¿Un robot que es capaz de oler y podría salvarte la vida? Sí, no es descabellado. La robótica continúa aportándole granos de arena la humanidad. Y es que pese a que de cierta forma causa incertidumbre –por aquello de las pelis futuristas- el saber que cada día siguen germinando propuestas que colocarían a más autómatas entre nosotros, lo innegable es que muchas de esas innovaciones se presentan como un significativo avance.

Tal es el caso del robot de rescate capaz de detectar el olor humano, característica idónea para el salvamento de gente atrapada bajo escombros en zonas de desastre. Como lo lees: Este robot es capaz de oler y podría salvarte la vida

Este androide, iniciativa de unos investigadores japoneses y que se dejaría ver en forma de dron no tripulado, contará con un sensor inspirado en la habilidad de los mosquitos –que yace en sus antenas gracias a unas proteínas- de distinguir el leve olor de la sudoración de humanos y animales.

En ese sentido, vale mencionar que los nipones se han planteado el sintetizar de manera artificial esas proteínas, para elaborar el sensor que estará calibrado para responder si hay al menos un 0,0001 % de olor de sudor en el aire, con lo cual el robot es capaz de oler.

El dato: Se ha conocido que el desarrollo del robot de rescate está programado para septiembre próximo, previendo que su uso arranque en el año 2020. Así que nada de ciencia ficción, que 2020 está a la vuelta de la esquina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.