Hace más de 30 años, “Terminator” se convirtió en una película de culto entre los fanáticos del género de ciencia ficción: Un robot con piel humana parecía, en ese tiempo, una idea sacada de la imaginación de sus creadores. Ahora, esa idea llega a la medicina: Los robots podrían ser los candidatos más aptos al trasplante de tejidos musculares e injertos de piel.
Pierre-Alexis Mouthuy y Andrew Carr, investigadores bioquímicos de la Universidad de Oxford, cuentan que en un futuro esto es posible. Y lo justifican explicando que en la actualidad, el cultivo de células humanas se realiza en situaciones estacionarias, no permiten que los tendones y los músculos crezcan y se desarrollen a medida que se mueven los esqueletos.
A su juicio, los robots ayudarían a crear tejidos más fuertes y saludables, imitando el movimiento de los hombres, con una estructura, dimensiones y mecánicas similares a las que tiene un cuerpo humano.
Los investigadores aseguran que existe la tecnología capaz de crear a estos robots que contribuirían con los avances de la medicina, una ciencia que pareciera tomar algunas referencias de la ciencia ficción para convertirlas en realidad.
Periodista geek. Desde siempre y para siempre