las estafas por Bizum más común, aunque irónicamente no es directamente a través de Bizum.

SMS de responder una encuesta y consigue un regalo 

Por favor responda esta encuesta y consiga un regalo como recompensa. Nadie regala dinero por Internet. Se trata de un mensaje que te lleva a enlaces externos que te redirigirán seguidamente a sitios web fraudulentos que roban información financiera. 

Periodista de tecnología.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings