Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 17, 2019

Scroll to top

Arriba

0

No faltaría mucho para que un robot te quite el empleo

No faltaría mucho para que un robot te quite el empleo

Hemos sido testigos de cómo con vaticinios relacionados con la robótica se han dibujado escenarios nada alentadores para profesionales de diversas áreas. Y es que no es para menos, todos ellos han venido con un mensaje claro: un robot te quitará el empleo.

El asunto sigue cogiendo fuerza y muestra de esto, ha quedado de manifiesto en un estudio realizado por el Instituto de Investigación Nomura, en Japón, en compañía de la Universidad de Oxford, que afirma que en torno al 50% de los empleos de la nación nipona podrían ser realizados por robots en quince años –específicamente, en 2030-

Así lo ha reseñado europapress.es, donde además se hace referencia a que la investigación se ha basado en datos procedentes de 600 puestos de trabajo en Japón que, actualmente, son llevados a cabo por seres humanos; y todo, sin dejar a un lado la evolución tecnológica de la inteligencia artificial y de lo que esto puede suponer en un futuro dentro del ámbito de la robótica.

Ahora bien, en cuanto a los puestos con una mayor tendencia a ser sustituidos por algún tipo de software o máquina, el reporte indica que son los de guardias de seguridad, recepcionistas y operarios de fábricas; estos últimos, por la estandarización y sistemática de sus ejercicios.

Mientras que los ámbitos menos afectados por la incursión de la robótica, se mencionan los que se enmarcan en disciplinas ligadas con la creatividad y arte, así como las relacionadas con procesos de pensamiento o de coordinación (filosofía, teología u organización empresarial, entre otras).

Es importante destacar que pese a estos datos, la investigación revela que el porcentaje total de los empleos que se verá afectado por la ocupación robótica dependerá de otros factores externos a la propia ejecución del trabajo o de la tecnología. Sumado a esto, las condiciones sociales y económicas del momento y de los 15 años que quedan hasta la fecha marcada, serán decisivos para ver materializado este escenario de forma total o parcial.

Más allá de las fronteras niponas

La investigación del Instituto de Investigación Nomura y la Universidad de Oxford, también ha cotejado la tendencia de Estados Unidos y Reino Unido a apostar por la ocupación robótica, dando como resultado que en estas naciones –también para 2030- los empleados podrían ser sustituidos por máquinas, en un el 47 y el 35 por ciento, respectivamente.

ArleTech

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate

Análisis del Samsung Galaxy Watch: Casi el mejor smartwatch del mercado

02/07/2019 |

Muchos creerán que el mercado de los smartwatches se ha apagado un poco, pero no es así. Si bien ya pasó por ese momento de tendencia, se ha convertido en un sector un poco más maduro que ha cosechado un … Entérate