Al parecer, el momento tan temido por muchos llegará en el 2020, pues con los avances de la robótica, las máquinas podrían sustituir al hombre en sus labores. De acuerdo a un estudio realizado en 15 países por el Foro Económico Mundial, se perderían hasta 5 millones de puestos de trabajo.
Según el informe, los empleos administrativos son los más vulnerables a ser ocupados por robots.
Los resultados se basaron en encuestas realizadas a más de 1.900 millones de trabajadores -lo que representa el 65% de la población mundial- en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.
«Las funciones administrativas de oficina rutinarias corren el riesgo de verse diezmadas», señala el estudio.
El texto firmado por Klaus Schawb, fundador del Foro, y Richard Samans, miembro del consejo ejecutivo, sostiene que se crearán dos millones de puestos de trabajo gracias a los avances en robótica y tecnología, sin embargo se perderán más de siete.
«Es fundamental que las empresas asuman un papel activo apoyando a su personal actual mediante recapacitación, que los individuos asuman un enfoque activo respecto de su aprendizaje a lo largo de toda la vida y que los gobiernos creen un entorno de desarrollo, para contribuir, rápida y creativamente a estas iniciativas».
Equipo de redacción de GizTab