Empleos y robots: Una relación complicada. Desde el boom de la Inteligencia Artificial, mucho se ha especulado sobre la sustitución del hombre por la máquina pero ¿existen trabajos que nunca podrá tener un robot? Ante la inminente llegada de una cuarta revolución industrial mucho se ha dicho sobre el crecimiento de las actividades que han estado asumiendo los robots y que en un futuro podrían provocar la pérdida de millones de empleos.

El conjunto de tareas repetitivas o rutinarias en manos de la Inteligencia Artificial nunca podrán dominar la subjetividad y creatividad propias del ser humano. Por eso, te presentamos una lista de trabajos que nunca podrá tener un robot y que sobrevivirán ante la rebelión de las máquinas. ¿Listo? Vamos a ello:

1.- Profesores y maestros

A pesar de que Google parezca tener todas las respuestas, el ordenador nunca logrará establecer una empatía ni conocerá las necesidades de los estudiantes, mucho menos sabrá estimularlos. Son estos profesionales fundamentales en las primeras experiencias de relaciones humanas.

2.- Atleta profesional

Si bien los robots podrían algún día superarnos en fuerza o velocidad, nunca tendrán el espíritu competitivo o necesidad de superarse, ni hablar del carisma y las emociones que despiertan nuestros deportistas favoritos en acción. ¿Se imaginan un equipo de futbol compuesto por robots exactamente iguales?

3.- Políticos

Es un rasgo propio del ser humano que conlleva a la legislación de su grupo en virtud de sus deseos y necesidades. Los jóvenes políticos podrán estar tranquilos ante la avanzada industrial máquinas porque son puestos de trabajos que nunca podrá tener un robot.

4.- Juez

Los juicios van más allá del conocimiento de las leyes, la subjetividad en la interpretación y evaluación de las consecuencias aplicadas hacen diferente cada trabajo que necesite una evaluación.

5.- Psiquiatras y psicólogos

La Inteligencia Artificial está lejos de entender la complejidad de la mente humana, el carácter y la personalidad son variables distintas en cada uno de nosotros, trabajos que nunca podrá tener un robot porque no pueden tratar alguna alteración mental.

Si te interesa alguna carrera fuera de esta lista recuerda que existen muchos trabajos que nunca podrá tener un robot asociados a las artes, espectáculo y entretenimiento, además la redistribución de tareas en las empresas dará pie a un nuevo mercado laboral con profesiones que todavía no se han inventado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.