Robot cortando césped

Robots cortacésped: Guía de compra 2023

Tanto si quieres cambiar el tuyo como si quieres adquirir uno nuevo, a continuación te damos toda la información sobre los robots cortacésped para que compres el mejor del mercado.

Gracias al auge de la tecnología y al de la electrónica de consumo podemos automatizar tareas que hace unos años eran muy complicadas de llevar. Desde robots de cocina, hasta robots aspiradores, hay una solución para cada necesidad. Uno de estos ejemplos lo tenemos en los robots cortacésped, perfectos para mantener perfecto un jardín, en caso de que vivas en una casa o adosado.

Tanto si quieres cambiar el tuyo como si quieres adquirir uno nuevo, a continuación te damos toda la información sobre los robots cortacésped para que compres el mejor del mercado.

Robots limpia piscinas: Guía de compra 2023

Qué características deben tener los robots cortacésped

Los robots cortacésped son equipos electrónicos autónomos que ayudan a mantener la hierba del jardín recortada, trabajan con baterías recargables y mapean el área a cortar. Este tipo robot no almacena la hierba cortada en bolsas, más bien la corta de una forma tan fina que queda como abono para el propio jardín

A continuación te mostraremos las principales características que deben tener los robots cortacésped para que puedas comprar el más apropiado para tu jardín.

Zona del jardín que se debe cortar

El primer aspecto que debes tener en cuenta es cuánto mide el terreno o jardín en el que trabajará el robot cortacésped, ya que hay un modelo para cada distancia. No es igual adquirir uno para una casa con un jardín pequeño, que uno que pueda cortar la extensión de un campo deportivo.

Lo más recomendable es que si el aparato sirve para cubrir una extensión de 500 mts2, entonces se compre uno que cubra 800 mts2. De esta forma, el equipo trabajará más fácilmente y sin estar en los límites de sus capacidades, por lo que su vida útil se alargará.

Pendientes del terreno

Hay ocasiones en las que el terreno donde se encuentra el césped tiene pendientes o inclinaciones que pueden dificultar el trabajo del equipo. No todos los robots cortacésped tienen la capacidad de superar cuestas, por eso se necesita comprar uno que tenga tracción en las cuatro ruedas.

¿Es un jardín abierto o cerrado con muros?

Muchos jardines son zonas abiertas que dan directas a la calle o no tienen vallas limítrofes, por lo que hace falta una guía de trabajo. Se trata de un hilo perimetral especial que viene incluido en el paquete, que debe colocarse por todo el borde del terreno y obstáculos fijos.

Este perímetro le permite al robot mapear el área de trabajo, mantenerse dentro del área delimitada y volver a su base de carga al terminarse la batería. Por otro lado, existen robots cortacésped que no utilizan este hilo perimetral, pero el jardín debe estar delimitado por paredes, pavimento o terraplenes.

Capacidad de la batería

Estos equipos trabajan con baterías de gran capacidad recargables, lo que les permite trabajar durante largos períodos de tiempo, incluso horas. Cuanta más capacidad de carga tenga la batería del robot cortacésped, mayor fuerza de tracción tendrá y más tiempo durará trabajando en el terreno.

Por otro lado, algunos robots cortacésped son semiautomáticos, lo que significa que se quedan en el terreno cuando se les acaba la carga. En cambio, los robots automáticos son completamente autónomos, por lo que regresan a su base de carga antes de que se les acabe la batería.

Funciones avanzadas de mapeo y sensores de obstáculos

Las funciones avanzadas de mapeo permiten a los robots cortacésped reconocer qué áreas del terreno no han sido cortadas y cuáles faltan. Otros modelos son capaces de adaptar el tamaño del corte en caso de que tenga zonas de hierbas divididas, como en los campos deportivos.

Si cuenta con sensores de obstáculos no hace falta colocar el hilo perimetral alrededor de árboles, fuentes, setos u otros objetos del jardín.

Funciones adicionales

Finalmente podemos decir que dependiendo del presupuesto podrás comprar robots cortacésped con control telemático mediante WiFi, otros solo tienen controles en el robot. Algunos tienen opción para comandos de voz mediante el asistente Alexa, y en cuanto a la seguridad, hay modelos que disponen de claves o alarmas antirrobos. Otros tienen sistemas de seguridad para impedir cortes accidentales, que detienen el movimiento de las cuchillas en caso de volcarse o que levanten el equipo.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio